Phal se le arrugaron las hojas, amarillas y se cayeron

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por bmj2015, 15/7/05.

  1. bmj2015

    bmj2015

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    tarragona
    hola es mi primer mensaje aunque llevo algun tiempo leyendo vuestros sabios consejos en el foro, esta vez ya no se que hacer y os pido
    consejo. mi pobre phal esta en las ultimas se le arrugaron dos de las tres hojas y se pusieron amarillas hasta caerse y ahora la que queda esta empezando.. las raices estan secas menos un hilo verde en su interior y eso que corte las que estaban peor y les puse canela ,puede que en algun momento me pasara un poco con el agua aunque no estoy segura .. en fin si me podeis dar algun consejo me seria de gran ayuda siento que no le queda mucho tiempo. un saludo a todos


    orquidea%20malita0013.JPG


    orquidea%20malita0001.JPG


    orquidea%20malita0002.JPG

    orquidea%20malita0003.JPG

    orquidea%20malita0009.JPG
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    bmj2015, pues als raíces que le quedan no se ven en muy buen estado... al tocarlas son blandas o duras? pues lo que me extraña es que no parecen estar blandas para decir que fue exceso de riego y se pudrieron. Cada cuánto la regabas?
    saludos
     
  3. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Hola bmj2015
    Realmente tiene mala pinta.. la corona en algunas fotos se ve muy negra, eso es que se ha podrido. Las raíces no parecen estar tan mal.
    Tengo una phal en condiciones parecidas. La mía tiene tres hojas pero las raíces están peor que las tuyas. Así que estoy tratando de forzarla ha echar raíces nuevas.
    Si despues de quitarle las raíces podridas, las que se deshagan, te quedan algunas sanas puedes intentar puedes ponerla en sustrato nuevo y seco. Pero no la riegues al menos en 5 dias. Eso sí pon un platito con agua debajo y piedrecitas para que el tiesto no toque el agua. La idea es que saque raíces.
    Si no mejora o si tienes que quitarle casi todas las raíces, puedes hacer lo que estoy probando ahora.
    Yo la saqué del tiesto y la dejé fuera aireándose un par de horas. Cuando se secó un poco la puse suspendida en una jarra con agua, de manera que las raíces no tocaran el agua y estuviera apoyada por las hojas al borde de la jarra (espero explicarme bien) Le he puesto a todo el conjunto una bolsa de plástico transparente por encima pero sin cerrarlo para que alcance mayor humedad pero a la vez no esté herméticamente cerrado. Yo quité las raíces que estaban blandas y dejé el hilito del centro. Las más duras las he dejado. Espolvoreé con canela los cortes y vigilo que no pille hongos. Para esto he pulverizado el interior de la bolsa de plástico con fungicida. A ver si consigo que saque nuevas raíces!!!

    Si alguien tiene otra idea a ver si nos ayuda!!!
    Mucha suerte!!! Dinos cómo te va.
    :adios:
     
  4. bmj2015

    bmj2015

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    tarragona
    gracias por contestar tan rapido yo no pude antes ya que tengo mucho trabajo estos dias.
    las raices no estan blandas al tocarlas estan duras aunque algo partidas en algunas partes
    ahora en verano la regaba mas o menos una vez por semana por el calor, pero cuando las riego las raices se ponen marrones en vez de verdes y no se porque es, he mirado bien en el foro y no veo nada similar.

    la tuve desde el domingo con sustrato nuevo y debajo sin que tocase la maceta agua con una piedritas y tapada con una garrafa de agua con el tapon abierto. Pero se termino de secar una de las dos hojas que quedaban y ahora la que queda esta empezando a ponerse amarilla. he seguido el consejo de veronika y la he sacado del sustrato y la he puesto en un jarron con agua sin que llegue a tocar las raices y envuelto en una bolsa de transparente dejandole dos pequeños huecos arriba.no se si lo he hecho bien.. cuanto tiempo he de dejarla asi? espero no habermela cargado. ahora que me estaba saliendo una hojita nueva, bueno gracias por ayudarme .

    ah veronika lo que ves oscuro cerca de la corona creo que es la hoja que se seco y se quedo un trozito ahi, ya se lo quite porque tenia algo de moho dentro.
     
  5. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Hola bmj2015
    Si las raíces no están blandas entonces no está tan mal.Yo no las cortaría entonces. Sólo se elimina lo que está podrido como ya te dije. Lo que se deshace y está podrido, en cuyo caso es irrecuperable.
    La solución de la jarra es para estimularla a echar raíces cuando no tiene apenas o has tenido que cortar muchas. Pero si las que tiene resulta que están duras yo las dejaría, vigilando mucho, eso sí, de que no se pudran.
    Tu orquídea tiene exceso de agua casi seguro. Así que no pasa nada porque la dejes en un sustrato nuevo y seco al menos una semana. Eso sí con su platito de agua abajo para que tenga humedad. Si se te pudren las raíces y tienes que cortarlas, entonces es cuando puedes estimularla a echar más con el método de la jarra que te comenté. Después puedes regarla con un poco de fungicida sistémico por si tiene hongos. Es mejor prevenir.
    Suerte y a ver qué tal!! :jardinero: