Manchas de riego en las hojas: ¿cómo evitar?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Gardenio., 12/7/05.

  1. Gardenio.

    Gardenio.

    Mensajes:
    4
    Buenos dias,
    como ya veo que hay muchos viciosos del acido citrico por aqui,
    y como a pesar de todo me sigo liando con esta historia me gustaria saber Como evitar las manchas de riego en las hojas.
    Yo vivo en valladolid y tengo la mayoria de las plantas en una terraza , en macetas, asi que soy bastante pesado con rociarlas las hojas frecuentemente para que tengan humedad y todo eso que ya sabeis vosotros.
    Como la mayoria de plantas que tengo son rododendros, azaleas, gardenias y hortensias, aucubas y aralias (2 o 3 de cada, para que no esten solas) riego con agua del grifo a la que aporto acido citrico para bajarle el pH (5).
    Rocio las hojas de las platas con este mismo agua y me aparecen manchas de cal.
    Releyendo los apuntes de la página El Jardín de Julio, no logro aclarame de la reaccion que produce el acido citrico, neutralizar protones y todo eso del pH lo entiendo, pero lo que creo entender es que el calcio sigue libre y presente(no se va a esfumar, claro).

    En total, ¿que agua se puede uasar para que no aparezacan manchas de cal en las hojas?
    Espero que no sea muy complicado, porque puede ser causa de divorcio

    Muchas gracias y perdonad
     
  2. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¿Has pensado en reservarles un spray (o como se escriba) para ellas solas con agua destilada?.
    Aquí el agua es más cal que agua (ya sale del grifo con sus piedras para el riñón y todo :-? ), y desde que las riego y las pulverizo con agua destilada van como la seda. Luego tengo que tener mis precauciones con los abonos y demás, pero bueno, con la del grifo morirían seguro.
    Tambien te sirve el agua que producen los aparatos de aire acondicionado. Si tienes alguno, es buen momento de hacer acopio con estos calorcillos... ;)
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Y más barato aún (que el agua destilada digo), agua mineral de mineralización débil (lo digo porque no todas lo son ... por ejemplo, bezoya o lanjarón si valen).

    Saludos
     
  4. El carbonato cálcico del agua cristaliza en calcita, que es incrustante. Las manchas cuesta bastante que se vayan.

    Editado:
    La otra forma de cristalización del carbonato cálcico, el aragonito, no es incrustante. Los dispositivos basados en imanes o en sistemas eléctricos para evitar la incrustación persiguen precisamente que el carbonato crisitalice en aragonito y no en calcita. El funcionamiento de esos inventos puede ser eficaz en algunos casos pero la mayor parte de veces fracasan por no funcionar dentro de los parámetros para los que fueron diseñados. Cuando hablamos de todas estas cosas nos referimos a la incrustación en tuberías y máquinas.


    Con la adición de ácido cítrico se forma citrato cálcico. Al secarse las gotas el citrato cálcico queda igualmente pero no cuesta tanto limpiarlo. Ahora bien, no es que cueste más o menos, es que las hojas quedan siempre empañadas o con manchas.

    Siempre que se quieran mojar las hojas si se quieren evitar las manchas blanquecinas hay que usar agua que contenga pocos o mejor ningún mineral. Agua destilada, agua osmotizada o lo que dice Kira.

    Lo que yo me pregunto cada vez que mojo las hojas de cualquier planta es si esta acción me facilitará el desarrollo de hongos foliares. Lo cual es otra espada que Damocles se dejó olvidada por ahí.

    Editado para cambiar el nombre de aragonito por calcita en el primer párrafo. Me equivoqué, no sé en qué estaría pensando.
     
  5. Gardenio.

    Gardenio.

    Mensajes:
    4
    muchas gracias a todos por las respuestas.

    Antes rociaba las hojas con agua mineral, pero mi señora no estaba muy deacuerdo con que las plantas tuvieran mejor agua que nosotros, que bebemos la del grifo, asi que deje de hacerlo.

    En cuanto al desarrollo de hongos foliares, ahora mismo en castilla no creo que ningun hongo pueda desarrollarse muy bien porque el calor es muy seco y realmente no se produce muchisima humedad entorno a las hojas, simplemente se lo hago a las 7:00 de la mañana, antes de ir a currar y despues a las 18 o asi, cuando se va el sol de la terraza , para aliviarlas un poco, pero no creo que esten realmente en su salsa.
    De hecho nunca me he decidido a tener fucsias precisamente por unas frases que julio menciona en cuanto a paredes de cemento y piedra y tal.


    Por cierto pido a Julio que me perdone si alguna vez le trato con una familiaridad extraña, pero desde hace mucho tiempo consulto su pagina, la recomiendo a amigos etc.. , posiblemente sea la persona/página de la que más habla la gente que no ha salido nunca en la TV.


    Por cierto yo hecho bastantes veces (de cada 3 regadas 1 de ellas) abono en al deposito que utilizo para regar, incluyo 1/2 sobre del Hortrilon ese (1 sobre es para 5 litros) y el deposito es de 50 L.
    No me suelo atrever a abonarlas despues de esto.
    ¿que os parece esta practica?.


    de verdad muchas gracias a todos por las respuestas.
     
  6. posiblemente sea la persona/página de la que más habla la gente que no ha salido nunca en la TV.

    ¿En qué programa quieres que salga? ¿En Salsa Rosa? ¿O quizás de jardinero en el programa de construir/decorar una casa? (no me sé ni el nombre de éste). :11risotada:

    Si un sobre es para 5 litros y echas medio en 50 litros es bien poco y no hará daño a nadie. Siempre que no rocíes las hojas con la misma agua; en este caso no tengo ni idea de lo que podría pasar. Cualquier cosa, desde que se pongan contentas hasta que les haga daño.
     
  7. Gardenio.

    Gardenio.

    Mensajes:
    4
    Pues la verdad es que las rociaba con ese agua, por que en algun lado habia oido que los abonos foliares se absorbian más rapido, y podian solucionar las clorosis rapidamente.
    La verdad es que se hace más daño por esceso de celo que por la dejadez.

    A partir de ahora seguire el consejo de Kira y las rociaré con agua mineral (Bezoya es la que he visto que es de mineralización muy debil).

    en cuanto logre limpiar las hojas de la gardenia subiré unas fotos del antes y el despues.

    Muchas gracias a todos
     
  8. Yo no he usado nunca Hortilon.

    Si en el envase/sobre dice que es un abono foliar, entonces conforme. Y para que haga efecto, a la dosis recomendada en el envase. Si no dice que es foliar, lo que dije antes: desde nada hasta algo bueno (por casualidad) o malo.