Orquídeas epífitas raíces mojadas con tanta lluvia se pudren: ¿cómo evitarlo?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Alan_2., 5/8/05.

  1. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    Hola

    Tengo las raices de mis orquídeas demaciado mojadas y algunas se me pudren. Porfa, necesito información de como evitar esto. Explico la situación:

    Las plantas epífitas están en arboles grandes pero como no encontré ninguna forma de anclarlas las coloque en unas cárcaras de coco (la parte externa que tiene muchas fibras, no la delgada y dura que cubre la parte comestible). Las metí alli y las amarré con alambres al arbol (el alambre no hace contacto con las orquídeas). ¿hay alguna forma de colocar las epífitas a los arboles que sea más práctica que esta? :cry:

    El punto es, que como estamos en la parte del año que más llueve no se drema mucho el agua y se me pudren las raíces. ¿Cómo lo resuelvo? :cry:

    3.- ¿Cómo hago que la plannta eche raices nuevas? ¿Puedo probar con TRIPLE 15? :cry:

    4.- ¿Qué signiofica el amarilleamiento en las hojas? ¿Puede ser por la falta de raíces? Todas las hojas de la planta (4 hojas) se están poniendo amarillas uniformemente, nada de puntos localizados. La textura es lisa (normal) y está un poquitito más floja que lo normal. ¿Qué hago?:cry:

    5.- ¿Cómo suministro abono disuelto a las epífitas? los atomizadores no me sirven porque se tapan con partículas no disueltas. :cry:

    Saludos a todos :icon_redface:
     
  2. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    Acabo de leer que es malo que el agua se quede en el punto de donde salen las hojas de la orquídea. ¿por cuanto tiempo es malo dejar este sitio mojado? necesito ayuda urgente. Vivo lejos de donde están las orquídeas y no las puedo atender directamente a diario. ¿Que tal una especie de techo que evite que el agua se le pose en el punto debil? lo podría sujetar del tronco donde está. Es solo una planta afectada. También leóí que luego de amarillas se mueren las hojas. buaaaaaaa dense prisa, porfa.


    Es que con estas lluvias no se que hacer.

    gracias de adelantado.
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Mi manera de plantar epifitas a los árboles o trozos de madera es atarlas con tiras de más o menos un cm de medias de nylon, (pantimedias de mujer) bien firme. La media cede, no lastima a la planta, queda bien firme y dura mucho tiempo, no agrede ni al árbol ni a la orquidea.
    Las deverias plantar directamente sin el coco, posiblemente este retiene mucha humedad, la forma más segura es cultivarla en un árbol, además en la naturaleza están en ellos.
    Con respecto al fertilizante debes usar uno que sea líquido o tipo sal que se disuelva rápido, si tienes uno que le queden particulas que tapa el atomizador filtralo con algun lienso.
    Espero esto te sirva.
    Suert
     
  4. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Hola, en mi página web tienes un artículo dedicado al cultivo de las epífitas, pasa y echa un vistazo.
    Saludos,
    Roberto Gonella.
     
  5. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    Gracias por la ayuda a ambos.

    Tu páina es muy buena. Felicidades. Ya recorté bastantes medias de mi mamá. jejeje. Hoy mismo voy a tratar de ayudar a mis plantas. Espero que las medias me alcancen para todas.

    Nuevamente gracias y hasta luego.

    PD: ¿Qué me dicen de la planta con hojas amarillas? ¿Se debe a las raíces malas? ¿Cuando le cambie la forma de anclaje mejorará?
     
  6. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    Alan_2., a mi me han dicho sobre las hojas amarillas que puede ser de que se pongan amarillas por q ya sean viejas (se acaban cayendo)pero que si es algo fuera de lo normal (me imagino que sera, que si se pone todas amarillas)puede ser por q las raices esten o empiecen a estar podridas.
    saludos
     
  7. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    Si, creo que es por las raíces. No las quice cortar por si acaso conservan algo de vida. Le apliqué canela como preventivo a los hongos ¿Está bien que lo haga? Además apliqué abono diluido en agua para ver si estimulo el crecimiento de nuevas raíces.

