Palomita de los geranios

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por pabloalen, 19/7/05.

  1. pabloalen

    pabloalen

    Mensajes:
    3
    Hola a todos¡¡¡

    Os escribo desde Triana. Es la primera vez que escribo y lo hago para preguntar una cuestión. resulta que tengo en casa cuatro jardineras con gitanillas que compré en Chipiona hará un mes y medio. En este tiempo han crecido muchísimo (a pesar del calor que está haciendo por aquí) y he tenido una plaga de la dichosa mariposa que me ha destrozado una gitanilla roja preciosa.

    El caso es que compré un insecticida, corté los tallos, replanté los esquejes, les eché el insecticida periódicamente,..., y todo parecía ir bien hasta que ayer compré otras dos gitanillas color coral para completar y, al remover la tierra de una de las jardineras pude contar hasta QUINCE orugas blanquecinas, transparentes y gordas, con la cabeza marrón y que continuamente se volvían a sumergir en mi tierra.

    He removido la tierra de las demás jardineras y no he encontrado ninguna más.

    La verdad es que no sé si tirar la tierra de las orugas por temor a que haya huevos o puedo volver a usarla. Ni siquiera sé si son larvas de la dichosa mariposa o no.

    Espero vuestras noticias. Un saludo.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Las larvas de la dichosa mariposa, taladran los tallos del geranio y se alimentan de ellos, por tanto están dentro y no las ves. Lo que tienes en la tierra probablemente sea otro tipo de larva, quizás de coleóptero por la descripción que das.
     
  3. pabloalen

    pabloalen

    Mensajes:
    3
    Gracias eskibias,

    he busacado alguna imagen en la red para identificar mis larvas y he encontrado esta. La verdad es que son idénticas a las que encontré en mi jardinera ayer. Se trata de larvas de escarabajo. Lo que no me explico es cómo han llegado a mi casa y a mi jardinera, pero ahora que sé que no es ninguna plaga estoy bastante más relajado.

    Graciaaaaaasss.

    thumb_larva01g.jpg
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues llega la escarabaja andandito y deposita los huevos en la tierra. Después nacen las larvas, ya sabes. No te relajes demasiado y quita las que veas (al estar en una jardinera, no te resultará dificil), porque su alimento consiste en una buena ración de raices de plantas, y no creo que a tus geranios les guste mucho que les coman las raices ;)
     
  5. ¿Larvas de "Otiorhynchus sulcatus"? Si lo son representa una de las peores plagas. Comen raíces, como dijo Eskibias. Todas, no solo de los geranios.

    Aparte de tirar la tierra y poner substrato nuevo, que no sé si lo solucionaría, tienes un buen sistema de lucha disolviendo medio cm3 de Confidor 20 LS por litro de agua y regando abundantemente tus jardineras y demás macetas con esa agua. Una vez al mes.

    Este tratamiento también evitará que las "palomillas de los geranios" proliferen en ellos y no tendrás que preocuparte de rociarlos contra las mismas.