Mi historia de huerto en maceta y su final químico

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por botanico., 14/8/05.

  1. botanico.

    botanico.

    Mensajes:
    24
    Hola, a continuación os expongo mi particular caso:

    Planté, como novato, un montón de semillas de tomate en una jardinera en mayo. Enseguida salieron las plantitas, pero me di cuenta de que era imposible que todas se desarrollasen. Arranqué todas y me quedé con cuatro o cinco, de las que al final seleccioné la mejor y la trasplanté como pude a una maceta grandecita. En la jardinera ahora ya libre planté judias de mata baja. Estábamos a primeros de junio. Mi tomatera creció a buen ritmo y con el mejor sustrato. Y sucedió. Un hongo ( me enteré de que era un hongo después) de aspecto blanquecino empezó a apoderarse de las hojas de mi tomatera y de las bonitas plantitas de judias. Tras informarme y preguntar, supe que se trataba de oídio y que, aunque yo no quería utilizar productos químicos tales como fungicidas, fertilizantes, insecticidas, etc. no me quedaba más remedio aunque no me gustase usar esos productos desconocidos y tóxicos para mí. Me compré un fungicida polivalente de una conocida marca que además era especialmente efectivo contra el oídio y la podredumbre. Rocié mis plantas tal como leí y con mucho cuidado. A los pocos días mis plantas se llenan de oídio, pero esta vez de forma total, a la vez que se pudren y caen unas hojas llenas de este hongo, secas e incluso rotas. Tiré a la basura mi tomatera y mi ilusión de tener tomates, aparte de las ya mencionadas judías.


    Esta es la historia de mi primer año como macehuertero, y aunque sé que debía haber hecho muchas cosas de otra manera y haberme informado más, he aprendido de los errores y lo he intentado, que es lo que cuenta. (al fin y al cabo lo hago por diversión y experimentar, no lo necesito para comer).

    Un saludo, y me gustaría que me explicáseis que me ha pasado con el fungicida, quizá heché demasiado. xD xD xD

    PD: Quién me mando a mí hechar esa "mierda..." ejem xD xD xD
     
  2. Javier-kun

    Javier-kun

    Mensajes:
    47
    Nunca he usado fungicidas solo fertilizantes pero supongo que se usaran igual... rebajaste el fungicida con agua??? o echaste solo fungicida a palo seco???

    Yo cuando echo fertilizante lo echo en un vaso un poco y luego lo lleno hasta arriba de agua y lo vierto en la tierra... supongo que no habras rebajado con agua el fungicida y la planta se habra "quemado" por los componentes quimicos...

    Un saludo!
     
  3. botanico.

    botanico.

    Mensajes:
    24
    Mi historia macehuertera y su final químico xD xD xD

    Hola Javier-kun, no se como se me ha podido olvidar especificar que el fungicida polivalente era de los que están ya listos para su uso y traen una pistola pulverizadora incluída. Rocié las hojas, quizá me pasé, pero no entiendo que como se me han muerto las plantas cuando hice exactamente lo que ponía en las instrucciones ( que eran escasas y tenían aspectos sin mencionar, como la frecuencia de uso, distancia de pulverizado, etc... ). En fin, que no hay manera de que entienda lo que me ha pasado.

    Un saludo.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    No sé, igual les dió el sol poco después de que les pusieras el insecticida... a mi me pasó con uno de esos de pistola que compré para el pulgón de los rosales de pitiminí y se me murió uno de un dia para otro, totalmente quemado.
    En cualquier caso, para otro año cuando tengas problema, pregunta, que esta gente sabe de muchas soluciones (ecológicas o no).

    Si te sirve de consuelo, yo tampoco he tenido mucha suerte este año con el huerto, los tomates de pena, en fin... (consolémonos, compañero!)

    Ahora, a pensar qué plantaremos a final de mes... ¡anímate!
     
  5. botanico.

    botanico.

    Mensajes:
    24
    Gracias Picarona,

    Sí, exactamente me he dado cuenta de que les dió el sol a mis plantas.
    De hecho, apliqué el insectizida a pleno sol, menuda novatada.

    Un saludo, y por cierto ¿sabes que plantar a fin de mes ? ¿ se pueden tener plantas (hortícolas) en otoño y/o invierno sin disponer de invernadero?

    Gracias de nuevo.