Dama de noche que se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por FernandBallPark, 10/8/05.

  1. FernandBallPark

    FernandBallPark

    Mensajes:
    3
    :llora: Alguien puede aconsejarme que hacer un este arbolito tan bello, que siento que se me muere?

    Les cuento la historia:

    Hace unos 9 años compre uno de estos arboles tan queridos, ya sea por simple falta de interes o por desconocimiento de como cuidar un arbol, hoy lo veo sumamente mal, ademas de que sus raices han estado saliendo del suelo a secarse, tiene horribles plagas, tiene cientos de Hormigas, Cochinillas, la tal mosca blanca, y un tipo de telaraña en la parte baja de todas sus hojas....se llama creo que "Cotonet", se le suma a esto el hecho de que creo que ah crecido mal desde el comienzo, por mas que busco en libros, revistas, internet...etc. no puedo averiguar si crece digamos con un solo tronco y de allí se derivan las ramas o si crecen muchos troncos, este tiene facilmente unos 20 troncos de aproximadamente 5 cm. de diametro, pero son sumamente debiles, el pobre Arbolito tiene que estar amarrado a la pared con alambres para que no se caiga.

    Eh intentado muchas cosas, fungicidas, insecticidas, abonos minerales, abonos organicos, fertilizantes, podas, lipiezas,.....en fin que ya hasta le eh puesto música para estimularlo, pero nada, lo que me parece extraño es que a sus lados tiene un Ciruelo Rojo y un Naranjo, y estos estan en perfectas condiciones, sin embargo, mi Huele de Noche (como le decimos aca), ya no produce flores, ni los famosos furtos, solo eh encontrado uno y completamente podrido.....me llama la atención que una vecina tiene un Arbol igual, que ah crecido en 2 años lo que este en 9, no tiene ningun soporte y esta lleno de flores.

    ¿que me recomiendan? ¿es mejor dejarlo morir y empezar de nuevo? o creen que vale la pena intentarlo?

    Desde ya, les agradezco que se tomaran el tiempo para leer mi triste historia. :jaja:

    https://img315.***/img315/9807/adis2om.jpg
     
  2. Fernand,no conosco el arbol del que hablas,pero me da mucha pena,creo que con un buen tratamiento podrias eliminar las plagas y quizas podandolo adecuadamente puedas darle nuevas fuerzas,nose tal vez este equivocada,es que me da pena :llorabebe: ...
    Buscare algo en internet,para ver si te puedo ser de mas ayuda...
     
  3. Agnes.

    Agnes.

    Mensajes:
    48
    No te compliques la vida... :80matasuegras: Tíralo ya!. Compra otro y cuídalo desde el principio. No se te ocurra plantarlo donde tenías éste, porque la tierra estará infectada. :9999999calavera: Debes saber que es una trepadora y que tienes que guiar sus ramas porque ella sóla no se sostiene. Antes de nada, enrróllale un hilo de cobre para que no le ataque el pulgón. Dicen que da buen resultado, yo lo he hecho con mi rosal y mi gitanilla y hasta ahora van bién. Un saludo :icon_biggrin:
     
  4. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    yo tengo dos y no dan ningún problema, cada dos años los podo a rás del suelo y vuelta a empezar. ahora mismo están empezando a florecer y aunque no muy vistosas las flores son de lo más fragante que conozco. lo puedes podar como árbol o como arbusto. a éstos les ha tocado poda este año y ya miden más de tres metros.
     
  5. FernandBallPark

    FernandBallPark

    Mensajes:
    3
    Entonces?....que hago, alguien me recomienda, empezar, de nuevo, cosa que de verdad he pensado, nunca se me había enfermado un arbol o planta.....hasta dicen que tengo buena mano, por que cualquier ramita que me encuentro, le hago unas raicez con los...."pelos" del Elote o Maíz y nunca se dió el caso de que no se dieran,......por eso este me llama tanto la atención, es bien extraño, por un lado, tengo ganas, de salir y de plano, dejarlo ir, arrancarlo, de raiz casi casi.

    Y es que siento que es como la Eutanasia.....a veces creo que vale mas la pena dejarlo morir a que este sufriendo así, igual, dicen que despues de la enfermedad quedan siempre debiles y merma su crecimiento, por eso muchas veces pienso que es mejor....seguir el consejo del volante que me dieron en la empresa que lo quitaría......

