Cloro: ¿es malo bañarse cuando se le echa el tratamiento de choque con cloro?

Tema en 'Mantenimiento de la piscina: agua, limpieza, depuradora, reparación de grietas...' comenzado por Nerian, 13/7/05.

  1. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Estoooo, una pregunta un poco tonta, pero es que leyendo mensajes de los foros he visto alguna que otra consulta sobre el mantenimiento de las piscinas ¿hay algun foro apropiado para estas consultas dentro de infojardin?
    La verdad es que no parece el sitio, pero si lo hubiera agradecería poder hacer algunas preguntitas de piscinera novata

    Gracias

    Myriam
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Myriam, no veo una pregunta tonta, ya que una piscina normalmente esta relacionada al jardín, pero no siempre los que mantienen los jardines conocen de estos temas. Yo por lo pronto no he hecho la piscina en la casa, pero uso la del complejo, y veo que el mantenimiento es muy sencillo, pero diario, incluso en invierno. Que veo que hacen, filtro todos los días, barrer el fondo evitando suciedades y hojas, una dosis de cloro diaria, y con esto se mantiene el agua clara y transparente todo el año. Tambien todas las semanas miden el Ph porque según me dicen que según el valor del mismo el cloro actua o no.

    Bueno, esto es lo que veo, pero realmente no es lo que hago, seguro algún otro forero tiene experiencia cotidiana y nos dará sus secretos, mientras tanto te subo el mensaje.

    Saludos.
     
  3. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    En principio sólo quería preguntar cuánto tiempo aproximado tarda es verse el agua cristalina después de haber echado un tratamiento de choque porque tenía el agua verdosa de algas ¿inmediato, 1 día, 1 semana ,....? La verdad es que no tengo ni idea, y quiero saber si estoy haciendo las cosas bien.

    Gracias

    Myriam
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Aquí tienes un foro que trata sobre piscinas
    http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SF;f=27

    De todas formas habría que saber qué has usado como tratamiento de choque.
    Lo más recomendable es quitar las algas de las paredes con un cepillo, hacer un tratamiento de choque con cloro rápido como el dicloro en una dosificación alta, y poner la depuradora en marcha por un periodo largo. No importa que esté un día completo en funcionamiento, salvo el costo de la energía eléctrica.
    Lo que no te recomiendo es que eches ningún algicida, ya que en contra de lo que se piensa, el algicida es un preventivo contra las algas, pero una vez que las tienes no hace nada. Es el cloro el que las elimina.
    El cloro también previene contra las algas, por lo tanto lo mejor es solo usar cloro.
    Por último tendrás que hacer una limpieza de fondo con el limpiafondos.
    Si el agua no acaba de estar cristalina añade algún floculante para que vaya todo al fondo y pasa el limpiafondos.
    Todo esto suponiendo que uses el cloro como desinfectante, porque me imagino que sabrás que hay otros sistemas para el tratamiento de piscinas..
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Aquí, si el agua ya está muy descompuesta, es más económico cambiarla y aprovechar a sacar las algas de las paredes, supongo que por allí no. En caso contrario y como tratamiento de choque se usa una sustancia decantadora (supongo que es lo que Abejarruco denomina floculante) que hará que las partículas en suspención se vayan al fondo y lo puedes barrer con el barrefondo. Luego de que no tenga partículas de suciedad, agregar muy buena cantidad de cloro y poner a funcionar el filtro, esto puede tardar más de un día si la piscina es muy grande, pero el agua siempre se recupera. Luego de esto, es más facil mantenerla limpia que recuperarla. Espero ser de utilidad. Saludos.
     
