Os cuento mi experiencia como horticultor ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por marcial., 1/8/05.

  1. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Hola de nuevo a los que no estéis de vacaciones. Escribo este mensaje para contaros mi experiencia como horticultor ecológico "estricto". hace unos meses planté patatas, tomates, habas verdes, cebollas, ajos, pimientos, zanahorias, y otras cosillas. Mi intención era no usar cobre ni azufre, puesto que son un mal menor, pero mal, a fin de cuentas. Siguiendo a Mariano Bueno, puse el hilillo de cobre (sin mucha fe, la verdad), y me dediqué a hacer maceración de cola de caballo. Todo aquel con el que hablaba me decía que lo tenía difícil con las patatas, pero que con los tomates, imposible. Yo seguí con la cola de caballo, a la que añadí silicato de sodio cuando lo pude conseguir. Tambi´´en he usado purín de ortigas y un producto a base de tomillo rojo, pero más esporádicamente. Cuando las plantas empezaron a tener hojas enfermas, flaqueé, compré un sobre de un compuesto de cobre...Y prefeí no darme por vencido: no vivo de esto y quiero comer sano, así que, si salen, bien y si no, mala suerte. Hoy estoy comiendo tomates y patatas "libres de cobre y azufre". También el resto de cosas han llegado, más o menos, a buen puerto (excepto los ajos) y las he podido probar. Tengo que decir que vivo a los afueras de Oviedo, lugar propicio para las enfermedades criptogámicas, y que mis plantas no están completamente sanas: tienen alguna hoja que se seca, y que procuro podar de inmediato, pero la enfermedad no se extiende. Quería dejar este mensaje para constatar que es posible prescindir de esos productos y animaros para que, ante la duda, lo intentéis.
    Saludos :icon_biggrin:
     
  2. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Enhorabuena Marcial, por no haber cejado en tu empeño y conseguir buenos resultados. Yo también lo he logrado con el hilo de cobre, y tengo unos tomates preciosos, que incluso han madurado antes que los de mis vecinos (tratados con sulfatos). De todos modos yo no echaría campanas al vuelo en cuanto a lo de que están "libres de cobre" porque de alguna manera sí lo han absorbido ¿no crees? He probado el purín de ortigas con el pulgón y no ha resultado, para mí mejor la infusión de tabaco, ya se sabe, "EL TABACO MATA" :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    Un saludo
    Maricel
     
  3. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Tienes razón con lo de que "libres de cobre" no es exacto para los tomates, aunque sí para las patatas. Me gustaría saber en qué medida pasa el cobre a la planta a través del hilo. De todas formas, creo que no puede ser comparable a sulfatar cada quince días. Respecto al pulgón, yo he probado con agua jabonosa (jabón lagarto, porque no he conseguido de potasio) y me ha resultado. También he probado a rociarles con agua fria a chorro (con el pulverizador) y entre las dos cosas los mantengo a raya. El tabaco tampoco entra dentro de mi "farmacia".
     
  4. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Enhorabuena Marcial, te ha tocado la lotería, pero no creas que te va a tocar siempre.
    Yo ya probé a tirar el dinero un par de años: aceite de neem, purín de ortigas, jabón potásico... Algunas cosas salían y otras no, pero siempre he pensado que era fruto de la casualidad, como si no les hubiera echado nada. Luego llegué a la conclusión de que, si un hijo mío cogiera el tifus le daría antibiótico ¿Porqué no hacer lo mismo con mis plantas?, ¿O tú los rociarías con mejunjes varios?
    A partir de entonces están más sanas, la mayoría de estudios que comparan los insecticidas de síntesis con los naturales (salvo el piretro),
    indican que son una nulidad total, o tienen una eficacia muy limitadita. Lo comprobarás cuando realmente te cojan los tomates una enfermedad. De todas formas no tengo nada contra los que lo quieran intentar. Os dejo un link que a los ecológicos os será de gran ayuda. (No porque lo que pone cure algo, sino porque es el criterio oficial, indica para qué se usa el purín, el jabón, etc...).
    Lo "bio", como lo "casero", lo "hecho a mano", es el método productivo de Rodhesia-Zimbawe, Biafra, Nigeria...(así les va). Y en los países occidentales, tan sólo un reclamo publicitario y una moda caprichosa.
    No os ofendais, es lo que pienso.
    ¡ah!, el link al que le vaya lo eco le va a gustar. (Lástima que como todo lo interesante esté en inglés).
    http://oisat.org/controlmap.htm
     
