Pino se ha muerto: ¿qué pongo ahora?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por jorge911, 16/8/05.

  1. jorge911

    jorge911

    Mensajes:
    8
    Justo antes de irme de vacaciones vi que mi pino de unos 10 metros de altura tenía algunas puntas marrones. No tuve tiempo para hacer nada antes de irme por lo que me fui pensando que quizás al regresar estaría muerto... y así fue :( La corteza tenía agujeros y buscando por internet encontré que sería algún barrenillo el que ha provocado la muerte (quizás junto con los hongos que le acompañan).

    Tengo otros dos pinos en el jardín (uno piñonero y el otro no se, es un verde más oscuro y bastante más alto y estilizado) y he visto que las puntas del piñonero empiezan a sufrir el mismo efecto. El otro día cayó una punta y lo llevé al centro de jardinería para que me dijesen que le pasaba. En el trozo llevé (sin darme cuenta) un escarabajo negro pequeñito, una oruga pequeña (metida en resina) y el trozo estaba lleno de agujeros y supuraba resina... todo en una punta de 20cm!!!

    Ya he quedado con el centro de jardinería para que corten el pino muerto y que fumiguen los otros dos (son grandes y yo no tengo el material para fumigarlos tan arriba), ¿Tenéis alguna recomendación de como salvar los dos que me quedan? (Por si alguien lo pregunta, también tengo dos "pitas", dos fenix, un cerezo, dos manzanos pequeños y dos limoneros pequeños, pero no tengo nigún seto).

    Ahora quiero reemplazar el pino muerto pues hacía de barrera entre el vecino y mi piscina, pero no sé qué poner. Lo que me gustaría es que tuviese un crecimiento rápido, que funcionase bien como barrera (está a unos 10 metros de la casa), preferentemente que fuese de hoja perenne (está en el norte), que no manchase mucho (por la piscina) y que no de muchos problemas de polen/alergia. He pensado en el Ciprés Leyland pero éste da problemas de alergia, el magnolio creo que no es de hoja perenne, el centro de jardinería me recomendaba el "Platanero" (no la palmera sino el arbol con hoja parecida al chopo) pero lo veo muy "soso", también recomendaban el Laurel pero no estoy seguro.

    ¿Qué árbol me recomendaríais de las características de arriba que sea bonito?

    Ahora es agosto, creo que no es muy buena época para plantar, además teniendo una "plaga" ahora, supongo que será mejor plantar ya en Otoño, ¿qué opináis?

    Muchas gracias por las respuestas!!!

    Jorge.
     
  2. jorge911

    jorge911

    Mensajes:
    8
    Qué arbol me recomendais?

    Me gustaría que:

    - Tuviese crecimiento rápido
    - Funcione bien como pantalla con el vecino (gran porte)
    - No manche mucho por la piscina, especialmente no pelusas
    - No genere mucho polen por las alergias
    - A ser posible que resista bien las enfermedades, especialmente los barrenillos (sustituirá a un pino que murió por ello).
    - Sea ATRACTIVO (el "platanero" no me gusta) y si pudiese ser que tuviese flores en alguna época del año
    - Es para plantar a unos 10 metros de la casa en la parte norte.

    Gracias!!!
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Así , de pronto sólo se me ocurría poner una valla artificial o un peaso de árbol de plástico, por qué flores sin polen que de alergia , en Madrid y orientación norte pero de hoja perenne , crecimiento rápido, fuerte, que no manche (descartamos frutos, bayas, pétalos...), joer eso es más difícil que dormir en la fiesta mayor. Después de mucho darle al coco tengo una idea:

    PRUNUS LAUROCERASUS

    Crece unos 8m, florece, hoja perenne, aguanta el frío , ensucia poco, no sé es un candidato.

    La magnolia grandiflora también lo es ( hoja perenne, etc, ) pero crece muy lento , así que o plantas un ejemplar de gran porte (que vale un dineral) o te haces amigo del vecino (puesto que os vereis muchos años mientras crece el árbol ;)

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.
     
  4. jorge911

    jorge911

    Mensajes:
    8
    Gracias Jordi,

    Sí, quizás estoy pidiendo un imposible, pero la lista es una lista "ideal", después siempre se puede ceder en algunas cosas. Por ejemplo el tema de que no manche es relativo, algunos frutos, bayas, pétalos no es problema, lo que no quiero es algo que produzca un montón de suciedad como por ejemplo lo hace el chopo.

    Ya había mirado la magnolia grandiflora, pero como dices es lenta y me pedían 1300 Euros por un ejemplar crecido!

    Voy a investigar sobre el prunus laurocerasus... muchas gracias!!!

    Jorge.
     
  5. jorge911

    jorge911

    Mensajes:
    8
    Estoy viendo que el prunus laurocerasus no está recomendado para zonas de juegos de niños, y aunque no los tengo de momento planeo tenerlos en 2 o 3 años... además 8m máximo me parece poco pues seguramente el mío no esté en condiciones óptimas y se quede más pequeño.

    Buscando el prunus he encontrado esta página web MUY interesante:
    http://www.granada.org/inet/warboles.nsf

    Tiene muchísimas referencias con explicaciónes sobre la especie. Además tiene un sistema de búsqueda así que busqué por "rápido AND arbol" y obtuve:
    73 Arbol Membrillo de flor (Chaenomeles speciosa)
    73 Arbol Cipr�s de Leyland (Cupressocyparis leylandii)
    73 Arbol Pl�tano (Platanus hybrida)
    72 Arbol Tilo com�n (Tilia x vulgaris)
    72 Arbol Cotoneaster horizontal (Cotoneaster horizontalis)
    72 Arbol Wergelia (Wergelia florida)
    72 Arbol Forsitia (Forsythia x intermedia)
    72 Arbol Ver�nica (Ver�nica andersonii)
    72 Arbol Viburno de hoja rizada (Viburnum rithydophyllum)
    72 Arbol Cinamomo (Melia azedarach)

    El membrillo es pequeño, el ciprés no por el polen, el plátano no me gusta, el tilo... este podría ser, el resto hasta el cinamomo son pequeños y el cinamomo tenía buena pinta hasta que he leido que sus frutos son venenosos...

    Parece que sólo me queda el Tilo!

    ¿Qué os parece esta elección? ¿Alguien ha tenido problemas con el Tilo?

    Gracias!
     
  6. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    El tilo es precioso y tiene una sombra densa como pocas, pero crece muy lento también y es de hoja caduca y produce mucho polen.

    Con tus criterios no es fácil, pero lo encontraremos.

    ¿Y un ulmus parvifolia ? : hoja semiperenne, crecimiento muy rápido, porte grande y denso, ensucia poquísimo, follaje rojizo en invierno, resistente a la grafiosis , corteza interesante, resiste sequía, frío, no es venenoso, fácil reproducción por esqueje.

    Yo tengo uno plantado hace 4 años a partir de un esqueje de un bonsai y mide unos tres metros a pesar de las fuertes podas de formación que le he propinado cada año para contener su vigoroso crecimiento.

    Ya me dirás que te parece.

    Un saludo.
     
  7. jorge911

    jorge911

    Mensajes:
    8
    Suena interesante, lo investigaré...

    Gracias!
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    que te parece el nispero del japon ?
    http://www.arbolesornamentales.com/index.htm
    uno bonito es el arbol botella, pero de hoja caduca.
    de todos modos aqui tienes mucho donde escoger
    suerte
    pd. vas a retirar las raices del pino?
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  10. jorge911

    jorge911

    Mensajes:
    8
    El níspero del japón es un poco pequeño, 4-6 m, quiero algo más grande para dar más privacidad a la piscina.

    En principio no pienso retirar las raices del pino pues está en medio del cesped y lo estropearía al hacer esa operación. De todos modos no pensaba plantar el nuevo arbol justo donde está el pino, sino a unos 3 o 4 metros de este. ¿Puede ser un problema dejar las raices? ¿por hongos en las raices quizás? Si ese fuese el caso ¿le afectaría también a un arbol de una especie distinta?

    Es el palisandro un arbol que se encuentre en los viveros?

    Qué complicado es esto!!!
     