  6. Lyss

    Lyss

    Mensajes:
    43
    Hola todo lo que te han dicho esta muy bien, yo este año para empezar la temporada a los 2 dias tenia lal piscina preparada, lo primero limpiarla bien, despues poner Algicida y cloro rapido granulado y dejar depurar 24 horas, si persiste turbia es cuando hay que echar floculante para que las particulas vayan al fondo y pasar limpiafondos, cuando se pone foloculante no hay que depurar se deja toda la noche en reposo, y sobrer todo el secreto esta en el cloro granulado y depurar a los 2 dias la tendras lista.
    Despues en los eskimer poner siempre pastillas 3 efectos eso q no falte nunca y depurar diariariamente de 5 a 6 horas yo la pongo por la noche a depurar y ya esta no hay mas. :shock:
     
  7. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Gracias por vuestros consejos, los pondré en práctica que no consigo poner el agua clara. ¿Es malo bañarse cuando se le echa el tratamiento de choque con cloro?

    Myriam
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Myriam, El problema del cloro es que irrita los ojos, las mucosas, decolora la ropa y tiene olor fuerte, pero es un elemento muy móvil y se evapora con facilidad. No se exactamente con que proporciones trabajan en España, pero por aquí es recomendable esperar unas cuantas horas antes de usar la piscina.
    Saludos.
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Se aconseja que los bañistas no deberán usar la piscina cuando el agua contenga un residuo de cloro libre superior a las 3 ppm (partes por millón)

    Aparte de lo que te comenté en una respuesta anterior, debes medir el PH, ya que si no se encuentra en un valor comprendido entre 7,2 y 7,6 el cloro no actúa.
    Corrige el PH si está desajustado, cepilla las paredes para quitar las algas, y echa dicloro granulado, como el CTX 200 a razón de 36 grs/m3 y pon la depuradora en marcha el tiempo necesario para que el agua vuelva a ser cristalina.
    Hay quien echa antialgas, pero con lo que te he dicho será suficiente en principio.
    Cuantos menos productos mejor.
     
  10. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    El cloro en tabletas o granulado con estabilizante (el que venden en las tiendas de piscinas) NO se evapora completamente, deja un residuo maravilloso llamado ácido cianúrico, que no se puede sacar de la piscina, salvo vaciándola.

    Hay cloros sin estabilizante, como el hipoclorito sódico (lejía apta) o el hipoclorito cálcico. los he usado PUNTUALMENTE para tratamientos de choque y van de primera porque las algas desaparecen (junto con un buen cepillado y limpieza de fondo, claro), el agua se queda cristalina y a las 24-48h ya no huele a claro y pueden usarse tratamientos menos agresivos que el cloro "convencional".

    de los tricloros o cloros 3 efectos hay que huir como si se tratara de la peste. en las piscinas no hay producto más perjudicial para el ser humano y el medioambiente.
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Estoy contigo en lo del cloro de tres efectos o cuatro (que también los hay)
    Yo solo uso cloro y nada más
    Sin entrar en que hay otros sistemas más eficaces que el cloro.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Miriam, pues tienes razón, ya había pensado en que no hay nada sobre el tema de ajudas con piscinas pero tambien pensé que no es el objetivo del foro. De todas formas voy a ver si podemos incorporar algun sistema en el post de piscinas que reuna todos los mensajes que vayan saliendo referentes al mantenimiento y problemas más específicos, porque aunque no sea el tema del foro está muy relacionado y podemos darnos ayuda entre nosotros. Para la próxima semana estudio el asunto.
    Saludetessssssssssssss
     
  13. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Santiagom,

    cuando compiles la info. sobre piscinas, échale un vistazo al que ya abrí hace no mucho (relativo a la autoconstrucción de piscinas)...
     
  14. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    si buscas en google EXPERTOS EN PISCINAS hay un foro casi tan bueno como este donde te contestaran piscineros. De todos modos todo que te han recomedado aqui yo opino que es lo correcto pero bueno si quieres asesoramiento de profesionales de la materia lo encontraras en ese foro.

    saludos cordiales
     
  15. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    de que foro se trata, salen muchos y me urge alguno tan util como este.