Parra Virgen: ubicación y maceta

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por eu93, 3/8/05.

  1. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, he estado leyendo mensajes antiguos sobre trepadoras y vistas las fotos preciosas de la casa de Templar, me he decidido por una parra virgen pero tengo muchas dudas.

    Vivo en Madrid en la zona noroeste y la pondría en una terraza ¿qué tipo de maceta necesito? la terraza tiene pocas zonas de sombra, le daría sol a mediodía ¿sobrebibirá? y por último, no me gustan las celosías, yo quería que trepara agarrandose a la pared de ladrillo ¿es una buena opción la parra virgen?

    Os agradezco cualquier ayuda, y por supuesto si no os parece adecuada para una terraza o pensais en una especie más apropiada me gustaría saber vuestra opinión.

    Muchas gracias
     
  2. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    si quieres una parra virgen y puedes darle unas minimas condiciones no te arrepentirás.

    Yo planté una en mayo de este año y media poco mas de un metro, ahora tiene ramas de más de 5 metros y esta divina de la muerte.

    Tiene que tener una maceta lo más grande posible, yo ahora tengo dos una en una maceta de 50*50 y voy a tener que transplantar en primavera y otra en una maceta de 1m*50 que aun es chiquita y le sobra mucho espacio.

    No necesita nada para trepar se pega solita a la pared, de las dos que tengo una si es cierto que se sujeta cual posesa la otra no.....y porque????? ni idea, lo que si es cierto que una tiene mucha sombra, que es lo que más les gusta y la otra mucho sol.......y hay como que no está tan agustito.

    Tendrás que regarlas todos los días ya que consumen mucha agua, ahora son las plantas que más riego, pero crecen de una forma exuberante y sin casi nada de cuidados, eso sí he descubierto que las uvitas que producen a miles, a demas de obligarte a barrer con más frecuencia atraen a las avispas que da gusto.

    tengo otras trepadoras como diferentes clematides, madreselva, hiedra, y he tenido pasiflora, jazmin officinalis, solanum jazminoide, buganvilla, higrangea petiolaris, y campsis radicans y puede que alguna más........tengo fragil memoria, las más duras y que mejor se dan en nuestra zona y a mi en particular, son las parras, la hiedra, la madreselva y como trepadoras de flor la clematide.
     
  3. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Topanga, iré al vivero en septiembre porque ahora me voy unos días de vacaciones, creo que ya está decidido, compraré parra virgen

    :icon_biggrin:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si la que te gusta es la que se pega sola a la pared, la que tiene Templar, es una Partenocisus Tricuspidata.

    Saludos y buenas vacaciones.
     
  5. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    ¡Que bien que os guste mi parra de Virginia¡¡ ji ji ji :icon_redface: Cuidado que la parra Virgen es diferente como dice eskibias. La parthenocisus quintifolia (parra virgen) es mas facil de encontrar en los viveros y se "pega" menos a la pared, tiene cinco foliolos y cae antes la hoja en otoño, pero aguanta mejor al sol durante el verano. La Parthenocisus quintifolia tiene millones de nombres comunes, creo que el más utilizado es Parra de Virginia, y es más dificil de encontrar, la hoja es mucho mas grande con tres picos y se pega muchísimo a la pared (como habeis visto en la foto) Pero al sol sufre y durante Agosto se "queman" algunas hojas y caen. A media sombra y a sombra va perfectamente. Yo tengo de las dos (eskibias que no tas fijao¡¡¡ ) pero reconozco mi predilección por la de Virginia que la tengo rodeando toda la casa excepto una pared que la reservo a la parra virgen.

    Recomendaciones: Al sol puede crecer bien pero te dura mucho menos la hoja y va a ser dificil que la veas en su tono rojizo en otoño porque se habrá secado antes ( a mi me pasa en la parte sur de la casa). Pero durante la primavera y principio del verano la tendrás preciosa. Es muy cierto lo de las avispas y abejas pero están tan ocupadas en comer que no te molestan (y en Madrid igual no hay tantas). Recuerda no podarla y no intentes guiarla porque ella solita se pega a la pared y una vez que la despegas no se vuelve a pegar hasta que no tenga brotes nuevos. En invierno se queda desnuda y los troncos y el ramaje se ven en a la pared. A mi eso me encanta pero si no te gusta....piénsalo antes. Le gustan los abonos para plantas verdes pero sin abusar (como a todas no? :sonrisa: ) . Es una planta muy dura y resistente a hongos, insectos y ácaros. Recuerda que las uvitas pueden ser tóxicas o sea que si tienes peques cuidadito.

    Felices Vacaciones¡¡