  5. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    En primer lugar, he de decir que lo de tirar el dinero habría que evaluarlo, puesto que lo que te venden para agricultura "normal" no es gratis, como lo son las ortigas o la cola de caballo. Yo tengo un huerto para saber lo que como; si puedo no comer metales pesados conscientemente, no los voy a hacerlo; si puedo no envenenar el suelo, no matar todo bicho viviente que ande por mi huerto, no envenenar el agua más de lo que ya está, no abonar con bolitas irritantes, etc, no voy a hacerlo. Lo del tifus con un hijo o hija, está un poco fuera de lugar, porque tambíen me cortaría un brazo si se me gangrenase. De todas formas, es bien sabido que los antibióticos y otros fármacos se usan de forma tan indiscriminada que muchas vaces han perdido su función. Algunas vitaminas son muy sanas en la comida, pero producen cancer si se toman en pastilla (pero,¿no son lo mismo?). Por no hablar de la serie de vacunas "poco útiles" que nos ponen, que contienen mercurio en algunos casos y que son sospechosas de causar autismo en bebes.
    Yo no quiero un insecticida fulminante, porque no es necesario. Yo necesito contener las plagas, pero si un caracol, o un insecto me come tres hojas de una planta, no pasa nada.
    Antes de los productos los productos químicos de síntesis, también había agricultura, y durante miles de años. Los máximos interesados en que nada cambie son los que se hicieron ricos con estos productos, los que consiguieron que los agricultores fuesen sus rehenes, haciéndoles dependientes de sus abonos, de sus semillas y de sus pesticidas devastadores y que ahora se quieren seguir haciendo de oro con las patentes sobre la vida (modificada genéticamente o no). Debes saber que ahora mismo hay una batalla legal porque Monsanto (si no me equivoco) quiere patentar el genoma del árbol del neem para tener la exclusiva de su comercialización. Los Indios, que llevan miles de años usándolo, tendrían que pagar por hacerlo. Por otra parte, el neem no debe de ser tan inútil cuando lo quieren para ellos solos.
    Respecto a los paises de África, están como están por culpa de nuestro primer mundo y su estilo de vida. Has de saber que en Etiopía no tienen que comer en gran medida porque casi todo su suelo fértil está dedicado a producir café por imposición del Banco Mundial, Fondo monetario Internacional, y Organización mundial del Comercio. Ese café se les paga cada año a menos, gracias a Nestle, Sara Lee y otras tres compañías que ponen el precio; en Tanzania se dedican a criar percas en un lago para que aquí tengamos pescadito barato y las percas han matado todo lo que daba de comer a esa gente y han destrozado el ecosistema; en mozambique crían los langostinos que comemos en Diciembre a 5.95 el kilo; en Niger, donde hay una hambruna ahora mismo, estas tres filantrópicas organizaciones prohiben al gobierno repartir comida gratis entre los que agonizan, porque eso ataca la libre competencia.....
    Así que no seamos tan simples en los análisis. A mi me revienta ver cruces negras sobre fondo naranja y periodos de carencia de 15 días en los fitosanitarios, porque quiere decir algo.
    La naturaleza crea sus propios equilibrios, por eso aún hay vida, así que deberíamos procurar esos equilibrios a pequeña escala.
    Perdón por el rollo y gracias por el enlace: sé inglés
     
  6. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Estoy totalmente de acuardo con marcial. Al fin de cuentas los fitosanitarios químicos no tienen tantos años y nuestros agricultores (autosuficientes) de antaño no se morian de hambre.
     
