Solado para suelo arcilloso: ¿cuál recomendáis?

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por blackstonia, 11/8/05.

  1. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    Hola, estamos acondicionando el jardín del chalet de mi hermano. Le han dejado tierra de subsuelo muy arcillosa. Al pasar la manguera se embarra y luego se cuartea (¿es arcilla expansiva?).

    Para la zona de uso de mobiliario (mesas, sillas, quizá una barbacoa)está pensando en poner losas irregulares de pizarra sin mortero para que crezca la hierba entre las juntas. Otra opción sería una tarima de madera con planchas. Pero no sabemos si el tipo de suelo lo va a permitir, pues parece un poco inestable al ser tan arcilloso. Queremos evitar en lo posible cualquier tipo de obra.

    ¿pueden ponerse las baldosas directamente sobre el suelo actual compactando un poco previamente la arcilla? ¿Debemos hacer algún tratamiento previo en el suelo, o solarlo previamente, o no es necesario?

    En caso de que puedan ponerse las baldosas de pizarra directamente ¿cómo se realizaría?

    Será una superficie de 4x4 m. aproximadamente.
     
  2. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    hola, yo estoy intentando que una emprea que hay cerca de aqui ctra.escorial me pongan madera de ipe sobre rastreles de madera, queda muy bien, tambien estoy viendo la posibilidad de hormigon impreso lo hay en varios colores y luego en blando te dan dorma de diferentes tipos de adoquines, piedras ets, no es caro
     
  3. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
  4. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    Muchas gracias. Bueno, me lo he leído todo. 15 páginas ná menos, y con feliz alumbramiento al final y todo.

    Más o menos es lo que pensábamos, pero me he dado cuenta que necesitaría una superficie menos rugosa, para que no tropiecen las sillas con las juntas (me pone de los nervios, sobre todo si los mubles son de plástico). ¿Alguien tiene algún tipo de experiencia respecto a esto?

    Lo de las tarimas de madera lo he descartado por que lleva un mantenimiento periódico que no sé si están dispuestos a realizar.

    Creo que será mejor un pavimento más liso, un gres de exterior o algo así. Aunque estéticamente me gustan más las placas irregulares de pizarra o los adoquines, pero que se le va a hacer. He leído que en el foro se puso cómo hacer losas de hormigón pero no he conseguido encontrarlo.

    Mi principal preocupación es que el suelo se hunda una vez instalado todo pues parece muy inestable. No sabemos si tiene algún tipo de sumidero por el que escurra el agua. Al ser una superficie cerrada, si compacto el suelo y no hay salida para el agua pues vaya tinglao que se puede montar ¿no?
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Si es una zona de estancia, como dices, yo no dejaría las juntas separadas porque, efectivamente, se van a tropezr las patas de las sillas y resto de mobiliario. El tema de losas con juntas separadas con césped va muy bien para caminos pero para lo demás no resulta nada cómodo.
    Respecto al terreno, si es tan arcilloso como dices, deberías hacerle drenaje. Por ejemplo, lo compactas bien dándole una cierta pendiente (con un 1 o 2 % te basta y para tí sigue siendo un terreno llano) hacia donde quieras que drene. En el punto donde recoges la aguas cavas una zanja hacía la zona de recogida de aguas del jardín y la rellenas de grava gruesa, luego la vuelva a tapar con tierra y ya está.
    En la zona que has compactado puedes echar una capa de todouno y volver a compactar. Sobre esto una capa de arena que puedes compactar o no, y encima el enlosado. Si utilizas mortero el resultado será mejor y más duradero.
    Un saludo. Maite
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Blackstonia, las losas de pizarra son mas lisas que las que puso Tor, procura dejar poca llaga entre ellas.


    La solucion para solar te la propone MaiteS, pero seguiría con la idea de las piedras de pizarra con las juntas de cemento, no es tan incómodo


    :smile:
     
  7. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    Gracias,

    Lo del drenaje lo había pensado, pero es que no puedo evacuar el agua hacia ningún sitio. Es una superficie cerrada completamente. Tendremos que preguntarle al constructor si tiene algún tipo de desagüe bajo el suelo que no veamos, pero me parece un poco extraño.

    He visto en el aparcamiento de un supermercado que tenían el suelo con adoquines y sin ningún tipo de mortero. Se veía que no llevaba porque algunos estaban sueltos, y debajo había simplemente arena. Pensaba que los adoquines dejaban una superficie más irregular, pero estaba realmente liso. Y te da la oportunidad de cambiarlo si más adelante te arrepientes. Me parece una buena opción.

    Para poner adoquines o losetas sin mortero había pensado poner unos 5 cm de grava y encima otros 5-10 cm de arena. ¿está bien?
    El todo en uno que decís es una mezcla de grava y arena ¿no?

