¿A qué distancia de la casa se recomienda plantar un olmo?

Tema en 'Olmo' comenzado por homa, 17/8/05.

  1. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Hola

    Me ha salió el año pasado espontaneamente a unos 3 metros de la esquina de la casa un olmo, que ahora medirá como 1 metro de altura. :icon_biggrin:

    El caso es que en esa parte quisiera tener un árbol que dé sombra, por lo que estoy pensando en dejarlo crecer y así me evito ir al vivero y comprarles un árbol de sombra, pero tengo miedo que el olmo tenga un sisteme radicular muy grande y afecte a los muros y cimientos de la casa.

    ¿sabéis a que distancia mínima se aconseja plantar un olmo?

    Gracias
     
  2. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    No te preocupes por el tema de las raices: los olmos eran sembrados de manera masiva en tiempos de Jose Bonaparte para en u futuro alimentar la gran armada española (su madera era sobreexplotada entonces) haciendo galerias en carreteras y caminos. Sus raices no se expanden demasiado, el arbolito cavara mas en profundidad buscando su capa freatica, como hacen los alisos los fresnos, los chopos etc..
    No te se decir distancia minima, pero el olmo es un arbol q puede crecer muchisimo y tener un tronco enorme (si no te lo DESTRUYE con mayusculas la Grafiosis) por lo q a lo mejor a solo 3 metros seria un poco peligroso (en un futuro laaaargo me refiero) Vamos, yo le dejaria mas sitio.

    Un Saludo!!
     
  3. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Abría que saber qué olmo es ... aunque todos crecen bastante:

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/olmovalera.jpg

    Esta es una olma en Valera (Cuenca), Ulmus minor.

    El más común en las ciudades y jardinería es U. pumila, que también puede alcanzar buen tamaño, este tendrá unos 20 años, eso si, como ves, tiene riego:

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_olmo.jpg


    Por lo tanto, a 3 m de la casa .... estará agobiado (o tu ...). una buena solución, si conoces alguien que sepa, es plantarlo y luego injertarle en la cruz una rama de olmo umbraculífera, que son muy redondos y crecen menos.


    Saludos
     
  5. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    me habéis convencido, me lo temía. Voy a ir pensando en poner otro en ese sitio. :-?