    Saludos y gracias. Sigan respondiendo. :icon_biggrin:
     
  8. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    Hi again...

    Lamentablemente algunas orkis murieron de pudrimiento. Pero conservo otros especímenes de la misma especie que están bien. Mañana voy a ver como siguen y les cuento. Por cierto, ¿mencioné que tengo una variedad florecida? Les pondría fotos, pero no tengo cámara. Les diría la especie, pero cuando coloqué unas fotos de mis plantas de orquideas en el foro, nadie sabía cuales eran. Debe ser porque no están habituados a las especies que se ven aquí en Vzla.


    Saludos
    :13mellado:
     
  9. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    Por cierto, mariola_suarez, no es que estén las hojas viejas amarillas. Son todas las hojas de la planta.

    :cry:

    Es el único especímen que tengo, espero que no se muera.

    :(
     
  10. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Alan_2 y a Tod@s:
    No me acuerdo si en Cumana hay suficiente humedad o no, pero me parece que si, por lo tanto no creo que tengas que regar tanto a la planta... de hecho comentas que le ha caído mucha agua... Córtale las raíces podridas y ponla a la sombra en un árbol natural para ella.
    Tienes que poner una foto para poderte decir que especie es, las venezolanas suelen ser catleyas, como la "Flor de Mayo", nuestra flor nacional, la Catleya mossiae.
    Suerte y Gaceta Hípica ( si eres de mi edad sabrás de que hablo y te echaras unas cuantas risas, por cierto Ali Kan murió verdad? y su hijo?)...
    Suerte,
    Ciao.
    ...
     
  11. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    Hola LocoLoco

    Creo que si es cattleya. Te pondría fotos pero no se puede. Voy a ver algo que se me acaba de ocurrir.

    No se que edad tienes (yo 15) no tengo ni la más mínima idea de lo que me hablas. :icon_biggrin:

    Que fastidio me da que las orquis deban estar en las casa de mis abuelos y no en la mía. Lo que pasa es que en la mía se las robarían, por lo que no me queda otra opción que dejarlas allá a cargo de ellos...
    :(

    Por cierto, las raíces que estar como secas y marrones están malas? Yo se que normalmente son verdes o blancas y continúan creciendo. Pero las mías tienen muchas raíces secas aunque no se si por adentro siguen absorbiendo algo de agua... ¿me sacas de la duda? ;)
     
  12. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    Ya que volvemos con lo de la identificación...

    363601
     
  13. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:
    Deberías de poner una foto aunque sea para tener una idea de lo que nos estas planteando, porque con sólo la imaginación es muy dificil.
    Raíces secas y marrones, para mí es que es eso: SECAS. Si estuvieran marrones, húmedas y babosas te diría que estan podridas.
    ¿Cómo estan las hojas?.
    Te pongo yo una foto de como deben ser las raíces.

    normal_248_4846B_2.jpg

    PD: Ali Kan era un comentarista muy popular de las carreras de caballos en el hipódromo de La Rinconada en Caracas. Entre medias hacia propaganda de la Gaceta Hípica, la revista más popular para los aficionados de la Hípica y el slogan del anuncio era "Suerte y Gaceta Hípica".
    Ciao.
    ...


    TU FOTO DEL MENSAJE ANTERIOR: Por cierto, yo veo la planta muy sana, por lo menos lo que se ve...
     
  14. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    En primera: puse la foto solo para quie me dijeran que planta es, porque esa no es la dañada, además es una foto vieja.

    Pero la planta continúa igual de sana. Tal vez convenza a mi hermano de que me preste su cámara para ir fotografiando todo.

    Por cierto: ¿Por qué es bueno quitar las raíces podridas? y ¿Es conveniente quitar las raíces secas?

    Chaooo