Calas con hojas amarillas y languidecen los tallos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por ailamoon, 27/6/05.

  1. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    :( Necesito ayuda con mi cala.Me compré una cala de flor pequeña, con un monton de baras y flores a finales de abril. Estaba preciosa. La puse en mi salon (que da al Norte) y me duró un mes bien. Poco a poco se fueron poniendo amarillas algunas hojas y se languidecian las baras, poniendose la parte que está enterrada babosa y con un olor acido. Se lo comente a la dueña de la floristeria y me dijo que podia ser un hongo. Yo la regaba solo cuando empezaba a secarse la tierra. No entendía nada. Compré el fungicida que me recomendó, pero la planta sigue igual. Ya ha perdido más del 75% de las baras que tenía. La trasplanté a un tiesto mayor y ahora parece que está mejor, pero no la noto crecer. La abono un vez al la semana con abono liquido.
    Viendo que la perdía, compré unos bulbos y planté hace dos semanas uno para probar. No sé cada cuanto regarlo, así que lo riego cada vez que se seca la tierra. No se cuanto tarda en salir, os agradecería ayuda con mi cala y el bulbo. Vivo en Madrid.
    Gracias de antemano.

    Ailamoon.
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    No deberias de poner el abono aún,yá que la planta está aclimatando sus raices a la nueva tierra y esto le podria hacer daño,es mejor dejarla a que agarre bien y cuando se esta seguro,añadir el abono pero no cada semana como haces,se debe de abonar cada 15 o 20 dias,para que pueda absorverlo la planta con normalidad,de lo contrario el la tierra se vá acumulando y si no drena bien la maceta podria resultarle perjudicial por concentracion.

    O sea riegas la maceta con abono y con los siguientes reigos vá perdiendo fuerza el abono y a los 15 dias se le añade de nuevo.
    Procura que no se encharque ahora la tierra o se pudriran las raices o podrian salirle hongos.

    En cuanto al bulbo,mejor que no se seque del todo la tierra,pero tampoco encharcada y sobre todo esa maceta que tenga mucha ventilacion,para evitar los hongos.
    Si pones la maceta en lugar fresco y a la sombra tendrás mas posibilidades de que germine.
    El tiempo para que lo hagan, eso es mas crítico,depende de la época de sembrado,aúque en algunas ocasiones las plantas hacen lo que les parece.

    Ficha de las callas. :icon_arrow: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=690392&temaid=3139496
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ailamoon, estoy completamente de acuerdo con Aguadulce, ....de echo hasta te diria q es "normal" que pierda toda esa parte vegetativa al rato de estar en casa pues date cuenta q la planta estaba a gustisimo en el invernadero(riego luz humedad abono)y ahora se esta aclimatando al nuevo sitio....yo creo q los mas importante cuando se compra una planta bulbosa no es mantener la planta el mayor tiempo posible sino intentar mantaner el bulbo para el año siquiente ya que se habra aclimatado y la germinacion sera espectacular.....
     
  4. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    calas

    Gracias por el consejo. Estoy tan perdida!!
     
  5. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Hola Aguadulce, Andur, quería comentaros que mi cala sobrevive. Bueno ,solo me quedaron 3 brotes, pero me conformo porque pensé que la perdía.
    Ahora solo la riego cuando noto que se seca la tierra, y el abono solo se lo hecho una vez al mes. Pero no la noto crecer y el verde de la hoja sigue muy palido. ¿Que puedo hacer?.
    Respecto al bulbo... no se, yo sigo regando eltiesto, pero de ahí no sale nada. ¿es normal?.
    Ayuda, porfa!! :(
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    bueno ailamoon, ahora en realidad no es epoca de brotacion para las calas pues necesitan humedad...y de eso en madrid ahora no hay mucha verdad??no deseperes que veras como en octubre o noviembre empieza a brotar
     
  7. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Gracias Andur, me dejas un poco mas tranquila. Esperaré a Octubre a ver que tal.