Vanda con la base negra, ¿es por hongo?

Tema en 'Vanda' comenzado por martita., 10/7/05.

  1. martita.

    martita.

    Mensajes:
    32
    Tengo tres Vandas, dos de ellas con la base negra. Se le han caido unas cuantas hojas de la parte inferior. Os explico como las tengo y me dais vuestra opinion, ok?
    Hasta hace un par de dias las tenia las raices metidas en un jarrón de cristal transparente. Me copié del jarldiland. Así aumento la humedad. Pero he observado el tema d q a una se le amarilleaban y posteriormente caían las hojas inferiores y que en las tres (tengo tres vandas), les han salido unos puntos negros con relieve en las raices, osea, creo q hongos. Antes estaban en el interior ahora en el exterior. No se si al aumentar la claridad (en el ext.) y sacarlas del jarrón, tendrán poca humedad. Las sumerjo una vez o dos al dia o sino una inmersión y un pulverizado.
    Las raices muertas las corto?
    Se le irá sólo el tema hongos? El caso es que por el tallo superior van echando hojitas nuevas. A vosotros también? Lo que peor tienen son las raices. Ahh y además se me rompen! :icon_evil:
    Si consigo subir al album las fotos, os las enseñarré.

    Por cierto, nunca escribo pq no tngo tiempo, solo os leo, y hoy he recuperado el tiempo perdido

    He leido el tema de las cattleyas q les afecta bastant el transplante y las mias creo q andan bien. En cambio la epidendrum ballerina, q estaba q se salía, después del transplante se le han caido muchas hojas.....espero q se recupere. Q puedo hacerle? esperar?

    Petons... :smile:
     
  2. martita.

    martita.

    Mensajes:
    32
    Cuando intento subir una foto me da este mensaje:
    Fatal error: Allowed memory size of 8388608 bytes exhausted (tried to allocate 6400 bytes) in /home/virtual/site56/fst/var/www/html/fotos/include/picmgmt.inc.php on line 209

    vosotros podeis subir fotos con normalidad?

    :_(
     
  3. martita.

    martita.

    Mensajes:
    32
    Allá van...
    He estado mirando fungicidas sistemicos de amplio espectro pero no me atrevo por si son demasiado agresivos. ¿Cuál usuais vosotros?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. martita.

    martita.

    Mensajes:
    32
    me rindo :9999997ahorcado:
     
  5. Aquí en Argentina las Vandas se cultivan con las raices al aire, a veces se les ve un canaso diminuto que se puso para empezar la planta y después cuando esta crece, queda muy chico, pero la planta sigue creciendo sin necesidad de el, o sea sin medio de cultivo alguno, eso si tienen que estar en un ambiente con mucha humedad, si es posible con un tacho de agua debajo de las raices, no creo que a nosotros nos anden dentro de un jarrón aunque sea trasparente, yo creo que deberías ponerlas con las raices al aire, pero primero pasarle un fungicida, y me atrevo a darte un consejo, la próxima vez que quieras imitar algo que hace otra persona, debes de hacerlo con una sola planta, y después si tenés éxito probar con las otras, ya que nunca las condiciones de una casa son las mismas, ni la forma de regarlas, ni su claridad etc, espero que tengas suerte y logres recuperarlas.
    Elvira Carmen
     
  6. martita, Yo uso CAPTAN, su nombre comercial es ESTERMILO, es en polvo mojable.
    No debiste ponerlas en el jarrón de vidrio ,las raíces se ven mal.Has de quitarle todas las que estén en mal estado y después sumérgelas en un fungicida sistémico como por ejemplo el que te he dicho ,durante 10 minutos.Deja las raíces al aire, a ver si consigues que se te recuperen.

    Suerte!!!!!!! :icon_biggrin:

    Un aberazo!!!
     
