Opiniones sobre el cesped artificial

Tema en 'Césped artificial' comenzado por Paseante., 18/1/05.

  1. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues no sabes que suerte, porque yo he hecho cada bodrio................solo porque el cliente queria eso, que pa que :shock:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    :shock: parecerá un moai

    Pues yo reinvindico el derecho a equivocarse del cliente. Ya me imagino que como profesionales os duele, pero si me hace mucha ilusión poner algo en mi jardín, o en mi comedor, o en mi cocina, y el único motivo para no ponerlo es la estética... desde luego lo pondré. Estáis avisados :11risotada:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: ¿pondrás al enanoElionor?, preguntale antes a tu marido ehhh!!
     
  4. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno ante todo muy interesante la charla debate enter profesionales del sector, pero ya que estamos con el tema, que tal si alguien me puede decir un par de sitios donde vendan de ese cesped artificial que imita tan bien al natural :icon_biggrin: . Yo es que tengo un atico y aunque he escuchado, no se si leyenda urbana o no, que hay quien pone cesped natural sobre el terrazo, yo como que, me voy a decantar por el artificial y no creo que en Pamplona alla empresas que ofrezcan un cesped tan selecto. Muchaaas gracias de antemano. :13mellado:
     
  5. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Carmenchu y Charo Perez.
    Claro, yo me refiero a esos consumos de agua en temporada de riego. Que aquí en Madrid son muy prolongadas. Tambien el consumo de agua está "penalizado". A partir de un determinado consumo, si te pasas, se duplica el precio. No sé exacactamente las cifras pero va por tramos. Segun pasas de tramo, te suben el coste del agua.
    Viendo vuestra ubicaciones, especialmente la de carmenchu, casi lo que me extraña es que lo riegues. ;)
    Conozco gente del norte de España que se quejaban el verano pasado que había tenido que poner el riego automatico en pleno agosto. :shock:
    Aquí en Madrid y según esta siendo este invierno, ya se están poniendo los riegos automaticos del cesped al menos un día a la semana. Si esto sigue así ya están amenzando con restricciones de agua para este verano.
    Aún hiela algunas noches pero no hay nubes y sí viento. El sol y el viento resecan el suelo durante el día y muchas plantas empizan a acusarlo.
    Se dá el caso que sales de casa con escarcha pero durante el día te va sobrando ropa. ¡¡¡¡Y estamos en Enero!!!
    Tambien conozco la grama, pero no se si el clima de Barcelona es lo suficientemente frio en invierno para que la grama se ponga pajiza, como pasa aquí.
    Así aquí no gusta demasiado la grama pues en invierno tienes un pasto de aspecto seco. Claro que rebrota en cuanto suban las temperaturas.


    Saludos.
     
  6. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Kikin, te puedo proporcionar el telefono del cesped de las fotos que he enseñado.
    Que por cierto TODAS son de artificial.
    Instalan en toda España, pero no sé si tendrán distribuidor en Navarra.
    Por aquello de no hacer publicidad, te las mando por privado.

    Saludos.
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Es verdad que yo vivo en una zona privilegiada en cuanto a riegos; por dar un ejemplo, te puedo asegurar que gastamos mas agua en duchas que en el mantenimiento del jardín. Más bien tengo el problema contrario, la formación de abundante musgo en el suelo y en cualquier esquina a la sombra... De ahí que diga que, en mi caso, no cambiaría el césped natural por el de plástico ni :40tajarina: No sólo por su textura o aspecto, sino también por el frescor que nos aporta en verano, por ejemplo....

    Comparto la opinión de que un césped, de Oviedo "pa bajo", no es rentable "acuíferamente" hablando :mrgreen: pero antes de poner una alfombra artificial, por muy verde que sea, me quedo con los jardines tan estupendos que nos enseña aguaribay, por ejemplo ;)
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Aguaribay, en casa no cabe un moai, pero cualquier adefesio que ponga estará consensuado con el forero consorte :11risotada:
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Eso es muy discutible. Siempre metemos en la palabra 'CÉSPED' una gran número de especies, cada una con unas características muy propias, y no todas necesitan la misma cantidad de agua.

    Por lo que creo que se debería luchar, en vez de por la erradicación del césped de Oviedo pa'bajo, es por una cultura jardinera, igual que en invierno los árboles pierden las hojas, y no por ello nadie solo opta por poner árboles y arbustos perennes en el jardín, lo mismito ocurre con el césped, si se pudiera aceptar que en invierno poco o nada se disfruta del jardín en un clima como el de Madrid (por seguir con el ejemplo) por qué no podemos aceptar una pradera de tonos otoñales, con unos gastos mínimos de agua?

    Por poner un ejemplo, y siguiendo un poco más abajo... pongámonos en un campo de golf en Cádiz... bien, hay especies que aguantan tanta salinidad, que incluso se pueden regar con agua de mar sí, sí... con agua de mar... de textura de hoja fina, muy utilizables para estos casos, además adaptada a esa climatología. ¿Qué ocurre?, pues que mientras en otros lugares (y me voy a EEUU) el estudio de estas especies está muy desarrollado, en España apenas hay una empresa que comercializa esta semilla, y poca gente que sepa si quiera de su existencia...

    Por lo tanto, creo que lo principal es adquirir una cultura que creo que no existe, y empezar a pensar que la xerojardinería no está reñida con las praderas de césped.