  7. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo también estoy de acuerdo contigo, no les daba tiempo a morirse de hambre, se morían de tifus, cólera, peste, malaria, viruela, sífilis..
    Tenían una vida media de unos 40 años, claro que desde el punto de vida ecológico, ya habían cumplido su función reproductiva.
    Ahora nos morimos con el cuerpo abarrotao de "metales pesados" y toxinas varias, a una edad media de 87 años y subiendo. No gracias precisamente al aceite de neem, ni al purín de ortigas.
    Reconocedme al menos que si podemos comer, no es gracias a la horticultura biológica, pasaros por alguna tienda especializada.
    Manzana (tamaño huevo y llenas de manchas) = 3 € Kg.
    Zanahoria (de las que se tiran normalmente) = 2,2 € manojo.
    Respecto a los pueblos africanos de los que nos sentimos tan culpables, antes no pasaban hambre, porque se diezmaba su población cada vez que tenían una plaga, y se veían forzados al canibalismo en muchos casos. No digáis que la culpa es mía por haberles llevado la penicilina.
    Igual hubierais preferido que la ecología hiciera su trabajo, como pasa en Biafra, se mueren la mitad y ya está, mejora la raza y todo.
    En Guinea-Papúa hay un plan internacional para no interferir en las poblaciones aborígenes, ya veréis que pronto adelantan a los países occidentales en salud y bienestar.(hasta la fecha cuando se ponen enfermos se mueren con el brujo dando saltos), cosa que ocurre con cierta frecuencia, si quereis podeís consultar la esperanza de vida de estos pueblos. Otra cosa, bien distinta, es que tengan un hierbajo que ayude a cicatrizar heridas y chumineces así. (Aquí tenemos tiritas).
    Me encantaría seguir debatiendo, pero me voy de vacaciones, nos vemos a la vuelta.

    Con lo de que las empresas occidentales no tienen principios. Totalmente de acuerdo. Su único principio es el dinero, pero creo que es tarea de los gobiernos poner los puntos sobre las íes.
     
  8. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: tomates orgánicos, orgánicos

    marcial, desearía contestarte a lo de los tomates que de lo demás ya hay opiniones.

    nosotros comenzamos con un huerto orgánico (con tratamientos ecológicos) y de un año a otro hemos mejorado en cantidad de productos, en parte a que contactanto con otros eco-huerteros te van dando ideas, o porque con el tiempo vas aprendiendo a distinguir las enfermedades en sus comienzos y no cuando la planta está invadida, en parte porque la menor agresión permite a pájaros, ranas, etc. controlar los insectos, gusanos, larvas, etc. y estos insectos son muchas veces los portadores de hongos.

    no sé si tu suelo está muy degradado, pero a nosotros nos dijeron que se podía recurrir a la "solarización" para limpiar los suelos sobretodo de hongos. se hace en pleno verano y consiste en mojar muuuuuucho el suelo, poner un plástico negro por encima, dejando los bordes bien cogidos en la tierra y que durante 4 semanas le dé todo el sol posible. para no quedarte sin huerta lo puedes hacer por partes en diferentes años y podrás ver si te funciona.

    sigue con tu intento, merece la pena.
    buen día.
     
  9. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Fabre, lo de la solarización creo que ha de hacerse con plástico transparente, no negro. Así lo he visto yo al menos en algunas páginas de Internet. Supongo que será para que no mueran por efecto sólo del calor, sino por los rayos del sol.

    Un saludo
    Maricel
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Un comentario al hilo.

    Eso de que los agricultores de antes no se morían de hambre .... pues claro que se morían (a parte de las enfermedades citadas y otras). En el pasado hubo multitud de plagas y enfermedades en las plantas cultivadas que causaron grandes hambrunas entre la población ... Y como "a perro flaco todo le son pulgas", una población desnutrida es presa más fácil de la enfermedades.