  7. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    POBRE VANDA,BUENO. CON MUCHO CUIDADO CORTA LA RAICES SECAS Y NEGRAS,Y APLICALE UN FUNGICIDA,FIJATE COMO ESTA LA BASE DEL TALLO PUEDES HACER UN CORTE TRANSVERSAL EN LA PARTE MAS BAJA FIJATE SI EL HONGO HA PODRIDO EL TALLO,HAZ ESTE CORTE MUY MUY ABAJO SOLO SI ESTA MUY MAL,SI TU VANDA CRECE NORMALMENTE NO LOHAGAS,PERO SI ESTA ESTANCADA ( NO CRECE) Y SE VAN SECANDO LAS HOJAS DE ABAJO HACIA ARRIBA,TE RECOMENDARIA LO ANTERIOR PARA VER QUE NO SIGA AVANZANDO Y PUDRIENDOSE EL TALLO DE TU VANDA. ESPEREMOS QUE TU VANDA SAQUE RAICES NUEVAS SIEMPRE SACA, Y CUENTANOS
     
  8. Perdón,CAPTAN es uno de los fungicidas del ESTERMILO, pero no precisamente es el sistémico.ESTERMILO tiene 2 fungicidas ,el CAPTAN (40%) que es un fungicida preventivo y de contacto, y CARBENDAZIMA (8%), éste es el sistémico.¡¡¡¡¡¡Aclarado!!!!! ;)

    Un abrazo!!!!!
     
  9. martita.

    martita.

    Mensajes:
    32
    Gracias por vuestra ayuda. A ver si encuentro el CARBENDAZIMA. CarmenBC, dónde se lo aplicas, en la raiz o en las hojas?

    Abel, creo q se han estancado un poquito y las hojas se están deshidratando, tienen arrugas :S

    POSITIVO: hace ya un tiempo q no se cae ninguna hoja.
    A la q está peor le salieron raices nuevas al meterla dentro del jarron, por eso le apliqué el método al resto. Ahora las he sacado las tres pero se secan muy rápido las raices y me da la sensación q es poca humedad.

    Quizás las debería plantar en corteza de pino, q opinais?
    Cuantas veces las regais vosotros?
    Las raices crecen en una estación del año o pueden hacerlo en todas las estaciones?
    El hongo se pega de una a las otras? es q yo las sumerjo en el mismo agua...

    Saludos y gracias por ayudarme con vuestras experiencias.
     
  10. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    Otro fungicida bueno es el benomyl, yo uso ese.pulveriza en toda la planta.que no le entre a la corona. Incluso la canastilla.
    Ponlas en una canastilla de madera, no pongas en corteza de pino se pudren las raíces.

    Las vandas necesitan de humedad constante, podrías usar un humidificador de ambiente, en verano especialmente, si no lo consigues humidificador, pulveriza las raíces en el día especialmente cuando estén secas o blancas,

    Lo que hago yo es poner un plato con agua abajo, y encima la vanda en su canastilla de madera, sin tener contacto directo con el agua y ponerla cerca a otras plantas para crear un microclima, eso si, sin que la tapen, sitio iluminado. No las pongas en frascos o recipientes cerrados porque es una orquídea que necesita mucha mucha ventilación no sitios cerrados (por ese pueden atacar los hongos), tampoco corrientes de aire.

    Como dije una vez que ataca el hongo ya tu planta va a estar infectada debes darle tratamiento cada mes, porque todos los fungicidas acaban solo con un estadio del hongo y no con sus esporas, que si te descuidas y consiguen el ambiente adecuado, estas esporas atacan nuevamente a tus orquídeas, es recomendable que la separes de las demás, se contagian hasta con gotitas del riego de una planta contaminada.

    Las raíces crecen casi todo el año, eso si, si dices que se secan cada rato talvez sea por falta de humedad, pero yo miraría si el hongo no llego dentro del tallo de la vanda, es preferible sacar todo lo que este contaminado y después aplicarle el fungicida. Usa tijeras desinfectadas y después de cortarles las raíces vuelve a desinfectar todo lo que usaste.

    Ah y no te olvides que la debes abonar una vez por semana .
     
  11. martita.

    martita.

    Mensajes:
    32
    Pues no he encontrado los fungicidas q me habeis aconsejado. Espero q este vaya bien. Es de COMPO dice asi:
    Fungicida polivalente. Labimenol. Acción sistemica, preventivo y curativo. 25% triadimenol.

    q opinais?

    Gracias :cry: Una a perdido otra hoja...