  11. jorge911

    jorge911

    Mensajes:
    8
    Más que "perforadores" creo que lo que tienen mis pinos es barrenillo, puede que el específico de los pinos. De hecho en la página:
    http://www.infojardin.com/arboles/plagas-arboles.htm#barrenillos (gracias por la referencia)
    viene una foto del barrenillo adulto del pino y creo que es el que le llevé sin querer al vivero.
    El pino que se ha muerto tenía agujeros en el tronco (quizás es lo que dice el texto sobre anillar la parte baja), pero los otros dos no parecen tener agujeros en el tronco, parece que sólo les ha afectado hasta el momento a las copas pues han perdido algún brote nuevo (el que llevé al viviero).

    A ver si con el tratamiento recomendado con Fenitrotion, Alfacipermetrin o Deltametrin, abonando (para que esté fuerte) y regando (para aumentar el flujo de savia) consigo salvarlos!

    El arbol cortado pensaba utilzarlo como leña para la chimenea este invierno, pero me da un poco de miedo que por guardala vuela a infectar a los otros dos, si sobreviven. ¿Sálen adultos del barrenillo durante el invierno? Si no salen, imagino que no pasa nada por dejar la madera cortada lejos (a unos 40metros) aunque tenga larvas dentro... que iré quemando durante el invierno.

    Salu2
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    jorge911, :idea: te gustaria una Tuya ? Si tienes sitio podias colocar tres. Fijo que te hacen pantalla para no ver al vecino, hoja perenne. No creo que de alergia. Parece un arbol fuerte y creo que es de crecimiento rapido. Que te parece?
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos

    Si te gusta el cinamomo y se da bien en tu zona, yo te lo recomendaría: da una sombra densa y fresca, tiene la hoja siempre brillante y lustrosa, crece bastante rápido y no parece que le afecten muchas plagas, he leído que las raíces no son agresivas.

    ¿Te parece una pega lo de los frutos tóxicos? Aquí en el foro leí hace mucho de alguien que tenía un gallinero a la sombra del cinamomo y las gallinas tan campantes. ¿Que hay niños? Mi padre tiene 82 años –y muchos más que me dure– y siempre cuenta que de pequeño todos los trabajos de pegar algo en la escuela (una página rota, una estampa) los hacían restregando sobre el papel un "garbancico" de esos que echan los cinamomos: la pulpa que rodea la semilla hacía de pegamento. En el pueblo donde vivo hay una guardería con patio sombreado por cuatro o cinco cinamomos.

    Creo que no hay que ser alarmista. Sí estar pendiente de que los niños muy pequeños no jueguen con ellos o se los lleven a la boca. Como con todo.

    Tóxico o irritante es casi todo, con todo hay que tener cuidado, pero no hace falta descartarlo.

    Saludicos, y buena elección


    Lástima por los pinos. Yo he perdido por barrenillo dos almendros y un cerezo este año.
     
  14. jorge911

    jorge911

    Mensajes:
    8
    He preguntado en los vivieros cerca de mi casa y tienen poco la verdad. Todos me dicen que me pase para Septiembre/Octubre cuando reciben más arboles. Parece que casi todos los importan de Italia!!!

    Uno de los viveros me ha dicho que el Cinamomo no aguanta bien el frio y en mi zona hace un poco en invierno... aunque los 2 Phoenix que tengo aguantan bien ¿no lo hará el cinamomo?

    También me enseñaron un nogal. Los tienen bastante altos pero prácticamente si copa ninguna, pero dice que les crece rápido... Al menos este da frutos comestibles. Alguien tiene experiencia con él?

    Veo que no es sólo lo que me gustaría tener sino también lo que hay disponible en los viveros. Esperaré a septiembre/octubre a ver que reciben.

    Gracias por la ayuda a todos!
     
  15. Un árbol que crece muy rápido es la catalpa bignonioides, que tiene grandes hojas que aunque son caducas son fáciles de recoger. También da racimos de flores a partir de que alcanza los 3 metros. La robinia pseudoacacia es otra que crece rápido y puede alcanzar, cuando no la podan, los 18 metros pero también es caduca y florece. Otro rápido, el sauce llorón salix chrysocoma y por último uno que es peremne y crece de 3 a 6 metros por año, el eucalyptus gunnii.