Cuidados o cultivo de bonsái olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por REINA., 18/10/03.

  1. wendy.

    wendy.

    Mensajes:
    35
    Bonsai olivos: cultivo o cuidados

    Por fin tengo mi olivo, despues de mucho desearlo, comienzo en el arte del bonsai con el olivo que me regalaron esta semana por mi cumpleaños.

    He leido mucho, pero soy muy inexperta, asi que espero recibir los consejos de todos, porque lei en muchos sitios que el primer bonsai se te suele morir, y no quiero que me pase eso.
    Aca estan las fotos:

    El frente, segun creo yo

    normal_frente.JPG
    Los laterales

    normal_otro%20lado.JPG
    normal_un%20lado.JPG

    La parte de atras
    normal_de%20atras.JPG

    Unas olivitas, que en los ultimos dias se marchitaron un poco, no se por que.
    normal_olivas.JPG

    Esta perdiendo bastante hojas, se que puede ser por la aclimatacion, pero me da un poco de miedo. Empece regando con vaporizador, pero como hizo bastante calor, lo regue un poco con regadera de agujeros finos, espero que no le sobre agua. Tiene unas ramas un poco descuadradas que tendria que cortar, que opinan, lo hago ahora?
    Lo voy cambiando de la cocina, en la que tiene mucha luz, al balcon. No lo dejo todo el dia afuera porque pega el sol de 14 a 20, y tengo miedo de que sea demasiado, que opinan? le hara mal mudarlo de un lado a otro? mejor dejarlo quieto?
    No parece estar muy apretado, asi que pense transplantarlo despues del invierno, y ahi darle una poda, una vez que decida la forma. Por ahora lo dejo como esta, o no?
    Abono ahora o espero al otoño?
    Como ven, tengo bastantes dudas, asi que si alguien me puede ayudar un poquito se lo agrdeceria muchisimo.
    Gracias!
     
  2. blackgem

    blackgem

    Mensajes:
    49
    Hola Wendy.

    Me encanta tu olivo,es uno de mis arboles favoritos,aunque no tengo ninguno todavia.Espero que el acodo que le hice a un olivo haya funcionado y haya echado raices,y asi tener mi primer olivo.

    En cuanto a tu olivo,normalmente siempre tiran hojas por la aclimatacion,pero lo que no es bueno es que lo andes moviendo de un lado a otro.Mejor dejalo siempre al exterior.Y no te preocupes por el sol,ya que el olivo necesita mucho sol.
    Y el riego,siempre que el sutrato empiece a secarse lo riegas con regadera hasta que te salga el agua por debajo.
    Ah,y si tiene una cinta que le sale por el agujero de drenaje,quitasela enseguida.
    El cuanto a la poda,yo esperaria hasta el transplante(que se hace en primavera) por si cortas muchas raices y asi igualar con la poda de las ramas.
    Y de momento abonarlo(mejor cuando pasen estos calores) para que coja fuerza para lo que le viene en primavera.

    Y si hay alguien que tenga mas experiencia con olivos,que hable o que calle para siempre
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola wendy!!

    Yo tengo un olivo bastante viejete el pobre y lo tengo toooodo el día la sol. La terraza de mi casa mira al sur y le dá el sol desde las 11 de la mañana hasta que anochece. Se lo chupa todo.

    Si lo dejas todo el día al sol sólo debes vigilar de que no se seque en exceso la tierra. Ten en cuenta que muchas raices mueren al secarse la tierra y así, día tras día, acabarás con él. Lo digo por que veo que es una maceta super pequeña, de unos 15 o 16 cm por 10 o 12 cm.

    Cuídale mucho, si es necesario pavorizar la tierra por la noche pues adelante. Si no lo mueves mucho dejará de caersele las hojas. Deja que se aclimate en un lugar fijo.

    Suerte
     
  4. wendy.

    wendy.

    Mensajes:
    35
    Muchas gracias por los consejos, hare todo lo posible, porque no me gustaria que se me muriera.
    La maceta es pequeña, si, pero el arbol tambien, vigilare el tema de la tierra, y lo dejare donde esta, que le da bastante el sol, ojala le guste el sitio.
    Por otra parte, alguna sugerencia sobre el estilo? para ir documentandome para cuando llegue el momento de podarlo y transplantarlo.
     
  5. krmn

    krmn

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Castellon, alto Palancia, España
    SOCORRO¡¡

    Me han dejado este verano de niñera de un bonsai de olivo. El problema es que se ha llenado de unos "puntitos" blancos (que a mi me parecen hongos). En todos los foros y páginas web en las que he entrado no hablan nada de este tipo de "puntitos", no esta reconocido como una enfermedad. Por lo demás el arbolito parece que está bién pero no se si a su dueña le parecerá gracioso el nuevo aspecto ferial, a lunares, del mismo. ¿esta enfermo? ¿que le pasa? ¿alguien me puede ayudar?.
    Quizá, a titulo orientativo podria decir que estaba situado junto a un pino de estos que se venden por navidad y que yo planté en un intento de salvarle la vida. Pués bien, este pino tuvo una arañita que lo dejó blanco pero a la que esterminé con un poco de insecticida. ¿no había muerto y los puntitos son su legado?. Por favor, necesito vuestra ayuda antes de que vuelva su dueña y me estermine a mi. Gracias