Problemas con los frutos del lichi

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por Jose Carlos, 27/7/05.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Me gustaria saber porque se le cae tantos frutos a mi arbol de litchi, mide aproximadamente 1.5 metro, tiene tres años y despues de tener una abundante flotacion cuajaron bastantes frutos pero se les va cayendo poco a poco, al final me han quedado unos 20 frutos, la verdad que tiene un tamaño bueno para los escasos frutos que cosecho, aunque tienen un buen tamaño.

    Mundani se que tienes unos buenos arboles de litchi con abundantes cosechas(lo he leido en el foro), quizas tu puedas darme la respuesta.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jose Carlos, este año con la sequía tan terrible que ya dura 3 meses sin llover a mis litchís se les han caido todos los frutos. El año pasado el litchí más grande me dió más de 4 kgrs de litchis grandes y jugosos. A ver si el proximo año llueve un poco más y vuelvo a tener una buena cosecha, pues este año no tendré ningún fruto.

    Un saludo: Juan
     
  3. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Mundani, yo solo tengo un litchi y es el primer año que me fructifica, no le ha faltado en ningun momento agua, no creo que la caida de los frutos sea por eso.

    Por cierto sabes si se pueden injertar los litchis, tengo uno divisado en un parque, ayer me traje y de verdad que no exajero 3 kgs. de este y son de una calidad increible, el hueso es pequeñisimo, algunos casi ni tienen y extremadamente dulce. Entonces me gustaria intentar sacarle una ramita para injertarla en un planton de un hueso. Crees que se puede hacer?
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Supongo que sí se puede injertar, pero no sé decirte cuál es el mejor método, pues nunca he injertado un litchí. Por cierto, ¿a finales de Julio ya hay litchís maduros en Málaga??? ¿Y nadie los coge???

    Un saludo: Juan
     
  5. José Carlos:

    Sobre el injerto en litchis (por lo que he visto en otros links debe ser complicado, por eso se usa más el acodo aéreo) puedes visitar:

    http://www.ctahr.hawaii.edu/fb/lychee/lychee.htm#Propagation
    (en inglés)

    http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-29452002000100038
    (en portugués)

    Por cierto, podrías dar la dirección del parque, para que otros nos podamos injertar también...tranquilo, no cogeré fruta, te la dejo para ti (no me suelo animar a coger fruta de parques públicos porque supongo que no tendrá tratamientos como si fuera para uso alimentario)

    Saludos.
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Lorenzo, esta en los jardines de Pedro Luis Alonso, junto al ayuntamiento, en este momento si vas a verto esta el doble de grande.

    Aqui teneis la direccion de donde he sacado una foto, hay cosas muy interesante: www.jacanizo.com/sur.html

    [​IMG]
     
  7. Muchas gracias, muy interesante y entretenida la página.

    Saludos.
     
  8. zaiDa.

    zaiDa.

    Mensajes:
    5
    Hola Jose Carlos

    Tengo un huerto de litchis. Y lo que te puedo decir es que no todos los años son buenos, mas bien, un año cosecharas mucho, y al siguiente casi nada, eso siempre ocurre en mi caso con toneladas. Y respecto a lo de la humedad, la litchi se puede dar ya sea en terrenos humedos o secos, y hay otros en los que simplemente no se da. Y sobre los injertos, aqui se le llaman acodos, necesitas tierra especial, y pues es un poco complicado realizarlos ya que es como si crearas otro arbol del mismo. Cuando vez el proceso no es dificil, solo que me cuesta explicarlo por aqui.
     
  9. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Gracias Zaida, pienso que quizas la caida de los frutos sea por el excesivo calor, de hecho estoy instalando unos pulverizadores de agua para crear un ambiente mas humedo y probar que tal.

    Referente a los acodos, aqui tambien se le llama de la misma manera, lo de injertarlo era porque la calidad de los frutos de este litchi es superior al de mi jardin, el mio da frutos muy grande pero el hueso tambien, entonces el anillo de carne es bastante fino. Entonces no es plan de hacer un acodo aereo en un jardin publico.

    Podrias decirme que variedades de litchis cultivais en Mexico, ya que parece ser que te dedicas al tema, lo digo por lo de las toneladas.

    Gracias
     
  10. zaiDa.

    zaiDa.

    Mensajes:
    5
    Hola Jose Carlos

    Mira no sabria decirte especificamente de que tipo son las que tengo sembradas, pero aproximadamente para el lunes podria decirtelo. La mayoria de los arboles que tengo producen un fruto muy grande y con hueso pequeño, por lo cual el anillo de carne es muy bueno. Si gustas podria mostrarte una fotografia, en la cual si se puede apreciar, el hermoso color rojo y su tamaño. No se si haya todavia sea temporada, aqui esta finalizando, solo que se esta trabajando en crear productos con litchi, que son muy deliciosos tambien, a demás presentan alternativas de consumo.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Mis litchís también me dan unos frutos grandes y jugosos con semillas pequeñas. Aquí os pongo unas fotos de los que me dieron el año pasado (este año tan seco han tirado todos los frutos sin madurarlos):

    litchis-madurs.jpg

    litchis-pelats.jpg

    litchis-pinyols.jpg

    Un saludo: Juan
     
  12. zaiDa.

    zaiDa.

    Mensajes:
    5
    Estas son las litchis que tengo sembradas, es la unica foto que tengo por el momento, pero voy a tomar una para mostrarte el tamaño del hueso que tienen las que se cosechan aqui, a demás por lo que veo, no es del todo rojo el fruto que me muestras. ¿Tienes un huerto grande?

    litchIs%20urquidEz.jpg
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola zaiDa:

    Mi huerto-jardín no llega a media hectarea: unos 4.800 m2. Efectivamente mis litchís no son completamente rojos, sino rosados con zonas más rojizas y zonas más claras. Tus litchís tienen un aspecto excelente, con este color tan intenso.

    Un saludo: Juan
     
  14. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    ¡¡¡¡¡¡VAYA LITHIS!!!!!! La verdad es que tienen un color excelentes, los mios son del mismo color que los de Mundani, las variadades que se cultivan aqui son Mauritius y el Brewster, tengo conocimientos que se esta estudiando la introduccion de nuevas variedades.

    Por cierto Zaida, conoces el longan? Esta emparentado con el litchi.
     
  15. zaiDa.

    zaiDa.

    Mensajes:
    5
    Hola a todos...

    Bueno lo prometido es deuda y aqui tengo las fotografias que queria mostrar. Por cierto, no no cosco el longan.

    Estas son litchis peladas para que puedan ver el tamaño del hueso, no consegui del mas pequeño, pero es para que se den una idea. =)

    normal_1%7E12.jpg

    normal_2%7E11.jpg

    En esta fotografia se pueden apreciar todas las partes de la litchi, así mismo su hermoso color

    normal_3%7E12.jpg

    Estas son las litchis deshidratadas o litchis pasa
    normal_4%7E10.jpg

    Y por ultimo la litchi deshidratada descascarada parcialmente

    normal_5%7E7.jpg

    Bueno espero y les guste.

    Saludos =)