¿Cómo variar el color de flor de la Hortensia?

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por maja, 18/8/05.

  1. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Tengo hortensias en maceta, son rosado pálidas. Sé que en sustratos ácidos su color se intensifica y en sustratos básicos se hacen mas tenues. Me gustaría que una sea blanca. Lo podré conseguir?
    para acificar el sustrato uso sulfato de hierro? y para que sea mas básico sulfato de calcio? si es así en que proporsiones?
    Si alguien sabe como hacerlo le agradecería su consejo
    Saludos :smile:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola maja.
    El sulfato de hierro es ideal para acidificar el suelo, pero en macetas utiliza mejor ácido cítrico.
    Lo de pasar una hortensia a color azul es fácil siempre que la acidez del substrato sea adecuada y le añadas sulfato de alumino, pero no sé si existe algún método para que se pongan blancas. Yo pensaba que las blancas eran blancas y ya está, ignoraba que también fueran alteradas.
     
  3. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    eskibias, como se usa el ácido citrico?. Para ponerlas azul entonces uso sulfato de aluminio, que veré donde lo consigo. Gracias ;)

    De chica en mi casa teniamos hortensias blancas, las vecinas nos pedian esquejes, que les salían rosados. En el lugar que estaban plantadas nuestras hortensias habían o construido o demolido alguna construccion. Por lo que pienso que la cal debe tener algo que ver con el blanco de la hortensia. Capaz que hay algún producto comercial así como el sulfato de aluminio que alcanice el suelo. Estube preguntando y me dijeron que podía poner sulfato de calcio. Pero quería ver si algún forero tenía experiencia en esto.

    Gracias eskibias, voy a conseguir el sulfato de aluminio para intensificarles el color.
     
  4. Yo no se donde leí.... dichosa memoria la mía... que las hortensias no cambiaban de color con el sulfato. Este intensificar el color azul o saca dicho color a aquellas hortensias que eran azules por naturaleza y que habian perdido tal color. Según lo dicho, las blancas no cambian a azules a no ser que hayan sido alguna vez azules :roll:

    A ver si algún experto puede contrastar la información ya que yo solo hablo de oídas.

    Saludos
     
  5. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Neva, yo escuché que hay distintas especies de hortensias, que algunas eran azules y otras rosadas. Que cambiandoles la acides del sustratos se aclara o intesifica el color de base, si es azul puede variar del azul oscuro al muy claro. Y yo pensé que las hortensias de mi vieja casa eran de base rosadas y se pusieron pálidas, pálidas hasta el blanco. Pero debo reconoecer que son todas elucubraciones personales. Si alguien sabe porfa que me desazne.
    Muchos Saludos y Gracias
     
  6. Entonces la única duda que hay es:
    1-saber si el color base de tu hortensia es rosado o azul
    2-saber si siendo el color base blanco puede cambiar a otro color
    ¿es así?

    ¿¿Alguien nos puede resolver la duda?? :roll:
     
  7. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Exactamente esa es la duda.
    Lo que sé, es que mi hortensia es rosada.

    La otra que me queda es comprar sulfato de aluminio y sulfato de calcio y esperar. Y despues te cuento
     
  8. Yo regalé una rosada (color claro) a un familiar y le pedí que no regara directamente con agua del grifo porque aquí es muy dura. En poco tiempo ese rosa claro pasó a un rosa más intenso, mas tirando a fucsia. Digo yo que el agua del grifo (segun su ph) influirá no?

    Pues nada, a ver si alguien dice algo más.
     
  9. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    por ahí pasa la cosa. Eso es seguro.
    Lo que nunca pensé es que solo con el agua ya lo podías cambiar al ph.
     
  10. Pues esta familiar le echa una cucharada de vinagre por cada 5l, a ella le va bien, yo busqué la información por aquel entonces pero no recuerdo de dónde lo saqué...
    Existen medidores de ph del agua, te pueden servir los que venden para acuarios. Si lo normal para las hortensias es por debajo de 7 yo aquí tengo 8,6 de ph. Lo se seguro pq tengo un acuario y ya lo he medido :sonrisa:

    Saludos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Hay muchos mensajes al respecto en el foro. Julio es un gran experto en el tema y contestó en varios. En su página también podeis verlo, tiene un tema de hortensias.

    Pero os resumo:

    Hay hortensias que cambian de color según el pH y otras no ...

