1. mishi

    mishi

    Mensajes:
    6
    Hola a todos!!

    Me gustaría que alguien pudiera hecharme una mano con un par de hibiscus que compré. Estaban preciosos, las hojas verde intenso, algún capullito a punto de explotar. Llegué a casa y cada uno lo coloqué en una maceta un poco más grande (en la que venían era muy pequeña), les añadí sustrato universal y los regué con un poco de agua y fertilizante (usé el mismo agua para las otras plantas). Los coloqué en el balcón (sudoeste), de 2 a 4 de la tarde del día siguiente les dió el sol (aquel día hacía un calor sofocante, 34º y mucha humedad, soy de Reus (Tarragona)). Al día siguiente empezó a amarillear (estas hojas se caían con facilidad) y las otras que estaban verdes y más jóvenes se pusieron marchitas, desvahidas. No se si fue el calor, o si es clorosis férrica, opté por quitarles todas las hojas y meterlos en la cocina ya que pensé que el calor los abobiaba. ¿Es posible que de un día para otro les pase esto? ¿Qué puedo hacer con ellos? Es una planta que me gusta muchísimo y siempre que adquiero alguna me pasa exactamente igual.

    Muchísimas gracias de antemano por leer este hilo y por la ayuda que quieran ofrecerme :besogrande:

    Saludos.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    mishi, Hola Hay siempre un período de adaptación en las plantas. En tu caso es muy posible que haya tenido gran incidencia el cambio de temperatura. El exagerado calor ambiental ( no conozco tu localidad con características climáticas) y varios factores desencadenaron ese problema en tu planta. Tratá de mantenerla no al sol directo ni a cambios de temperatura.
    Regala pero no en demasía.
    Te invito a que leas el post sobre hibiscus y ver ahí algun remedio para la tuya.
    Contanos cómo está y si el cambio de maceta lo hiciste con pan de tierra o a raíz desnuda?
    Cariños
    Susu :smile:
     
  3. mishi

    mishi

    Mensajes:
    6
    Gracias Susu, por tu respuesta. El cambio lo hice con la tierra, no descubrí las raíces para nada. El cambio de temperatura fué bastante fuerte, tal vez unos 10º de golpe. En la cocina están más o menos a la temperatura que debían tener en el comercio (unos 25º). Esta mañana los he mirado (lo hago muy a menudo, me dan mucha penita :cry: ) y tienen alguna de las ramitas que empieza a ponerse marrón por la punta y como a secarse (sin estar seca). A ver si hago una foto y la puedes ver.
    He leído prácticamente todo lo referente a hibiscus del foro y no he encontrado ningún hilo con un problema parecido, no se :17nuse: , por eso me he decidido a preguntar.

    Saludos.

    PD: es un foro magnífico, no es la primera vez que entro a consultar alguna cosa. Enhorabuena.
     
  4. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    mishi Los hibiscos requieren de mucha agua, en cuanto al calor resisten temperaturas de 34, 35 ° C y necesitan mucho sol.

    Saludos.
     
  5. mishi

    mishi

    Mensajes:
    6
    Es lo que no entiendo, Pacha, mientras no los saqué no pasó nada. Los he regado lo que necesitan. Fué al sacarlos al sol que empezaron a marchitarse, los dos a la vez (en macetas independientes). No lo entiendo. No se sí cortarlos a ras y esperar a la primavera que viene o eso sería demasiado tajante.

    Saludos.
     
  6. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    mishi, Hola. Espero la foto en cuanto puedas. Es muy posible que haya sufrido del strees por el cambio y que el calor no haya ayudado. Son plantas que resisten el calor , pero cuando se hace un transplante éste debe hacerse cuando las temperaturas no son tan elevadas, o por lo menos en un lugar menos sofocante.
    ESpero poder ayudarte. Hay varias cuestiones a tener en cuenta. por ahora dale humedad pero no en exceso pues es dañino.
    Cariños
    Susu
    ( Entra en el link que te dapacha, yo no lo lei pero es importante)
     
  8. mishi

    mishi

    Mensajes:
    6
  9. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola mishi,

    Yo cuando compro una planta nunca la trasplanto el mismo día por muchas ganas que tenga de verla ubicada. La dejo un par de días en la maceta que venía, pero en su lugar definitivo. Si su lugar definitivo es pleno sol le busco un poco de sombra y la voy exponiendo gradualmente al sol.

    Luego la sumerjo en un cubo lleno de agua sin la maceta hasta que deja de sacar burbujas o un rato más, la trasplanto y riego abundantemente dejando agua en el plato o encharcando si es en terreno. Nunca abono al trasplantar porque se supone que vienen abonadas del vivero. Hasta pasados al menos 15 o 20 días no abono, me parece mucha "tralla" para un mismo día.