    Sin ir más lejos la roya acabó con las cosechas de patata en 1800 y pico en Irlanda, lo que diezmó la población (tanto por hambre como por diversas enfermedades como tifus y cólera favorecidos por éste). Muchos emigraron a América. En total la población disminuyó en más de 2,5 millones de personas (eran 8,5).

    Nos guste o no los insecticidas y las nuevas variedades de plantas permiten que comamos mucha más gente que antes.

    Lo de la "agricultura ecológica" (u orgánica) es realmente un capricho de los ciudadanos de los países ricos, que podemos permitirnoslo.

    Saludos
     
  11. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Lo de la agricultura orgánica no es un capricho de ricos, sino una necesidad. Dejando a un lado las científicas opiniones acerca de los primitivos e infelices pueblos de África y Papua-Nueva Guinea atrasados y caníbales (qué habría sido de ellos sin el hombre blanco) que llevan un millón de años desplazándose por el planeta (a ver donde estamos nosotros dentro de otro millón de años, con nuestra avanzada civilización), tengo que decir que todo en este mundo se va a tener que regir por un principio, que es la sostenibilidad. El desarrollo sostenible es eso, desarrollo (no hay que quedarse en la cueva), pero no a toda costa. La agricultura convencional no es sostenible: si cierran los laboratorios, no hay agricultura. Si se dejan de usar los campos, son tierras yermas, sin vida. Creo que ahora vamos sabiendo lo suficiente como para poder producir comida para todos sin envenenar campos, acuíferos y fauna. No es cuestión de rechazar los avances que se prueben beneficiosos, sino de usarlos sólo cuando se necesite realmente y en su justa medida, y siendo muy conscientes de los posibles efectos adversos que puedan traer en el futuro.
    Por lo demás, es el primer año que planto y mi tierra, de momento, no parace tener problemas. Lo de la solarización lo había leído como remedio contra las semillas de las malas hierbas.
    Un saludo.

    PD: Irlanda era un país pobre y políticamente inestable, que llevaba años viviendo casi exclusivamente de un monocultivo relativamente nuevo en Europa. Desastre inevitable.
     
  12. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Este debate me hace reflexionar sobre el porque de mi opción por lo biológico.
    A ve rsi sabré expresar y hacerme entender
    No me siento representada para nada con la denominación de rica caprichosa urbanita. Si que es verdad que provengo de una gran ciudad de la que marché hace 25 años pero todo lo que tengo, que para mi és mucho, ha sido trabajando y luchando mi marido y yo de lo lindo (os ahorro los detalles).
    Uno de los motivos por los que me concentro en que mi huerto sea biológico és mi ilusión por la autosuficiencia esto quiere decir evitar la dependencia a las grandes multinacionales que controlan todo, hasta lo que comemos (quizás me quedó algo de rebeldia adolescente). Direis que soy boba pero cada vez que me como algo sin necesidad de comprar ningún potingue me crezco.
    Otra es mi preocupación por el medio ambiente y por la salud en general, no solo la mia.
    En tercer lugar, quiero contribuir en la búsqueda de nuevos sistemas. No comprendo porqué la mayoria de las veces, la tecnología tiene que estar siempre del mismo lado.

    Un abrazo!!
    :icon_biggrin:
     
  13. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Cro que hay que pensar un poco en estas cosas. De rebeldía adolescente, nada; rebeldía a secas. Solo podemos avanzar, en todos los sentidos, si nos planteamos el porqué de las cosas y tenemos una actitud crítica hacia lo que ya nos viene dado, que no siempre es lo mejor, al menos para nosotros. En lo de la autosuficiencia y la conciencia acerca del medio ambiente, totalmente de acuerdo. Me resulta extraño queno haya más gente, de la que se molesta en plantar un huerto, que tenga este tipo de planteamientos. Respecto a lo que hacemos a nuestro entorno al usar ciertos productos, sólo hay que mirar alrededor:


    1. Un plaguicida contamina la mayor bolsa de agua de Andalucía y afecta a 250.000 cordobeses
    CÓRDOBA. La bolsa de agua más grande de Andalucía, el pantano de Iznájar, está contaminada con un plaguicida que se utiliza para la fumigación de los olivares. Este embalse, con una capacidad de almacenamiento de 981 hectómetros cúbicos de agua, se localiza al sur de la provincia cordobesa, aunque también ocupa parte de Málaga y Granada.