    De las que si cambian, es la presencia de Aluminio en el suelo unido al pH bajo lo que hace que de rosas pasen a azules. Esto se puede hacer artificialemente echando sulfato de aluminio (lo venden expresamente en viveros para ello, como azuladores de hortensias). En el suelo o substrato suele haber aluminio, pero la planta no lo puede absorber bien a pH bajo, por eso también se puede usar ácido cítrico o sulfato de hierro y también se consigue volverlas azules.

    Si son de color muy pálido es posible que se queden blancas, pero conseguirlo ex profeso es de mucho afinar ...

    Como en un suelo puede haber de todo (como decís de los restos de escombros y demás ....). Puede pasar de todo: yo he vistor hortensias cambiar de color de un año a otro, otras que tienen parte de las flores azuladas y otras rosas, etc ...

    Para cambiarlas de color hay que comenzar el tratamiento mucho antes de que vayan a florecer, después ya no sirve ...

    Saludos
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Para cambiar al color azul las hortensias rosadas, luego de tener corregido el pH del substrato (4,5 a 5,5), se utiliza el sulfato de aluminio. Si quieres tenerlas azules el año próximo, ahora es el momento de empezar el tratamiento. Primero comprueba si el pH es el correcto (lo puedes hacer con los papelitos esos de tornasol que venden en farmacias y cambian de color) y de no serlo, lo puedes bajar mediante ácido cítrico. maja pregunta como hacerlo, si hay una dosis por litro de agua; pues la hay, pero depende del pH de tu agua, así que también tendrás que saber que pH tienes en el agua y luego añadir un poquito de ácido cítrico y comprobar que baja a 4 o 4,5. Apúntate la cantidad que vas echando de ácido cítrico y ya tienes la respuesta a tu pregunta :smile:
    Cuando tengas esto solucionado (que parece complicado pero luego verás que no lo es ;) ), comienzas con la aplicación del sulfato de aluminio. Venden en los viveros unos preparados donde te indican dosificación, como te apunta Kira.
    Durante el invierno, se deja de aplicar, y cuando llegue la primavera, comienzas otra vez con el sulfato de aluminio.

    Lo de convertirlas al balnco, pues sinceramente, no tengo ni idea si se puede hacer. Yo siempre he creido que no, pero la verdad es que nunca me puse a pensar en lo que dices de subir el ph del substrato para que se pongan blancas. No sé si sería lógico, pero en principio el planteamiento no me convence demasiado por que la hortensia es una acidófila y prefiere pH's bajos, aunque aguante pH's básicos. Prefiero quedarme a la espectativa a ver si alguien nos saca de la duda. :icon_biggrin:

    Si no me equivoco, es el aluminio el que hace cambiar las flores al color azul, y no el ácido cítrico o el sulfato de hierro, pero el aluminio no actúa sino existe un pH adecuado (4,5 - 5,5) que haga que las raices de la planta puedan asimilarlo.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Eskibias, no sé si nos hemos cruzado ...

    El ácido cítrico (o vinagre o sulfato de hierro) bajan el pH. El sulfato de aluminio a parte de aportar aluminio, baja también el pH ... por lo tanto añadir sulfato de al. y otro ácido puede ser excesivo.
    Con uno de los dos suele valer, como digo.

    Lo del tiempo de aplicarlo, creo que con hacerlo desde la primavera, cuando brotan las hortensias, hasta la floración, vale.

    Saludos
     
  14. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Kira, alkibia, gracias. Cuando hice la pregunta en el foro sabía que podría haber sido un tema que ya se había tocado. Me meti en ifojardin para averiguar, pero no soy muy buena todabia manejando la página :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Porque no encontré lo que estaba buscando.

    Me desidí a preguntar y ya me dice Kira que Julio (no lo conosco) escribió mucho de esto.

    De todas maneras les agradesco muchisimo sus consejos. Los voy a tener en cuenta.

    Saludos
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Kira, si el pH del substrato no es el adecuado, por mucho sulfato de aluminio que le eches no se efectuará la reacción necesaría para variar el color. Es por lo que se recomienda, antes de utilizar el azulador, bajar el pH hasta los niveles adecuados, y de ahí lo de utilizar el ácido cítrico.

    Te estoy entendiendo que, aportando sulfato de aluminio consigues bajar el ph y además cambiar el color de las flores :icon_question:

    Yo he utilizado el azulador sin ningún resultado y, luego de leerme muchos mensajes en los que se hablaba del tema, legué a la conclusión que he expuesto. Este año he ido aportando ácidos para bajar el pH y ahora voy a empezar con el SO4 para que la floración el próximo año sea azul. O al menos esa es mi intención.