    Trasplanto siempre al atardecer-anochecer y si la planta es delicada le pongo sombra los primeros días. ¿Cómo estaba en el vivero, a pleno sol? Donde yo compro tienen las plantas protegidas con malla sombreadora aunque sean de pleno sol. Dices que le dió el sol de 2 a 4, uff!!

    La clorosis tampoco se declara de un día para otro y con sustrato nuevo y recién abonado ya sería raro ¿no?

    A mi en verano nunca me dieron problemas, los tenía en suelo y con goteo. Eso sí, no conseguí que me sobreviviesen a los inviernos.

    No sé decirte más. Suerte!!
    Besos,
    Mir.
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    mishi, Hola Miranda1881, hace lo correcto, es el período de adapatación de toda planta . Es una pena lo que te está ocurriendo.
    Intenta dejarla a la sombra y con poco calor. Vaporizá las hojas( las pocas que quedan ) y si pudieras descalzarla hacelo o si no esperá
    Un cariño desde aqui
    susu
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues por las fotos, parece que están anegadas. Deja que se seque el substrato y entonces riégalas, pero con moderación. Les gusta el agua, pero no que las ahoguen :lol: .

    Antes de transplantarlas a otra maceta en ocasiones futuras, haz lo que te dice Miranda1881 y dales un tiempo de adaptación. Por supuesto, si las cambias a una maceta más grande y añades substrato olvídate de abonar al menos en 3 ó 4 semanas.
     
  12. mishi

    mishi

    Mensajes:
    6
    Muchas gracias por vuestros consejos. Creo que mi impaciencia las ha agobiado demasiado. Mucha agua no les he puesto, mantienen aún la humedad del agua de la segunda vez que las regué (la tierra se quedó bastante seca la 1ª vez) de cuando las trasplanté.
    Las tengo a media sombra. Esperaré a ver que sucede con el tiempo. Tal vez la próxima primavera me sorprendan.

    Saludos. ;)
     
  13. Parece lo típico que sucede cuando se hace mal un transplante.

    Antes de transplantar hay que regar generosamente la planta. Se deja drenar unas horas o un día.

    Al no efectuar este riego previo, cuando se riega sobre la nueva maceta el único que toma agua es el substrato nuevo mientras que el antiguo permanece seco.

    - - -

    Independientemente de lo anterior detecto un par de detalles no correctos:

    No se ha dejado que la planta se habitúe a su nuevo lugar. Se le exigen a la planta demasiados esfuerzos a la vez: habituación y transplante.

    Abonar un substrato nuevo que se supone que ya viene abonado. El substrato que trae la planta también se supone que está abonado a tope simplemente porque en la producción se llevan los abonados al máximo posible para que la planta crezca más rápidamente y poder venderla antes. Demasiado abono.
     
  14. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola mishi. Poco más puedo añadir a lo que se ha dicho sobre el período de adaptación y el transplante realizado.
    Por lo que deduzco de las fotos entiendo que al transplantar has enterrado ramas que antes no estaban bajo tierra. Si es así y las cuatro ramas estaban al aire saliendo de un único tronco central, esas cuatro ramas están destinadas a pudrirse.
    Por otro lado, a los hibiscos que viven en maceta les gusta vivir con estrecheces y sólo cuando la masa de raices empieza a dar vueltas alrededor del substrato es cuando necesitan un cambio de maceta a una un poco mayor. De las fotos se deducen que tu hibisco vive en una mansión cuando prefiere un pequeño apartamento.
    Dado que tienes dos hibiscos en la misma situación podrías intentar lo siguiente con uno de ellos. Sácalo de la maceta, límpialo con agua suavemente eliminándole todo el substrato posible. Corta asimismo las raices que no tengan un color claro. Lo que quede - esperemos que sean suficientes raices -, ponlo en substrato nuevo (una mezcla de turba, perlita y arena de rio seria ideal) en una maceta pequeña (10-12 cms de diametro). Riega, cubre la maceta con una bolsa transparente y colocala en un lugar con mucha luz pero nada de sol (siempre a la sombra). De vez en cuando descubre la maceta de la bolsa para airear la planta y en 4 o 5 semanas podría volver a rebrotar. Manten el substrato siempre humedo pero no encharcado.

    Saludos

    Carlos
     
  15. mishi

    mishi

    Mensajes:
    6
    Gracias de nuevo por los consejos.
    El substrato no tenía abono ya que es el que utilizo para plantar las del estanquecito (tengo peces). No enterré ninguna rama, me limité a ponerlos en un "palacio" como dice CarlosF. De momento no han empeorado (que ya es algo). Haré lo que me aconsejáis y a ver que pasa. :smile:

    Saludos