    2. Agricultura prohibe ahora la Terbutilazina igual que hizo con la Simazina tras contaminar el Chanza en 2002
    SEVILLA. La Consejería de Agricultura y Pesca prohibirá el uso de los herbicidas residuales Terbutilazina, Diurón y MCPA en los cultivos agrícolas aunque el Gobierno central no adopte esta medida, una decisión tomada tras el episodio de contaminación registrado en el pantano de Iznájar Desde el año 2002, la Administración autonómica solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación [+]


    Noticias - Diario de Burgos Digital
    El agua potable de Benavente no se puede beber por estar contaminada con unherbicida. El Ayuntamiento ha prohibido su uso para consumo propio y para ...

    Otro pequeño apunte:
    http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/09/peligros_quimicos/alimentos.html

    :smile: Un saludo
     
  14. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    Pues no saben cómo me alegro de leer esto, un dia se me ocurrió preguntar....... ya que soy novata en esto, y lo mio es el huerto en maceta (porque no me queda otro remedio, a falta de pan...)........si no se podía usar otra cosa en lugar de azufre en las tomateras................y no vean la que me vino encima............porqué simplemente no hace cada uno lo que mejor le parezca sin tener que calificar lo que hacen los demás, me da la sensación de que los que usan productos no biológicos o naturales se enfadan cada vez que nombras otra forma de hacer las cosas, o simplemente como a ellos no lles ha sido rentable lo descartan para siempre.
    Y por nombrar los antibióticos, hoy en dia, todo el mundo sabe que el uso de antibióticos debe ser racionado al mínimo, ya que las bacterias se van haciendo inmunes a ellos y con el tiempo dejan de hacer efecto, y cuántas veces hemos oido a la típica señora que le pide al medico en cuanto aparece un poco de fiebre un antibiótico por si acaso......está claro que hay descubrimientos o avances que nos ayudan a mejorar la calidad de vida, pero como en todo hay que usarlo con mesura, ya que los excesos son perjudiciales........lo digo por lo del azufre en plan preventivo, cada uno verá lo que hace, pero debe saber las consecuencias
     
  15. Cotiledon.

    Cotiledon.

    Mensajes:
    14
    Sólo decir que el neem no es un plaguicida que mate a los insectos. Su acción es sistémica (se distribuye por la savia) y altera hormonalmente a los insectos chupadores de savia evitando que se hagan adultos si son larvas o huevos, o que se reproduzcan si son adultos. Aparte tiene otras funciones como repelente y otras cosas.
    No es un plaguicida para actuar cuando hay una plaga extendida que queremos erradicar. Es para evitar tener nunca una plaga extendida. No matará a todos los insectos pero siempre mantendrá la población a raya evitando que sea perjudicial.

    Se debe ser constante en su aplicacion cada 10 o 15 dias para que sea relmente efectivo. Siendo constante es efectivo con la mayoria de insectos chupadores de savia. Podemos usarlo en el riego aunque sale mas rentable usarlo foliarmente. Aumenta su efecto si se mezcla con una dosis de jabon potasico. El jabón potasico tiene efectos insecticidas y fungicidas (como la mayoría de jabones) y ayuda a que penetre y resbale el neem mejor por las hojas sin que se formen gotas. Elimina la electricidad estatica del agua causante de las gotas. Aporta potasio foliarmente :smile:

    Es una buena combinación para mantener a raya las plagas pero hay que ser constante en su aplicación.