Encyclia citrina: ¿cómo se debe plantar, con las hojas para abajo?

Tema en 'Encyclia' comenzado por chemilio, 13/7/05.

  1. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Necesto informacion de como plantar esta especie de orquidea Encyclia Citrina en una pagina de mi país menciona que debe estar las hojas colgando hacia abajo para qeu floreé, alguien tiene alguna opinion de de esto.
    [​IMG]
    se los voy a agredecer. Esta foto la encontre en una pagina por mi platan no tiene flor todavía, pero los seudobulbos y raíces estan bien al igaul que las hojas que son de un color verde blanquizco.
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola.

    No es que deba estar boca abajo para que florezca, debe estar boca abajo para que viva, pues si no se acumula agua en las hojas y pudre, además de que es así como vive y se desarrolla en la naturaleza, nunca con las hojas hacia arriba, y florece hacia abajo. En internet encontrarás fotos de ella, tanco por Encyclia citrina, así como por Euchile citrina, que es su actual nombre.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  3. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    gracias

    Gracias por el detalle y uno que apenas empieza con lo de las orquideas,

    Se agradece ogro.
     
  4. ivone.

    ivone.

    Mensajes:
    16
    Hola:
    Tengo una citrina desde hace dos anhos, el primer invierno la coloque en mi invernadero y casi la pierdo, este invierno esta afuera y adora hasta las heladas. La plantes como la plantes, los brotes nuevos siempre salen hacia abajo, si la plantas alreves debes tener mucho cuidado con el agua que se acumula entre las hojas, es muy parecida a las Phaleanopsis en este punto, la acumulacion de agua es mortal. Espero que pronto te floresca.
    Saludos
    Ivone
     
  5. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    ivone, te hago una pregunta (perdon que la haga en este topico)

    segun tu experiencia que orquideas disfrutan del frio como la euchile citrina y cuales aguantan el frio pero no tanto?

    saludos porteños
     
  6. ivone.

    ivone.

    Mensajes:
    16
    Hola Manoverde:
    Si te interesa saber que temperatura aguanta cada orquidea te recomiendo que veas en algunos libros como el de la guia Grijalbo, "Orquideas, manual de cultivo" de la AOSP,o "Orchids, Botanica' s". Esto lo utilizo cuando recibo una planta y no se donde ubicarla, ya que a veces lo vendedores te dicen, como en el caso de la E. citrina, que es de Mexico, pero no te dicen que crece a una altitud de 1300-2200 m.s.n.m., por lo que la temperatura deciende considerablemente. Pero luego uso la experiencia, tanto mia como la de los otros miembros de mi grupo, si veo que la planta no progresa intento cambiarle algunas de las variables (luz, humedad, temperatura, aireacion, etc.) hasta dar con ,lo que necesita. En cuanto a que alguna soportan mas o menos el frio es porque tanto dentro de mi invernadero como en el parque de mi casa (1800 m2) la temperatura varia. Los Oncidium de hoja ancha como cataghenensis, luridum, straminium, etc, estan en lo alto del invernadero, donde hay mas temperatura. Los paphios tipo maudiae estan mas cerca del piso, donde la temperatura desciende. En la exterior, las que son del sur de Brasil como las variedades de Oncidium crispum, forbessi, Laelia purpuratas, Cattleya intermedia, forbessi, estan debajo de una saram 50% doble, que las protege de las heladas intensas. Los Oncidium bifolium en todas sus variedades: majus, federal, etc, estan a cielo descubierto sobre un estanque, donde las heladas le caen sin reparos.
    Espero que te sirva de algo mi explicacion. Tan mal no me va ya que poseo alrededor de 250 orquideas, de las cuales el 75% me florece todos los anhos.
    Saludos
     
  7. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    buenisimo, gracias por la info!!!!!!!!!

    yo tengo muchas al aire libre, solo protegidas por un alero y florecen descaradamente:
    Oncidium bifolium, O. pulvinatum, O. riograndense, Miltonia flavescens, Epicattleya NN, Epidendrum paniculatum, Catasetum fimbriatum, Cattleya Thalie, Brassavola tuberculata, Colmanara Wildcat, Warrea warreana y Zygopetalum mackayi....

    igual como vivo en buenos aires, no le dan HELADAS, pero si periodos con temperaturas que rondan los 2 grados....

    me interesa saber que otras tenes vos fuera del invernadero. Lo pregunto porque siempre aparecen por ahi reglas de librito....que no tienen nada que ver con i experiencia!!!
     
  8. ivone.

    ivone.

    Mensajes:
    16
    Hola Manoverde:
    Lo que tengo a la intemperie sin ninguna proteccion: Onc. bifolium, Brassavola tuberculata, Isochilus linearis, Encyclia saltensis.
    Debajo d ela media sombra: Laelias purpuratas, lundii; Cattleya citrina, forbessi, intermedia; Oncidium longicornium, pulvinatum, crispum, forbessii, riograndensis, ornithorrinchum, twinkle sweet sugar, gower ransey, taka, flexuosum, pumilium; Sophronitis cernua; Gomesa recurva; Dendrobium moschatum, fimbriatum; Catasetum fimbriatum, Epidendrum paniculato, fulgens; casi todos los Pleurothallis de misiones y sur de Brasil; Maxillaria picta, vittelinflora, spegaziniana, crysanta; Warrea warreana, Chloreae membranaceas (que crecen espontaneas en mi jardin), Cyclopogon congestum, Colmanara Wild Cat, Miltonidium Issaku Nagata, Hawaian sunset, Rodriguezia decora..
    Ademas tengo algunas como el Oncidium Sherry Baby que tengo una planta dentro del invernadero y otra afuera porque no se como diablos hacer para que floresca, y mis amigas tienen el mismo problemas, son plantas adultas que compramos con floracion pero no la volvimos a lograr.
    Debajo de una galeria: todos los Dendrobium nobile y Coelogine cristata que estan en el ultimo periodo de sequia, ya que estan empezando a asomar sus floraciones.
    Bueno, se que me quedan unas cuantas pero no las recuerdo de memoria, y mis listados quedaron dentro de mi computadora que murio de un virus con toda la informacion.
    Perdon si algun nombre no esta escrito como corresponde, pero eran muchos como para chequealos en los libros.
    Saludos