Se le caen las hojas a mi álamo

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por jma982, 11/7/05.

  1. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    hola a todos, toy un pokillo moskeao con mi alamo. os cuento, lo trasplante el año pasado y pese a que al principio estaba un poco jodido por lo del trasplante, a principios de verano empezo a crecer y a echar hojas y se puso muy frondoso. este año antes de que llegara la primavera ya estaba echando los primero brotes, el caso es que ahora me he dado cuenta de que esta menos frondoso, se le caen las hojas mas pequeñas y se kedan las mas grandes. eso es normal? no le falta el agua y tambien le eche abono 15-15-15 en su momento. me he fijado en que tiene hormigas por el tronco pero no he visto que se coman las hojas. un saludo
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jma982, tenemos que poner más datos, tu descripción es muy incompleta, te sugiero que nos ayudes con alguna foto, tipo de álamo, características del suelo, tipo de riego, etc, etc, además de completar el perfil de usuario para ver tu región y determinar el clima.

    Por lo pronte veo dos cosas, la primera que si estaba en problemas, el abono triple 15 no ayudará, es decir podría empeorar las cosas. Segundo si hay hormigas y no cortan las hojas, puede haber una plaga de áfidos, de las cuales las hormigas se están alimentando, ellas no practican deportes en los árboles, si están allí algo hay.

    Para ver esto último revisa si hay plagas de cochinilla o pulgones, y si las hay tienes que controlarla, aunque para empeorar un álamo éstas deben ser muy evidentes.

    Esperamos más datos.

    Saludos.
     
  3. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    he observado lo que me digiste, y he visto que todas las hojas estan infestadas de pulgones, casi no se ven, a no ser que te fijes bien. son casi transparentes con la cabeza mas oscura. supongo que las hormigas me estan haciendo un favor comiendoselos. pero son demasiados y me gustaria eliminarlos cuanto antes. tengo r40 que es con lo que curo los olivos y almendros pero nose si sera bueno, lo digo porque cuando cure los olivos le cayo un poco a una noguera y se le secaron las hojas, nose si pasara lo mismo con el alamo. que me recomendais? un saludo
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Nooo! ningún favor, ellas estan incentivando a los pulgones. Le extraen la secreción azucarada que excretan para alimentarse, por eso no cortan las hojas, y van a transportar pulgones por toda la superficie utilizable de la planta.

    Primero, hay que realizar un tratamiento con un insecticida de contacto o sistémico especialmente formulado para pulgones. Cualquier especialista en tu garden te puede ayudar.

    Recuerda que no soy de tu país y no conozco de marcas comerciales, por lo que si quieres una recomendación dime que principio activo y que concentración tiene y te diré si sirve.

    Si no puedes encontrar el tratamiento adecuado, en el buscador del foro podrás encontrar, pero si no estas seguro nos puedes consultar.

    No hay que perder tiempo. Saludos y suerte.