    Y otra preguntilla, lo de compactar el suelo no va en detrimento de las plantas o césped que vayan a instalarse después?
     
  8. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    El problema es que si es arcilla expansiva, lo que pongas encima tiene todos los números para agritarse. No sirve de nada compactar directamente. A simple vista no puedes saber si lo es o no y tampoco en qué grado si no se hacen unas pruebas de laboratorio. De todos modos el agrietado ya te indica de entrada que posiblemente hay expansividad

    Creo que al igual como se aconseja cuando se construye sobre terreno arcilloso expansivo, la solución es una capa de grava de calibre fino (zahorra) de unos 10-15 centímetros debajo del pavimento que quieras colocar; evitar que la humedad llegue a ese subsuelo en la medida de lo posible y facilitar el desagüe.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola
    Te recomiendo algo bastante práctico,una prueba.Moja con manguera ,si es posible encharca y mira que ocurre con la tierra,cuanto tiempo tarda en drenar .hacia adonde va el agua etc etc.Tienes la posibilidad de probarlo antes de decidir ningun material.Luego en base a lo que ocurra podrás hacer una mejor elección
     
  10. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    Gracias a los dos, lo tendré en cuenta en mi próxima visita.

    Y para la impalntación de plantas/césped, ¿cómo lo veís?. Para el césped pensábamos retirar unos 15 cm y rellenar con arena y tierra vegetal. Pero en los bordes iría alguna trepadora y alguna otra planta.
    ¿algún tratamiento especial?
    ¿estaría bien el mismo que para el césped?
    ¿hay alguna trepadora que se dé especialmente bien en estos terrenos?

    Muchas gracias a todos, qué paciencia teneís!
    :razz:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: para todo eso que preguntas como lo hace en el foro de diseño tendrás que poner un planito, fotos etc etc así se te puede ayudar con precisión y lograr hacer un diseño .luego lo podrás hacer por partes pero lo importante es tener una estructura basica de jardin y ya verás donde tendrás que mejorar la tierra, donde ira el riego etc etc.....donde habra arboles....
     
  12. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    plano

    normal_JARDIN%201.JPG
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Aún faltaria alguna foto para ver un poquito el ambiente general.

    Las trepadoras deben ir separadas del cesped con su goteo tal como tu lo pones.
    Mi consejo es que no pongas trepadoras solamente,sino que estreches un poco la zona de cesped y hagas un arriate con forma ,hacia la verja de hormigón .Las trepadoras irían por detras y delante de ellas algunos arbustos coloridos.De ese modo el jardin quedará rodeado de elementos arbustivos y será mucho más acogedor
    ¿porque va de ese lado el espacio con grava?......yo lo pondría a la salida del pavimento,y luego toda la parte verde.Puesto allí lo encuentro como una decoración aisalda mientras con el pavimento tendría una continuidad,unos pasos que entrarían al cesped y podrían ir hacia el fondo.Ojo los pasos muy delicados, quizas de losas bonitas, un sola hilera puesta con gracia,nada de caminos rectos o pesados.
    Otra posiblidad es que la grava estuviera junto a la trepadora con goteo y el césped....ya ves que voy quitando un poco en un semicirculo hacia la terraza.Por detras la grava viniendo esde el pavimento.esa mezcla de grava-cesped queda muy bien.
    Bueno ,algo hecho a las disparadas,.El semicirculo de cesped podría variarse de lugar...hay muchas posibilidades,es para que comiences a pensar otras formas de diseño.
    normal_JARDIN%25201arreglado.jpg
     
  14. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    Muchas gracias aguaribay ;)
    Me gusta la idea del paseo circular con el césped cerca de la vivienda para que refresque. Lo de los arbustos ya había pensado ir introduciéndolos poco a poco según vea el espacio que queda. ¿crees que la trepadora se mantendría sólo con el riego cercano de los difusores?

    He puesto la grava, (podría ser cualquier otro material) porque hay un aparato de aire acondicionado. Me está fastidiando en todos los aspectos. No sé cómo disimularlo, pues al parecer no se puede cambiar de ubicación. No quiero poner césped debajo porque me da miedo que lo mojen los difusores. Poner cualquier árbol o arbusto me parece muy arriesgado, por si en verano el aire caliente lo seca. Había pensado disimularlo con una celosía flanqueado por algunos arbustos, como si fuera la entrada a otro sitio.

    No tengo fotos pues no he vuelto a ir. Si puedo las colgaré.
    Lo de alternar algún arbusto delante de la trepadora está muy bien, pero debe ser de pequeño tamaño, pues veréis que es bastante estrecho, 3,9 metros, no dan para mucho, y está bien tener un poco de espacio para poder moverse, poner un columpio, etc.

    Bueno, aún estoy en una fase inicial. No me quiero precipitar, que aún tengo que solucionar lo del tema del drenaje. :-?