Mantenimiento general del césped por estaciones, aspectos básicos

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por francesc_lor, 28/6/05.

  1. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hola compañeros !!

    Hace 4 años planté mi anhelado césped en una zona de aprox. 40 m2.
    Ha llovido desde entonces y la verdad, a base de "ostias" vamos aprendiendo. He replantado algunas zonas de esos 40 m2 pues el aspecto del césped se ha ido deteriorando ( no solo programando minutos de agua y cortando el césped la cosa funciona). Por otra parte es dificil que los difusores abarquen toda la extensión por igual y como todas las cosas .... hay que prestar la atención adecuada. Con tanta calor de estos dias otras zonas no han conseguido superar el mal aspecto, creo que la tierra esta muy compacta y falta escarificar.

    En estos 4 años no he realizado ningún escarificado, ni aireado pero si abonado (esas cajas que venden con fertilizantes para césped).

    Estoy esperando a que llegue el otoño para hacerlo.

    Mi pregunta:

    Dado que aprox el 75% de la superficie está en buen estado, hay alguna manera de escarificar y airear sin tener que alquilar las máquinas en cuestión?
    Podria hacerlo en este tiempo?

    Cual es el mantenimiento cronologico que haceis para obtener un césped en perfecto estado (verde y saludable)?

    Mil gracias
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    francesc_lor, pasa por este post (pincha aquí) donde hablamos del escarificado en estas fechas.

    A la hora de escarificar, escarifica todo el césped, lo agradecerá. Con 40m2 puedes utilizar un escarificador manual (es como un rastrillo con puas más largas de lo normal, y con dos ruedas laterales). Con el aireador lo tendrás más complicado, por qué en pocos casos podrás encontrar un sacabocados, y te tendrás que conformar con airear con unas plantillas de pinchos o algo por el estilo.

    Básicamente, el mantenimiento cronológico podría ser algo así (y no entrando en casos puntuales):
    - Invierno: reducir-anular riegos.
    - Primavera: abonado químico de lenta liberación, o liberación controlada. Momento para semillar-resemillar, escarificar, airear. Comenzar a regar, aumentando dosis de agua según el calor, suelo, especies... Estar atentos a posibles plagas o enfermedades, y plantas adventicias.
    - Verano: mantenimiento: riego, siega... Siembra de especies macrotermas (grama, hierba de san agustín.. ). Seguimos pendientes de plagas y enfermedades.
    - Otoño: estación clave para el césped. Momento idóneo para semillar, resemillar. Escarificar, airear (en primavera o en otoño, pocos céspedes necesitan dos escarificados al año). Abonado de otoño: o bien orgánico (en céspedes maduros, se suele hacer cada dos años, de forma anual solo tendremos un césped con un exceso de materia orgánica) o bien químico; en ambos casos, nos interesa un abono pobre en nitrógeno (el primer numerito del equilibrio en abonos) y rico en fósforo y sobre todo en potasio (el 2º y 3er numerito respectivamente). Reducir riegos, dar últimos cortes...

    Bueno.. más o menos... además, si sigues por el foro, ese es un buen indicativo para saber qué hacer en cada momento, ya que las preguntas suelen ir estrechamente ligadas al momento en el que nos encontramos.

    Un saludo
     
  3. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Gracias,
    Imprimiré esta respuesta y la adjuntaré con otras INFOS al dosier de temas a tratar en el jardín, dosier que tengo en el garaje en la zona donde se mezclan herramientas varias de bricolage y de jardín ..... que utilizo cuando dispongo de tiempo. Supongo que a medidas que se van haciendo las cosas bien y los resultados pueden verse ... el procedimiento queda grabado en la cabeza jejejjeje.

    Gracias de nuevo

    Saludos,

    PD, Si, creo que no dejaré de visitar la web, además tengo optros temas a consultar , pero .. mejor poco a poco y buena letra.
     
  4. francesc_lor

    francesc_lor

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hola de nuevo Montaraz,

    Releyendo tu respuesta me han surgido unas dudas:

    * El abonado orgánico o químico debe ser pobre en Nitrógeno.
    Si realizo únicamente un abonado al año (Otoño), no necesitaré un aporte de Nitrógeno en otraestación?

    *Podrias decirme alguna marca comercial de abono químico que sea de tu confianza? , y en cuanto al "sacabocados" y el escarificador manual , dónde se pueden conseguir ?

    ................. como no, gracias de nuevo. !! :icon_biggrin:
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... deberás realizar más de un abonado al año, con un solo abonado al año, seguramente andes un poco justo. Ten en cuenta, que el abonado (en general) lo damos por que la planta va empobreciendo el terreno, y tenemos que volver a aportar estos elementos para que la planta siga creciendo.
    El problema de aportar nitrógeno en exceso en OTOÑO es que estaremos favoreciendo el crecimiento en verde de la planta, y en esas fechas ya no nos interesa, preferimos una planta fuerte y resistente al frío (de ahí mayor aporte de fosforo y potasio). Además, este abonado de otoño será a partir del cual el césped dará el primer estirón en primavera... pero en esta fecha tendrás que abonar otra vez.

    DE FORMA GENERAL, el nitrógeno en exceso no es bueno para ninguna planta (esas ureas, esos 20-20-20, incluso el triple 15 :-? ) ... las plantas son más sensibles a plagas y enfermedades, de ahí que te dijera un abono de liberación lenta o liberada... es más caro, pero también cunde más (podrás estar entre 4 - 6 meses sin abonar), y al dar el nitrógeno poco a poco a la planta, está no da un estirón puntual.

    Nombres comerciales... tienes en Compo el Floranid, por ejemplo, pero mira otros productos y precios, compo cobra mucho su marca.

    Útiles de jardinería, encontrarás en Leroy-Merlín, o en Jardiland, o en algunos garden... lo mismo, mira precios y marcas.

    Un saludo
     
  6. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Te ha gustao el FLORAMID eh? me alegro ... y no sabes cuanto!!
    Lo demás podría ser discutible.. pero después de un dia de playa .. como que no tengo ganas.
    Resumiendo: El floramid es uno de los mejores abonos de liberación lenta ,que se puede poner a un césped, aunque los hay mejores y más caros... a mi césped no le escatimo nada. Eso si , el agua la controlo, no riego sin ton ni son...y mucho menos por la noche, ni un minuto ni cinco.Una buena regada a primeras horas del dia y de vez en cuando le hago pasar sed, y no veas como está apesar de los calores.
    Saludos
    Mayos
     

  7. Solo con un riego te aguanta????

    Al mio me dijeron que dos riegod de 10'¡¡¡¡