    Por otro lado... jejeje... la única que me despistó fue la foto 1 :sonrisa: ... en serio, es más, escribí un mensaje, pero tal y como está el servidor estos días :-? ... pues no pude enviarlo (bueno... ejem... y no solo este mensaje :999994diablo: )

    De todas formas... y dejando un poco el césped de lado, claro, es que el supuesto y los condicionantes de esta obra son un tanto 'especiales', sobre todo por el hormigonado donde supuestamente debería ir un césped. El cliente debería tener un poquito de sentido común y darse cuenta que en talud, y con una capa de hormigon, es un poco complicado querer tener una pradera de césped, si aún así, una vez explicado la complicación del asunto, el cliente en cuestión sigue queriendo una cubierta verde... pues a pensar se ha dicho, ¿quizá alguna tapizante tipo hiedra que pueda cubrir el talud desde arriba? :pensando: ...

    Un saludo (^<>^)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    montaraz, Hola, Yo creo que la propuesta que le hicieron al cliente fue justamente esta, el césped artificial,porque creo que les gusta pues parece césped y no hay que cuidarlo,entonces,es una cuestión de gustos,Por supuesto que hay otras soluciones ,con vegetación natural pero....
    saludos
     
  11. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Totalmente de acuerdo. Pero eso es cuestion de mucho tiempo.
    Ademas de que no sé yo si mi-nuestra funcion es educar a nadie. No se, quizas sea ese otro tema interesante.
    Tengo unos clientes de ese tipo. Tienen una buena pradera de cesped "covencional" y lo riegan lo justo y necesario para que no muera, pero amarillea muchisimo, en algunas zonas le salen calvas, en invierno esta pajizo y les da igual. Ante ese caso, me descubro ante ellos. Claro que esa misma economia acuifera la usan con el resto de las plantas y tienen a un grupo de rododendros y azaleas un tanto sedientos y quemados incluso en pleno invierno.
    Vamos que tampoco son muy coherentes y no es por principios de xerojardineria si no mas bien de economia.
    Lo malo viene cuando los mismos que te piden praderas de cesped, se quejan al poco, de lo elevado de su factura del agua por los minutos de riego que les has dejado programado. Al otro poco se quejan que desde que le quitaron minutos a su riego, se les está poniendo feo su cesped. Lo unico que te queda entonces es lo de "te lo dije, para que tanto cesped".

    Que siiiiiiii, que no me escandalizo por usar el cesped artificial, pero que no me gusta especialmente. Creo que ya lo he dicho antes pero insisto: en un presunto jardín mio, no lo pondría, bueno......depende..... ;)
    Se le propusieron otras cosas como cubierta verde y no verde,y tampoco les convencimos o les convencia.
    Reconozco que se nos puede haber escapado la solucion ideal, pero que se le va a hacer, no somos infalibles. Si no hemos sabido darsela, será porque no la sabemos y si no la sabemos es como si no existiese......hasta que la descubramos o la aprendamos, porque dispuestos a aprender siempre hay que estar.

    Querían cesped, o cesped y si no: querían cesped. Entendiendo por cesped: cubierta verde tipo alfombra, pisable, comoda de andar y estar.
    Tampoco le ibamos a poner unos juniperos rastreros por muy cubierta verde que sea. O dado que el terreno estaba encharcado, en vez de poner un buen drenaje, dejarlo así y una pradera de Lysimachia numularia. Precioso quedaría sí, pero sigue estando encharcado. :sonrisa:
    Tambien pensé en experimentar con una aromatica, tapizante, autoctona, de hoja redondeada (no recuerdo el nombre ahora mismo) de costumbres casi acuaticas y que en el cesped de otro cliente, en una zona muy humeda, convivia con el cesped y le iba ganado terreno. Se expandia lentamente, pero era una gozada como olia al pasar la segadora y el aspecto era siempre verde en verano e invierno.....Mentha no era......, no me acuerdo ahora.

    Si no llega a ser por el aumento de dinero que suponía lo del grupo de presion hubiesen puesto cesped en las condiciones que fuese.

    Por cierto Montaraz, el talud ese del que hable y del que sospecho vienen las "aguas" de encharcamiento, dejará de existir como tal.
    Salga o no salga el jardín, no será para ahora pues primero va a entrar el constructor a hacer muros en esos taludes verticales y no se que obras mas.
    Con el constructor no tenemos nada que ver y ya veremos si para cuando termine, el jardín hay que replantearlo o no, o hay mas zonas totalmente impermeables por el paso de las maquinas.


    Saludos.
     
  12. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Paseante,

    Gracias paseante, te agradeceria me enviases esa lista de fabricantes de cesped artificial porque me estoy volviendo loco buscando y con lo torpe que soy fijo que me timan si no. Por cierto, que envidiaaaaaaa de trabajo tieneees :13mellado: , para eso hay que estudiar paisajismo, no?, es que hace tiempo anduve mirando para estudiar eso, pero solo se podia en grandes ciudades, Madrid, Barcelona...Tal vez algun dia, solo por darme el gusto, si tengo tiempo y dinero estudie algo de eso porque tiene que ser una gozada. Jajjaja, ya me he vuelto a enrrollar, te estoy dando la brasa disculpa, bueno gracias por todo y a ver si el vilipendiado tipo del cesped artificial al menos queda contento, agurrr ;)
     
  13. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    No sé como irá el tema del césped artificial....(pasó mucho tiempo)
    Yo he oído decir que también necesita muchos cuidados : mojarlo periódicamente, echarle arena , limpiezas,etc
    Montaraz, ¿podrías hacernos una pequeña lista de especies que toleran el agua del mar de las que hablas?