    Lo que igual pasa es que...digamos hace un mes vienieron a tocar a la puerta y me dijeron que era el día mundial del árbol :roll: ...cosa de la que no estoy seguro...bueno el caso es que me dió un arbolito raquitico, feo...de lástima, no por que estuviera enfermo, si no por que era...tan coriente y tan....poca cosa que :pensando: .....lo planté solo por....mero compromiso....digamos, por no dejar y en menos de dos semanas, ya tieníamas de 1.50mts de altura.....sigue igual de feo, por que no le encuentro ningun atractrivo, pero....me motivó a empezar a comprar arboles, plantas....de todo, tengo un jardín amplio, pero abandonado hace años, lo único que tenía era una bugambilea, un naranjo, el famoso huele de noche, un ciruelo rojo, un arbol de especie desconocida y hierbas, ramas, flores muetas.......

    Empezé a "Reconfigurar" el jardín, nunca hubo al gún tipo de planeación y de los árboles que les cometé el mas joven es el enfermo, el huele de noche, la bugambilea, de 35 años, el ciruelo de 30, el desconocido de 40, lo demas, era nada mas basura y tierra.....seguí el consejo del refran y quité la bugambilea, el ciruelo, y al desconocido, que resultó ser segun el que lo quitó.. :9999996motosierra: un árbol de maple o algo así......en fin, lo que quiero decir es que cabe la posibilidad de que ya sea su tiempo? estos 3 sobrepasaban su tiempo de vida...tal vez el enfermo tambien llegó al final, por que si hago memoria, siempre estuvo igual, con las moscas blancas, cochinillas, hongos, y entonces lleva 9 años enfermo, sospecho que lo compraron así, enfermo.........

    Ya que quité los arboles, dejé que otros vinieran......le hicieron unas pruebitas al piso y dijeron que era un suelo muy rico, de buen volumen, airado, buen drenaje, Ph casi neutro tirando a lo ácido......planté 2 ciruelos rojos siguiendo todos los consejos que eh leido, con humus y todo eso, 2 "Cupresus Macrocarpa"......(Cedro Límón aca).......muchisimas Petunias, Dalias, Rosales comunes, rojos, amarillos y una que me vendieron como rosa hawaiana que tiene unas rosas pequeñas y de color naranja flourecente arriba y conforme va llegando al tallo se hace roja oscura.......linda, plante, cactus, bisnagas, arbustos, una vid, alcatraces, una hiedra verde, un cerezo y un naranjo chino....que da unas naranjas del tamaño de una uva con un sabor agridulce y unas flores bellisimas....

    Lo que quiero explicar con esto es que simplemente los ciruelos que plante hace un par de semanas ya tienen la altura y el tronco casi del mismo grosor que el ciruelo que estaba plantado hace 30 años....en tonces es por eso mi duda, será que de tan enfermo y mal cuidado que estuvo siempre ya esta llegando a su fin el enfermo? o que pese a todo puede recuperarse?...no quiero matarlo hasta saber que no hay mas alternativa.....¿alguien tiene algun consejo? sugerencia?......lo que sea?

    Saludos :lol:
     
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    FernandBallPark, el galan de noche esqueja super facil. Si el pobre esta tan mal tan mal como lo pintas... yo lo cortaria de raiz y... a otra cosa mariposa!!

    Aunque como dice Agnes, tienes que ir guiandolo para que no caiga, yo al mio lo he dejado asi, las ramas tiran hacia arriba sin problemas y no estan sujetas. Lo tengo como un pequeño arbusto y esta precioso! Por que estamos muy lejos, sino yo misma te mandaba un esqueje de galan. Igual ya no es tiempo de esquejarlo, pero yo puse unas ramitas en agua hace poco y ya estan con sus buenas raices :icon_biggrin:

    Suerte y animo, que hay cosas que no tienen mas remedio :(
     
  7. chesterbcn

    chesterbcn

    Mensajes:
    1
    tengo una dama de noche q me regalaron la cuido mucho, pero ultimamente coje mucho pulgon, es joven ( medira unos 50 cm )y ademas se le caen las hojas, esta planta esta en un balcon de bcn, alguien me puede , decir el tiempo de riega por ejem cada dia , cada semana etc etc esperando vuestra ayuda os saludo cordialmente :razz:
     
  8. FernandBallPark

    FernandBallPark

    Mensajes:
    3
    Bueno aphe, Muchas gracias por tu consejo y por tus deseos, ya te hize caso, por que de verdad no encontraba otra solución, despues de usar insecticidas y fungicidas el problema parecía por fin resuelto, pero los frutos otra vez estan como comidos por alguna animal, así que cuando leí tu consejo, lo seguí y ahora te escribo para decirtelo, ya lo corté "de raíz", ahora donde estaba, va a haber solo un pavimento, siguiendo el consejo que me dieron de no plantar nada ahí por que el suelo tambien estaba enfermo, gracias por todo.

    Saludos. :icon_biggrin: