Lupino devorado por insecto

Tema en 'Lupino (Lupinus)' comenzado por eskibias, 19/8/05.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola.
    Tengo (o quizás tenía) un lupino que ha sido devorado por algún bicho sin identificar.
    Empezó por unos mordisquitos insignificantes y pensé pudiera tratarse de abeja recortadora, pero en 4 días ha desaparecido totalmente y no queda apenas rastro... :icon_evil:
    Pensé en caracoles, pero no he visto ninguno. Quizás sean langostas, que de esas si he visto.
    Bueno, ya me da igual quien haya sido. Menos mal que estuvo precioso durante mucho tiempo y disfruté de él, pero ahora me queda una duda: quien se lo ha comido, sólo ha tocado la parte aérea, por lo que es de suponer que la raiz sigue intacta. ¿Creeis que resurgirá el año que viene?
     
  2. ¡ Hola eskibias !

    Mis lupinos fueron devorados por caracoles y babosas y rebrotaron la primavera siguiente. Seguro que al tuyo le ocurre igual.

    Saludos
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Mija, muchas gracias ;)
    Tu experiencia me resulta muy útil, por que mira que me gusta el lupino.
    Sigo sin ver ningún tipo de limaco, pero eso no quiere decir que no los haya. El caso es que hay otras plantas alrededor y no las han tocado, pero esta es que ha sido como si se hubieran dado un festin.
    Saludo.
     
  4. Eskibias:
    Puede ser que fuese otro tipo de bicho el que comió tu lupino; lo que sí te puedo asegurar es que los míos son devorados por limacos. En mi zona hay muchos y he comprobado que sienten predilección por los lupinos, las hostas, los tagetes y los delphinium; bueno, por lo menos en mi jardín. En cambio, afortunadamente, no prueban las begonias, las alegrías, las calas...y bastantes más.

    Yo tengo problemas con caracoles y babosas porque no quiero utilizar los venenos comerciales; recurro a remedios caseros, como rodear las plantas con arena fina, pero con poco éxito. Además, como te digo, algunas especies vegetales los vuelven locos.

    Muchos saludos
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Nunca probasteis con regar con posos de café? Lei que era buen remedio para los caracoles...pero no se que me da regar las hojas con eso...
    Luego tb esta el truco de poner un cacharrito de con cerveza que atrae a los limacos, se caen dentro y se ahogan.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Tengo en el mismo sitio una hosta, una begoña, una cala, una aspidistra, etc. y sólo he observado que haya sido atacado el lupino. Además, ni rastro de caracoles o babosas, por loq ue de momento, no actuaré de forma alguna. Si observo más daños, buscaré al causante.

    Gracias.
     
  7. Olaya: Lo de los posos de café no lo había oído nunca. Sí que conocía el remedio de la cerveza, pero no sé de nadie que lo haya puesto en práctica y desconozco si es realmente eficaz.

    Eskibias: Yo creo que si las hostas no han sufrido daños hay que descartar a los limacos. Tendrás que seguir investigando, seguro que descubrirás al causante.

    Muchos saludos a todos.