Distancia correcta para plantar seto de tuya occidentalis

Tema en 'Tuyas (Thuja spp.)' comenzado por Belindab, 8/8/05.

  1. Belindab

    Belindab

    Mensajes:
    14
    He visto en infojardin q habla de una distancia entre plantas en torno al metro o metro y medio (lo cual me parece lógico) pero en varios viveros me hablan de 4 plantas por metro. ¿Alguien que tenga este tipo de seto me puede aconsejar sobre la distancia? Gracias
     
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Hace tiempo hice la misma pregunta sobre un seto que ya tenía plantado y que no se hacía tupido. Estaban a 20 cms más o menos una de otra y totalmente raquíticas.
    Kira me dijo que tratara de cortar algunas porque sacarlas de raiz es casi imposible al estar seguramente entrecruzadas.
    Lo hice y el seto está mucho más frondoso, dejé tres plantas por cada metro más o menos, dependiendo del grosor del troco (corté las de tronco más fino).

    He buscado el link y te lo pongo por si te interesa.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=3396&view=previous
     
  3. Belindab

    Belindab

    Mensajes:
    14
    Muchisimas gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Los de los viveros quieren vender ... lo que no disculpa a algunos para que digan esas barbaridades ... y 4 plantas de tuya por metro es una barbaridad. Con la mitad o menos vale.

    En el caso de los setos se suele jugar con las distancias entre un óptimo para la planta y un "que cubra rápido" que quiere el cliente.
    Si el cliente insiste en lo segundo, yo se las pondría a medio metro, si fuera para mi el seto, no menos de uno ...

    Saludos
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Yo solamente he visto una vez un seto de Thuja occidentalis, se trataba de uno con la variedad 'Smaragd' (o esmeralda). Que yo sepa la tal tuya es muy rara en cultivo del tipo, pues es de crecimiento muy lento. Yo nunca lo he visto, ni siquiera como ejemplar aislado.

    Esa variedad tampoco es de crecimiento nada rápido, pero algo crece. Es muy estrecha, por lo que es razonable poner más plantas por metro que si se tratara de la tuya habitual para setos, la T. plicata, al igual que se hace con el ciprés mediterráneo.

    Como distancias razonables yo voy a arriesgarme a dar estas cifras:

    Para la tuya esmeralda y el ciprés mediterráneo: 35 cm
    Para T. plicata, xCupressocyparis leylandii y Chamaecyparis lawsoniana, entre 70 cm y 1 m. Más de un metro me parece un exceso de exigencia a la paciencia del que quiere ver el seto cerrado.

    Un saludo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Vaya, para una vez Raxao sin llevar la contraria ...


    Una cosa muy importante que ha dicho: sobre la variedad esmeralda. Se usa para ejemplar aislado por su precioso porte cónico (por aquí si es frecuente). Sólo la he visto una vez en seto, y desde luego no la aconsejo ... precisamente en la Zarzuela ... y la tuvieron que poner al tresbolillo (dos filas contrapeadas, por si no se entiende), porque sino no cierra por arriba por su porte piramidal. Una desperdicio ....

    Saludos
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¡Vaya! ¿Estaré bajo de forma o serán cosas del relajo veraniego? :roll:

    Bueno, pues visto lo visto voy a contradecirte, Kira, aunque sólo sea en cuestión de gustos. Yo el seto que vi de tuyas esmeralda me gustó mucho, era muy regular aún sin poda y de un verde muy bonito, con un brillo especial. Claro que arriba se distinguían las puntas de cada árbol, pero lógicamente es cuestión de tiempo el que vaya el seto cerrando también por ahí, y si no lo queremos muy alto, una vez recortado a la altura definitiva no debería tardar demasiado en hacerlo.

    Otra cosa es que sea una planta un tanto cara y lujosa para ese destino, pero no por eso sería descartable en todas las situaciones.

    Un saludo.