¿Flamboyán vive bien en Sevilla?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por David.., 26/7/05.

  1. David..

    David..

    Mensajes:
    6
    hola a todos queria saber si alguien ha visto un flanboyan en sevilla para saber si tengo esperanza con el mio, el año pasado me traje uno de las palmas y se me murio, la verdad es que cuando llego el frio de sevilla no le eche demasiada cuenta a lo mejor fue por eso. y cuando debo plantar las semillas ¿en cualquier epoca o hay una en concreto? gracias de antemano
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    creo que los hay en otros puntos de la península, por lo que imagino que en Sevilla si podrás tenerlos; otra cosa será lo afectada que se vea la floración respecto a la que tienen en sus lugares de origen. Supongo que los primeros años tendrás que protegerlo en invierno, y más adelante si se repiten años de frío excepcional como éste es posible que necesite también protección.

    En cuanto a la mejor época para plantarlos supongo que nada más pase el frío, algo así como final de febrero/principio de marzo, para que lleguen lo más crecidos que puedas a su primer invierno.

    Las semillas si les proporcionas calor germinan pronto, aunque se les somete a un proceso de escarificación para que desprendan una película impermeable que las rodea. Yo las compré en Semillas La Palma, y las semillas eran buenas pero el proceso de escarificación con agua caliente que allí se describe, a mi me resulto demasiado fuerte y las semillas se reventaron. La segunda vez que lo intenté reduje a algo menos de la mitad el tiempo de exposición en agua hirviendo y fue mucho mejor. Sabrás si la escarificación ha sido efectiva por dos cosas: una porque veras como se desprende una capa de la semilla, y la otra porque tras dejar la semilla en remojo unas horas hay un considerable aumento de volumen. Si esto no ocurre, imagino que debes volver a escarificar, pero si la semilla se abre dejando ver parcialmente su interior, tírala porque ya no vale.

    Un saludo.
     
  3. David..

    David..

    Mensajes:
    6
    [hola clonc gracias por responderme, en el mensaje original no te dije que este año me he traido tres flamboyan en macetas y dos vainas de semillas asi que de momento lo que mas me interesa saber es como protejer contra el frio los que ya tengo en macetas ¿como lo hago? el del año pasado se le cayeron las hojas cuando llego el invierno (cosa que es normal) y luego se puso negro y murio, como te dije estuvo todo el invierno en el patio a las inclemencias del tiempo no se si este fue el motivo,tambien he leido en algun lado que no se deben regar en invierno ¿es esto cierto? quiero por encima de todo conseguir este arbol como sea asi que espero tu respuesta, si sabes algo mas que yo deba saber sobre este tema para coseguir mi objetivo por favor no dudes en decirmelo muchisimas gracias
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    pues supogo que si están en macetas la mejor manera de protejerlos del frío es metiéndolos en casa cuando sea necesario.

    Hasta dónde yo sé, que es la información que busqué antes de plantar este año las semillas, es un árbol perenne o semiperenne. Entiendo pues que como mucho, y en función de las condiciones ambientales, puede tener una pérdida parcial de las hojas. Así que supongo que si tu árbol perdío todas las hojas es porque estaba enfermo o muy estresado, de ahí que muriera.

    Es la primera noticia que tengo de que no se debe regar en invierno. No lo sé, pero esto me parecería lógico si procediera de climas con inviernos muy secos, pero creo que no es así; aunque, a decir verdad, no sé exactamente de dónde procede. Que yo sepa cuando son plantones pequeños es bueno regarlos bastante; aunque ya como árboles grandes y una vez bien establecidos son muy resistentes a la sequía y no es casi necesario regarlos. Por otra parte es lógico pensar que si el invierno es una estación de más reposo, más fría, y además el árbol tiene una pérdida parcial de hojas, sus necesidades hídricas disminuyan considerablemente. De todos modos es fácil ver cuando le falta agua, pues las hojas se quedan muy mustias.

    Más información que he leido: toleran cualquier tipo de suelo siempre que esté bien drenado y hay que colocarlos en exposición soleada, y si lo plantas en el suelo saber que tiene unas raices bastante agresivas.

    Respecto a lo de la exposición soleada, supongo que de pequeños habrá que tener precaución y acostumbrarlos gradualmente. Yo los tengo con luz, pero sin sol directo ya que es su primer verano.

    Un saludo.
     
  5. Aguantan bien el sol, se comportan en nuestros inviernos como de hoja caduca, es decir pierden todas las hojas, si hace mucho frio se ennegrecen los tallos y puede morir la planta, toleran bastante bien la sequia.
    Angel
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Ya se ha hablado bastante en este foro de Flamboyant, y te sugiero que no pierdas el tiempo, pues la frustración será constante. En Sevilla no vas a poder tener nunca un árbol de esta especie creciendo al exterior, pues más tarde o más temprano se te helará y tendrás que podarlo....y vuelta a empezar. Y si vinieran años buenos y no se te helara, para florecer requieren unas temperaturas mínimas. En fín, te repito, creo que no vale la pena el esfuerzo. Siento desilusionarte.
    En cambio, un árbol que si puede vegetar en Sevilla en situación protegida es Spathodea campanulata, que también en canarias son frecuentes.
     
  7. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    El flamboyant en la península?

