Tejo poniéndose marrón

Tema en 'Tejo' comenzado por manuel gonzalez turrion, 7/1/04.

  1. El arbol tiene unos diez años. No lo podé nunca. Ahora esta rozando el suelo por abajo como unos tres o cuatro metros de diametro.
    Por el centro, lo que es la copa se etá poniendo marron.
    No se si quitar lo marron de la copa, podar por abajo que se airee aunque quite un poco de hoja verde o dejarlo como está.
    Saludos.
    Manolo
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    manuel gonzalez turrion, yo lo dejaría como está. Deja que crezca a su aire si tienes sitio suficiente. A lo sumo le puedes podar las ramas secas, pero no las verdes. En general los tejos suelen crecer un poco desgarbados con una forma indefinida y con los años se van poniendo más bonitos. Si no te molestan sus ramas bajas, déjalo como está. Es más, puedes aprovechar las ramas muy bajas para hacer acodos de las mismas, enterrándolas en la tierra tras hacerles varios cortes en la corteza, para que echen raíces por las heridas, dejando asomar sus extremos. Al cabo de un año las ramas enterradas ya tendrán raíces y podrás separarlas de la madre con cuidado, con lo que habrás conseguido un nuevo Tejo.

    Uhmmmmm tienes castaños??? ¡Qué envidia me dás! Yo no puedo tenerlos por la cal de la tierra y del agua de riego que les quema las raíces y me los mata.

    Un saludo: Juan
     
  3. cenicero.

    cenicero.

    Mensajes:
    2
    TEJO amarronándose

    En diciembre planté un tejo, de 1,20 m de altura aproximadamente, y voy observando que las hojas de las ramas inferiores del arbolito se estan tronando marrones.-

    por favor alguien puede darme una solucion, ¿puede que esto ocurra por la proximidad al suelo o que tenga algún tipo de hongo... ?

    Un saludo.-
     
  4. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    E principio el tejo se comporta así, escupe hojas viejas y brotan las nuevas.
    Si en el momento de la brotación, o a lo largo de ella las puntas de las hojas intermedias se te tornan marrones tienes falta de oxigenación, encharcamiento.
    Si no descibes hojas rojas quiere decir que no tienes mucho frío. En principio no abones y menos con nitrógeno.
     
  5. confu

    confu

    Mensajes:
    1
    Taxus baccata (tejón, tejos) secándose

    Hola!

    Primero de todo, mucho gusto de participar en el foro. Os sigo desde hace tiempo, pero hasta ahora no me animé a escribir.

    La cuestión es que hace 15 días adquirí un Taxus baccata (tejón) de unos 80 cm. y lo transplantamos a un macetero de barro de gran tamaño.

    Lo regamos a diario, aplicando entre 1 y 2 litros de agua y el caso es que cada día vá peor... ya tiene prácticamente todas las hojas secas (aunque no se han caido) y no sabemos que hacer para salvarle.

    Alguien podría darnos alguna indicación para reanimarle ??

    Muchas gracias por anticipado.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola confu!

    Lo que tienes es un tejo. El tejón es un mamífero ;)

    No tengo ni idea de lo que le puede estar ocurriendo, pero si los síntomas le vienen desde que lo has transplantado, puede que ahí esté el problema.Quizás lo has puesto en un lugar que no le va bien, o quizás el substrato esté reteniendo demasiada humedad.
    Siento no poder ser de más ayuda, pero a veces ocurren este tipo de cosas cuando traemos una planta de fuera y la sometemos a diversos cambios.
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Hola! precisamente en mi pueblo hay varios tejos centenarios que visitan de vez en cuando entendidos que se ponen a medirlos y tal...jeje
    En mi opinion estas regando demasiado,riegalo solo cuando veas que se seca la tierra, no dices de donde eres pero quizas tambien pueda estar achicharrado del sol, si es una hembra puede que ya tenga unas bolitas rojas, pues por si acaso no se te lograra plantalas.
    Bueno, espero que tengas mucha suerte con el, quedan muy poquitos, y si es asi ten paciencia que tardan muchiiiisimo en crecer.
    Mucha suerte!
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    El tejo siempre agradece la humedad en el sustrato, aunque naturalmente sin encharcamientos. Por lo que si tu maceta drena razonablemente bien yo buscaría el problema por otro lado. Podría ser, en efecto, el exceso de sol. Ojo también con el pH, esta planta prefiere suelos calizos.

    ¡Sopla, yo también de Asturias y sin enterame! Creo que no me queda más remedio que preguntarte por el nombre de tu pueblo. Algún tejo centenario conozco por aquí, pero eso de "varios" me ha dejado perplejo.
     
  9. xavier 13

    xavier 13

    Mensajes:
    17
    yo creo que se está secando por exceso de agua.
    si el tejo hace unos 80 cm vendría con un tiesto de 3 o 5 litros y aunque lo hayas trasplantado en una maceta más grande y esté a pleno sol no necesita 2 litros de agua al dia.
    debes dejar que la tierra se seque un poco antes de volver a regar.

    lo que haria yo en tu caso es sacar la mayor parte de la tierra que tengas, que estará seguramente encharcada de agua, y volveria a plantar el tejo con tierra nueva. cúando lo saques del tiesto comprueva si tiene las raices negras o blancas, si las tiene negras y se rompen con facilidad es que se han muerto de exceso de agua. y luego a regar con moderación, piensa que igual con un litro de agua a la semana ya tiene suficiente, y mejor si ese litro se lo echas con 2 veces en lugar de echarsela de golpe.

    suerte
     
  10. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola, al trasplantarlo tenías que mirar que no hubiese gorgojos ,son gusanos blancos que se comen las raíces,riégalo con un producto para desinfectar suelos ,yo lo volvería a mirar,ya que si es así tiene difícil salvación,suerte ya te buscaré el producto
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Hombre le nombre del pueblo no te lo voy a decir pero en el oriente de asturias hay un bosque bastante grande de tejos, echaron un documental el otro dia por la tele solo de el y no me pude enterar donde era exactamente pq lo pille a la mitad, pero por el paisaje parecia ribadedeva o llanes....deduzco por la forma de las montañas y pq estaba junto al mar...Decian que era el unico de españa o algo asi :icon_question: Para concretarte mas....casi me atreveria a decirte que podria ser por la zona de Pimiango.
     
  12. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón







    :cry:
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    :lol: :roll: jooooooooooo :icon_redface: tan interesado estas en verlos¿¿??