Utilización del azufre como fungicida preventivo en hortalizas

Tema en 'Azufre' comenzado por crisjos, 26/5/05.

  1. PAZI

    PAZI

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Hola a todos. Es mi primer año como huertera y por ahora no me va tan mal.
    Lo que pasa es que nunca le he puesto nada a mis tomates, y ahora que leo todo esto del azufre y el cobre como preventivo no sé como ponerselo.

    No sé si por estar ya en agosto estropeara los tomates que por cierto, no paran de salir, al tener que mojar toda la planta?

    Hay que esperar algunos dias para poder comerlos despues de sulfatar?

    Espero que alguién me oriente, por que no me gustaria perder mis tomatitos a estas alturas.
     
  2. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    hola, yo tambien le eche azufre a las tomateras, melones, ect. lo compre primero en un sitio que venden tambien planteles y lo devolví porque al leer en el envase lo que llevaba, ponia un 80 % de azufre y el otro 20% no decia nada, aparte decia que no se utilizara si se iba a hacer conserva, lo devolvimos y se compro en una drogueria que si que ponia en el envase 98% dee azufre y ninguna contraindicación, bueno eso si que se dejara un plazo de 5 dias antes de recolectar, total que solo se lo echamos una vez. :roll:
     
  3. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Pazi, una preguntita:
    ¿por qué, si no has tenido hasta ahora problemas con los tomates les vas a echar algo de forma preventiva? El pasado fin de semana asistí a una charla de un hombre que, en 1980, se cambió de la agricultura tradicional a la ecológica. Lleva 25 años viviendo (son 7) de una finca de 2 hectáreas de la que obtiene rendimientos a veces incluso superiores a los de una finca química. Decía que cuando veía a alguien con la sulfatadora en un huerto familiar, se ponía malo, porque, por lo general, se echan las cosas aunque no haga falta. Según su experiencia, la gran mayoría de los tratamientos que se dan son INNECESARIOS. Las plagas y enfermedades se reducen al mínimo con prácticas como la rotación de cultivos o las asociaciones de plantas; las malas hierbas se controlan mecánicamente y los tratamientos sólo se dan cuando aparece el problema, no antes. Sus tomates y patatas son controlados y, si no aparece ninguna hoja enferma, no reciben producto alguno. Y la práctica no debe de estar equivocada, porque este señor y su familia viven de ello. El cobre y el azufre, aunque permitidos en agricultura ecológica, no son inocuos (tienen plazo de seguridad). El cobre está prohibido en Suiza y está viendo restringido su uso en la Unión Europea (se ha bajado la dosis máxima por hectárea) y se va a prohibir en cuanto se encuentre algo mejor. Lo que quiero decir es que, ya que se usa, que sea justificadamente; que si hasta ahora no lo has usado quizá sea porque no lo necesitas, en cuyo caso, ¿para qué echarlo? Bueno, no es.

    Saludos a todos
     
  4. MarceloM

    MarceloM Guest

    Como utilizo el azufre en polvo

    Hola a todos

    Necesito ayuda porque compré azufre en polvo para prevenir e intentar curar el oidio (hongo blanco de las curcubitáceas y otras hortalizas) pero el tema es que no se como aplicarlo. Este dice que se hecha directamente sobre la planta. Es decir... que hago? tiro el azufre directamente sobre las hojas? se disuelve en agua? como hago para poner azufre en polvo en la parte de abajo de las hojas? la gravedad me lo impedirá! :mad: ayudaaa :shock:

    Bueno, espero que me conteste rapidín que aca en Asturias empieza a caer el orbayu y se me moja todo.

    Saludos y gracias
     
  5. PAZI

    PAZI

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Me gustaria añadir mi duda sobre el sulfato.

    Aún sulfatais estando en septiembre y comiendo los tomates que salen?

    Es que hace dias descubri mis plantas enfermas pero me han recomendado no echar nada pues no se pueden recojer tomates en 20 días.

    ¿Qué hago? :cry:
     
  6. PAZI

    PAZI

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Tienes razón Marcial.

    Estoy completamente de acuerdo, lo que pasa es que en el foro recomiendan hacerlo y como este es mi primer año como huertera acepto todo tipo de consejo.

    Para mi desgracia hace unas semanas descubrí que mis tomates tienen oidio! :cry:

    No sé si sulfatando se habria evitado o no. Me dicen que ahora es mejor que no haga nada porque si no no podria comer.

    En fin, sigo aceptando consejos!

    Lo cierto es que hasta el momento hemos comido tomates estupendos ( mi familia, mis amigos, mis vecinos...) y los que quedan!

    Al final no ha salido tan mal!

    Un saludo! :icon_biggrin:
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    pazi, que... no se pueden comer los tomates cuando sulfatás? eso no lo sabía... tendré alguna modificación genética? me transformaré en un mutante?
    :mrgreen: jajajaja.
    Bueno, lo que quería comentarte es que yo tengo oidio pero en el calabacín y en el tomate no. Según lei este "lindo" honguito :mrgreen: jejejeje... se reproduce a través del viento que hace volar las esporas y contagia a otras plantas que estén alrededor. Yo tengo oidio solo en las curcubitáceas (calabaza, calabacín, etc) hasta ahora en los tomates solo tengo la "linda" mosquita blanca :mrgreen: jejejeje y en las albahacas las "lindas" orugas :mrgreen: ... digo yo una cosa... todo los malditos bichos vienen genéticamente en las semillas? como puede ser que en una terraza, en macetas y sin contacto con otro "huerto" en varios km a la redonda tenga todos los bichos que leo en este foro, libros y artículos?
    Debo estar meado por una manada de brontosaurios!

    Bueno....después de todo este rollo pazi, te comento que sulfatando matás oidio pero tenés que tener cuidado de que no le dé el sol a la planta porque si no te cargás las hojas. En todo caso el azufre está catalogado como ecológico y biológico y tiene un plazo de seguridad de 7 días aproximadamente, tras los cuales podés comer lo que quieras sin problemas.
    Si usás quimicos (cosa que no te recomiendo a menos que no funcione el azufre) tenes un plazo de seguridad de 15 días sobre los tomates.

    Espero haberte hecho reir con mis experiencias de mata-bichos
    :9999996motosierra: :metralleta: y que te haya podido ayudar lo que te comento.

    Saludos
     
  8. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Contra el oidio, he visto en la red que se puede usar leche (10%) con agua (90%). Parece ser que funciona, aunque no lo sé por experiencia propia. Salió en la revist New Scientist en octubre de 1999. Os pongo la cita, por si a alguien le sirve de algo.


    "Spraying heavily infected plants twice a week with a mixture of one part cow’s milk and nine parts of water was as good at stopping mildew as chemical fungicides, they found. In many cases the milk worked faster and was more effective according to Dr Wagner Bettiol from the environmental laboratory of the Brazilian Agricultural Research Corporation.

    The process is now being used by Brazilian farmers as a cheaper and organic alternative to chemicals. It could be adopted by organic farmers and gardeners in the UK. Rob Hayward of the Soil Association, the body that regulates organic farming, said: "If this works, it could be very useful indeed"."


    Un saludo