    Hola David:

    Siento al igual que JMSLC, comunicarte que es muy, muy difícil sacar el flamboyant o delonix regia adelante, que yo sepa unicamente puedes ver algún ejemplar de estos en la costa de Granada(Almuñecar) o en Málaga, y aún allí, pese a ser lo que denominamos costa tropical, tienen dificultades. En las Islas Canarias si se desarrollan con cierta normalidad.
    Es un árbol que necesita de temperaturas altas, en cuanto cae el termómetro a temperaturas más bajas de 4-5º, comienza el sufrimiento, y si encima bajan a 0º, comienza el sufrimiento, y es difícil que sobrevivan a los inviernos de la península.
    Yo conseguí de semilla un arbolito, que fué pasando los inviernos, aunque se caía la hoja, pasó hasta cinco, pero en cuanto te despistas un poco y te olvidas de protegerlo se te muere.
    Es verdaderamente una pena porque es una de las especies árboreas más expectaculares, sino la más, pero requiere de un clima tropical. A mi me queda unicamente como remota esperanza el poder hacer un injerto del flamboyant sobre otro patron de su familia, aunque repito tengo muy pocas esperanzas.

    Saludos.
     
  8. David..

    David..

    Mensajes:
    6
    Bueno pues como os dije me traje tres en macetas e intentare cuidarlos lo mas posible y en invierno los metere bajo techo, pero realmente creo que al menor descuido se me iran, la esperanza que tengo es que si cosigo que crezcan un poco (durante varios años) se pudieran aclimatar a sevilla, no se ya veremos, en cuanto a las flores no me importaria que no las hechara, el arbol ya es bonito de por si
    De todas formas todo lo que decis me resulta un poco contradictorio con lo que veo yo en canarias con respecto al frio, mi suegro vive en Gran canarias pero en la montaña y en invierno hace bastante frio, no sabria deciros que temperatura pero el arbol pierde las hojas totalmente e incluso se pone negro, y luego vuelve a rebrotar, otra cosa es en las palmas de gran canarias (ciudad) alli florecen de maravilla hay un parque llamado (parque romano) que todos los arboles que tiene son flamboyan y es todo un espectaculo verlos casi todos en flor. Tambien os recuerdo que aqui en el foro he visto un mensaje de una señora que tenia uno en madrid en un balcon (foto incluida). Estos casos me dan esperanza, bueno ya os ire informando de los adelantos o retrocesos que consiga,
    saludos y gracias de nuevo por interesaros en mi tema
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno David, la esperanza es lo último que se pierde, al menos te mantendrás entretenido y aprenderás observando. Lo que yo te digo del Flamboyant lo conozco de buena tinta, pues ten en cuenta que soy canario y me he criado con ellos. El Flamboyant es caducifolio por un corto período de tiempo en Canarias, antes de florecer. Si lo plantas en climas de medianías (caso de tu suegro) el árbol vegeta pero no florece (el frío de Canarias en esas zonas no es demasiado frío). Para florecer bien tiene que cultivarse en zonas bajas, donde las temperaturas mínimas no suelen descender de 14-16 ºC. En la Península se han logrado sacar adelante ejemplares que incluso han florecido en la zona privilegiada de Almuñecar y alrededores, hay un caso en La Manga (Murcia) y poco más, pero este invierno pasado habrán sufrido mucho. Yo los he cultivado en Murcia capital y he conseguido arbolitos de hasta 2 m de altura, pero siempre terminan helándose en invierno, y eso que aquí en Murcia el invierno es relativamente suave. Como decía una popular frase de un popular programa de TV nocturno, ....lo que esh..esh
     
  10. madgelin

    madgelin

    Mensajes:
    26
    Buenas, José Manuel me podría decir donde esta exactamente el Flamboyant de La Manga, vivo en Murcia y me encantaria hacerle una visitita.

    Gracias y un saludo
     
  11. tomaticopartio

    tomaticopartio

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    murcia
    Yo estoy con la misma lucha que David, quisiera pensar que tengo un atisbo de esperanza de que mis famboyanes aguanten algunos años hasta que pueda plantarlos, y despues cuidarlos de modo que sobrevivan a los inviernos, pero... Jose Manuel tiene mucha rezon... tenemos la cosa jodia! y el porcentaje de exito es bastante escaso. Pero bueno si la esperanza es lo ultimo que se pierde...pues A LUCHAR!!! Suerte con el tuyo, yo el ultimo lo plante en Mayo y esta precioso.Besos
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues yo no lo he visto personalmente, me lo contaron 2 personas de confianza y entendidas en la materia por separado. Está al comienzo de la Manga, en alguna de las urbanizaciones ya antiguas, y no en la avenida principal, sino que hay que entrar por alguna calle lateral, pero el lugar exacto no se decírtelo, pues yo tampoco fui al final a verlo personalmente. Llegó a florecer y todo, lo que me sorprendió, pero quizás este invierno pasado se haya muerto o haya sufrido mucho, pues ten en cuenta que llegó a nevar en La Manga.
     
  13. madgelin

    madgelin

    Mensajes:
    26
    Gracias por tu respuesta Jose Manuel, este fin de semana me lanzare a la aventura a ver si con un poco de suerte ha aguantado el invierno pasado y consigo localizarlo.
    Si lo encuentro prometo fotos.
    Un saludo.