Coscoja (Quercus coccifera): cómo sembrar semillas, letargo...

Tema en 'Coscoja (Quercus coccifera)' comenzado por ilicità, 18/5/05.

  1. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    muy buenas, soy nuevo aqui.

    os explico la situacion previa: he iniciado una cruzada yo solo la sierras que tengo al lado estan peladas y erosionandose, un verdadero desierto, los inutiles repobladores gastan el trabajo plantando pinos y despues los descuidan, ahora estan todos secos. he sentido tal rabia e impotencia que me voy a poner yo solo a repoblarla, con especies autoctonas como el algarrobo, pino carrascos, palmeras y coscojas(de momento). ya llevo bastantes germinaciones

    pero tengo una duda con la coscoja, es una bellota, le quito el caperuchon de arriba por supuesto, ¿pero la cascara hace falta quitarla o romperla un poco? ¿es un letargo? ¿como la planto?
     
  2. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Ilicitá, lo primero que quiero hacer es felicitarte por tu cruzada, como tú la llamas. Me recuerdas a Elzeard, el personaje-pastor (real) de una novela de Giono que siempre me ha fascinado.

    Yo he conseguido plantas de coscoja recolectando bellotas (en el mes de otoño, que es cuando están maduras) y enterrándolas unos 4 cms en envases algo alargados, pues la coscoja desarrolla raíces largas. Introduzco dos o tres bellotas por envase, mirando que estén "sanas" (que no presenten agujeros de salida de algún insecto) Y por supuesto no quito la cáscara ni la rasgo (no se te ocurra hacerlo) De ese modo garantizo que en cada envase crezca al menos una coscojita. Los resultados suelen ser satisfactorios. La plantación en el monte debes hacerla en primavera.

    Suerte y ánimo.
     
  3. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    en primer lugar muchisimas gracias por la ayuda, acabo de plantar 2.

    en segundo lugar de nuevo muchas gracias por los ánimos. es una pena que para ver un bosque me tenga que ir a una hora en coche para disfrutar de él, lo que hay aqui es un verdadero desierto, pero en cambio me voy a murcia y hay bosques, los arboles ellos mismos se autoprotegen, aqui plantas algo y tiene 1% posibilidades de sobrevivir. y aunque lo mio sea una gota en el mar me da igual, ya es algo y me quiero sentir orgulloso y ver mi pequeño oasis dentro de 20 años.
    para colmo estroy arrastarndo la gente de mi alrededor, ya tengo a 3 amigos mas que quieren colaborar. llevo germinados 7 algarrobos, 5 pinos, 4 palemras y ahora 2 coscojas en proceso, por supuesto esta cantidad ira aumentando, pues ire rotando las macetas y no habra una sola sin ocupar.

    otra cosa, en mi plan entra plantar tambien olivos, otra especie autoctona y que resiste la sequía. ¿como se hace?

    gracias por anticipado ;)
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Ilicità, sólo quiero seguir dándote ánimos. Cuando algún “chalao” como tú, o como Elzeard, o como yo, se dedica a ir lanzando semillas por los montes pelados, siempre escuchas lo mismo “¿Tú thas loco? ¿No te das cuenta de que muy pocas de estas semillas van a germinar, y que las que germinen van a tardar 50 años en hacerse arbolitos, que tú no los vas a ver nunca crecidos?” Siempre me han jodido estos argumentos de los “sin ilusiones”

    Imagino que eres joven, no te dejes llevar por esos agoreros tripudos que critican todo desde su sillón con tele incorporada. Yo, que hace muuuuuchos años cumplí los 20, he visto en mi tierra cómo cerros pelados se han convertido en pinares y en encinares, 30 años pasan enseguida, gracias a que “alguien” utópico se dedicó a plantarlos para que otros “alguien” los disfrutaran. En Murcia hay un ejemplo clásico de esta labor: la Sierra de Espuña. Y no critiques sistemáticamente a los que plantaron pinos, en muchas zonas del levante español la única especie que es capaz de prosperar sin casi suelo y sin casi agua es el pino carrasco, y cumple una labor impagable en ese aspecto. Yo creo que deberíamos hacerle un monumento…

    Lo dicho, sigue creando adeptos y no cejes en tu ilusión. Si me das por correo privado tu dirección te envío la novela de la que te hablo en mi anterior mensaje. Para que la leas, saboreándola, debajo de esa palmera que citas en tu perfil.
     
  5. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    lo que dices es cierto, esas personas de sillón y mando de la tele a hacer muchas cosas por la humanidad, me estoy imaginando del personaje que nombras de Elzeard su respuesta a los desánimos, pues la mía sería que aunque germinen muy pocas, aunque solo sea por un árbol ya ha valido la pena.

    aciertas, tengo 19 años, y he sido de los niños que miraban las hormigas con lupa y no precisamente para quemarlas, he crecido en pleno campo de elche y me he fijado en cada detalle de la naturaleza, lo que ahora me hace entender que la única riqueza que tiene el ser humano no son los billetes, sino la naturaleza y que cada vez esta mas enferma por culpa de las personas.

    lo del pino carrasco es cierto, es de los pocos que pueden sobrevivir, pero si los plantan sin apenas llegar al medio metro y no los riegan ya jamás no tiene posibilidades, a parte de que yo opto por plantar diversidad, ya que en caso de incendio o plaga las consecuencias podrian ser catastróficas.


    ah! ayer convencí a otra persona, fácilmente comprenden el problema que se nos avecina y la desoladora vista de una sierra pelada da pena a todos, o casi todos. pero el problema es que nadie mueve un dedo, nadie da el paso adelante y esperan a que otros les saquen las castañas de fuego. no me cuesta recurrir al patriotismo ilcitano para convencer, de decir "que bonitas nuestras playas, que bonito nuestro palmeral patrimonio de la humanidad, que bonita nuestra historia y nuestros monumentos.... pero si queremos disfrutar del monte y la naturaleza nos tenemos que ir a 100 km de aqui a sierra espuña". muy curiodo lo de sierra espuña, notaba algo extraño en los árboles, hasta que me di cuenta que media sierra es repoblada, me sorprendí y la vez envidia de ver como allí llueve igual que aqui y la diferencia entre una zona y otra.


    mi ilusion no cesará, ahora mis familiares me han ofrecido apoyo, yo con mi coche no daría abasto. seguiré, poco a poco... ya dije que mis nietos tendrian que disfrutar lo que una vez hizo su abuelo.


    ya te he mandado el privado ;)
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Perdona, Ilicitá, que copie aquí sin tu consentimiento un párrafo de un privado que me has mandado. Creo que te honra y que refleja muy bien tu carácter, tu entusiasmo y tu personalidad. Inténtalo, no dejes de intentarlo, verás cómo te escuchan y al final te conviertes en "Elxeard", el repoblador de los montes ilicitanos...

    Te mando el relato de Giono por correo.
     
  7. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Ilicità, enhorabuena!!, me emociona cada vez que veo jóvenes que se comprometen con una causa. Y se que lo conseguirás...
    El abuelo de mi marido plantó, hace muchos años, pequeños brotes de pino que él mismo hizo germinar de piñones que recolectó; hoy dia es un precioso bosque de pino piñonero.
    Ánimo y adelante. Un abrazo.
     
  8. mursiya

    mursiya

    Mensajes:
    22
    amigo ilicita me has conmovido de verdad cuanto amor por una causa justa y ala vez bella desde mi mas sincera felicitacitacion por tu entrega y sabiduria gracias por haber gente como tu