Difembaquia totalmente caída y hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de diefembaquia' comenzado por mjot, 18/7/05.

  1. mjot

    mjot

    Mensajes:
    10
    Era pequeñita cuando la compre y la tengo en la terraza a la sombra, los riegos son normales eso creo yo cada 4 ó 5 días, pero es que hoy me ha sorprendido bastante cuando la he visto que esta totalmente caida y tiene casi todas las hojas amarillas, ¿de que puede ser?, solamente quedan dos bien. Por favor me podeis ayudar esta planta casi nunca la he conseguido, no tengo mano para ella o no la entiendo su evolución.
    Muchas gracias
    Un saludo
    Maria Jesús
     
  2. Yo tengo otra, que también me tiene desesperaita.
    Es una planta de interior, puede ser que sea que al tenerla en exterior sea mas sensible. No quiere sombra quiere mucha luz pero no directa, por eso yo la tengo al lado de la ventana. Va creciendo pero a lo mejor cada poco tiempo, se vuelve una hoja amarilla, se vuelve lacia y se cae. Siempre las inferiores, con lo que creo que es porque es demasiado vieja y se tiene que caer.

    El problema que tengo este año es que las hojitas nacen pequeñitas y asimetricas. Dicen que si no crecen es que les falta luz, pero por eso, estoy segura que no es. Supongo que a lo mejor es que no la he cambiado este año de maceta, y a lo mejor se le queda pequeña.

    Si se te han muerto todas a la vez, puede ser exceso de agua, a lo mejor aunque la riegues cada semana le hechas mucha cantidad. ¿has visto si se ha podrido el tronco? ¿has hechado un vistazo a la ficha de infojardin? Hay algunas soluciones.

    Suerte con esta preciosa planta!

    Besos
     
  3. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    María Jesús,

    Diefembaquia soporta fatal tener las raíces encharcadas y sin buena ventilación. Necesita un sustrato bien drenado y nada de que quede agua en el plato tras el riego. Las hojas pequeñas y asimétricas, como dice Sparketino, o las que no terminan de desenrrollarse bien tras salir, o que se caen prematuramente en plan pastoso y reblandecido, suelen ser indicio de exceso de agua. El riego cada 4 o 5 días está bien si le das poca cantidad cada vez, pero puede ser demasiado si saturas la tierra, sobre todo con estos calores.

    Yo en tu lugar reduciría el riego drásticamente, bajándolo a 1 vez a la semana y menos cantidad de agua, la mitad o así que la que das actualmente. Cargarse una diefembaquia por falta de riego es muy difícil, así que no padezcas. Ella te pedirá el agua ralentizando el crecimiento. Suerte,
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    mjot, Sparketino, Hola También les aconsejo que rocíen las hojas con un pulverizador. De esa forma no perderá humedad y absorberá por la parte aérea.
    Cariños
    Susu :icon_biggrin:
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    mjot, Sparketino, Son plantas de ambientes húmedos pero no de sustrato sino que de la ambiental.
    Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Cariños
    Susu :icon_biggrin:
     
  6. ei!
    merci por los consejos, es verdad lo de la pulverizacíón. El año pasado la pulverizaba dos veces al dia y este año, como voy mas estresada hay dias que se me olvida.

    >Muchas gracias!

    hasta pronto!
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Sparketino, Contame cómo te va con la evolucion de esas plantas tan lindas
    Cariños
    Susu :smile:
     
  8. mjot

    mjot

    Mensajes:
    10
    Muchas gracias por vuestros consejos, la he regado y la verdad parece estar ya despierta por lo menos las hojas se han levantado y las otras las cortare porque la verdad es que esta horrible solo con dos hojas sanitas.
    Un beso y mil gracias
    Mª jesús
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    mjot, Fueza le mandamos desde aqui! Que se recupere la guapa!
    Cariños
    Susu
     
  10. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    EN MI CASO NO ES AYUDA SINO GUIA

    Compre hace dos años una Difembaquia. Esta muy bien en un lugar luminoso y aunque esta en un sitio de corrientes, porque la ventana donde esta pegada la tengo siempre un poquito abierta, esta muy bonita y hemos tenido que pararle los pies podandola porque crecio mucho, le salieron muchas hojas arriba y el tallo crecio alto alto.

    La poda fue bien. Cortamos un trozo y este cortado lo volvimos a cortar, haciendonos de dos tallos mas que han agarrado y la planta esta preciosa, con muchas hojas y buen especto. Pero el tallo original ha vuelto a crecer mucho y querria podar de nuevo.

    Mi pregunta es si se puede sacar otra planta a raiz de una hoja, o solo puede ser mediante el tallo...
    Quisiera regalarle una a mi madre. Ahi os pongo la foto ¿me podeis decir de donde puedo cortar para sacarle a mi madre una plantita de Difembaquia??

    Gracias


    https://img366.***/img366/7103/planta8ua.jpg
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Muscaria, Hola . Por lo que tengo entendido y de experiencias de otros que me han contado, se han hecho otras plantas a partir de los tallos cortados , pero no de hojas como en el caso de las begonias.
    Desde ya un cariño
    Susu :smile:
     
  12. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Pero... por lo que se ve en la foto? por donde pueod dar el corte para sacar otra planta?
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Muscaria, Puedo apreciar que está saliendo un brote pequeño ,.aún podrías esperar y cortar ese.
    Cariños
    Susu
     
  14. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Muscaria, yo cortaría el ápice del tronco principal, más o menos a la altura de donde comienza la uralita que se ve detrás. En mi opinión la planta está un poco desgarbada, habría que darle un poco más de volumen forzando a los otros brotes bajos a salir y hacerla crecer a lo ancho.

    Tarde o temprano las diefembaquias hay que cortarlas por el ápice, ya que tienden a seguir creciendo hacia arriba hasta que se rompen por su propio peso, o hasta quedar un tronco medio pelado por la parte de abajo. Yo cortaría sin miedo :twisted:

    El trozo cortado puedes ponerlo en agua hasta que saque raíces, pero en un sitio fresco y con poca luz. Yo de una sóla hoja no he sacado nunca, pero de un ápice con una hoja y el brote sí.

    Corta, corta.
     
  15. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    GRACIAS marmi

    Ok, corto por ahi y meto en agua? salen raices asi? yo la otra vez lo plante de nuevo en tierra. bueno lo hare como dices, y asi mira, vere salir raices que siempre sera algo interesante de ver, jeje.
    Gracias