¿Cómo alejar avispas sin matarlas?

Tema en 'Avispas' comenzado por catyblue, 19/8/05.

  1. catyblue

    catyblue

    Mensajes:
    3
    Primero que nada, discúlpenme si este no es el lugar apropiado para este tema, aún no estoy muy familiarizada con el Foro.

    Ahora sí, agradecería mucho si me pudiesen ayudar con esto:
    Tenemos un problema en casa con unas avispas que decidieron instalarse en nuestra reja:

    DSCN3594.JPG
    DSCN3598.JPG
    No habíamos pensado en eliminarlas hasta que mi tío golpeó el avispero por error (se puede ver el daño en la foto) y fue una suerte que no hubiesen en ese momento muchas avsipas dispuestas a atacar.
    Ahora tenemos un dilema: necesitamos alejar a las avispas para que no causen daño, pero no podemos alborotarlas mucho, porque pasa mucha gente por la calle, y tampoco queremos lastimarlas, qué podemos hacer?

    gracias
     
  2. Pengy

    Pengy

    Mensajes:
    3
    La única forma es ahumándolas para que se elejen y de esa forma poder desprender el avispero.

    Mi pregunta es: ¿por qué sin hacerlas daño? Si hubiera estado lleno de avispas, al golpearlo tu tío habría estado en serios apuros.

    Las avispas son peligrosas (hay personas alérgicas a su picadura, y cuando menos es dolorosa) y no conozco qué bien hacen.

    Otra pregunta: Y una vez desprendido el avispero ¿qué haréis con él? Si lo tiráis en la basura, peligro para cualquiera que abra el cubo. Si lo abandonáis, peligro de que lo coja algún niño para jugar.

    Yo de vosotros evitaba problemas, destruyéndolo. Y más con ese tamaño.
    Y un consejo, la próxima vez no dejéis que llegue a ser tan grande.
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Vaya respuesta, pengy, para un foro ecológico!

    ¿Te has puesto de nombre pengy porque todo lo solucionas ¡¡peng, peng!! ?

    Yo lo que no sé es que hacen malo las avispas: ya tienen que verse acosadas para que te ataquen.
    Tuve avisperos en mi patio algún verano. No pasa nada si no te mueves agitadamente. Nos bañábamos en ese patio y las avispas venían a beber al agua. Nunca nos picaron. Ahora vienen a beber a los bajoplatos de las macetas y al platillo de agua de mi gato en el porche: ni al gato ni a nosotros nos molestan.

    En cuanto lleguen los fríos mueren, aunque no hagas nada, todas las avispas. Ese avispero normalmente se queda vacío y no vuelven a él. Entonces puedes quitarlo sin problemas. Para los cuatro días de calor que quedan, si no es que os ha entrado miedo, podríais dejarlo.

    Todos los animales tienen su puesto en el mundo –menos las cucarachas, ¡así se exterminen!– . Las avispas colaboran a la limpieza del entorno: se comen los restos de helados que quedan en los envoltorios que tiran los niños, trozos de carne de animales muertos, fruta podrida y abandonada bajo los árboles.

    La alergia a la picadura es rarísisma, aunque muy grave: mi marido la sufre y lleva siempre el antídoto, como todos los que saben que tienen la alergia, pero no hace falta por eso acabar con los bichos.

    Saludos
     
  4. catyblue

    catyblue

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias a ambos por su respuesta, me habían dicho lo del humo, pero temo que se alboroten mucho las avispas, igual lo vamos a intentar, si no hay otra opción. Supongo que es prudente usar alguna protección, ¿me recomiendan algo en especial?Lastimosamente, debemos descartar la opción de dejar morir con el frío, ya que aquí donde vivo (Costa Rica), las temperaturas nunca llegan a ser tan bajas, y si lo son, no dura el tiempo suficiente para asegurar que todas hayan muerto

    Pengy: la verdad no queremos dañar a las avispas porque no nos están haciendo ningún mal, ahasta ahora hemos convivido muy bien. Si bien es cierto hubiesen picado a mi tío de haber habido más, lo habrían hecho en defensa propia, vos no lo harías si fuera tu casa?. Además, como dice Birke, todos los seres vivos tienen su función en el mundo, esas avispas son unas constructoras excelentes, es admirable ver lo que hacen, no creo que sea justo matarlas por eso.Aquí por ejemplo, la fotografía de arriba la tomé anoche, y ya hoy han reparado gran parte del daño:
    DSCN3603.JPG
    Si fuesen cucarachas o algún tipo de mosquito que lo único que buscan es andar picando a la gente, pues no tendría inconveniente en rociarlas con insecticida, pero hasta el momento lo único que han hecho mal es ubicar su casa en el lugar equivocado.

    Les agradezco de nuevo sus respuestas.
    caty
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Un agregado Birke, junto a las cucarachas yo pondria las ratas de ciudad y quizas los mosquitos ciudadanos ;) aqui me planto
    saludos
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ay, Aguaribay, no te creas…, a mí, aunque sean de campo tampoco me gustan las ratas ni los ratoncillos. El año pasado las tuvimos de visita en verano en la hiedra y la leña. ¡¡Este año tenemos gato!!

    Saludicos, y que lo pases bien en tus viajes ;)
     
  7. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Glups!

    Yo no podría vivir con eso en mi balcón. !_! Es enorme!

    --> En un documental sobre abejas la 'ahumaban' de noche. Que es cuando están más tranquilas y todas en casa.

    Una madera humeando debajo, def orma que entre buena parte del humo en el panal, y a los minutos y apodían meter como si nada la mano para recoger la miel.

    Supongo que con las avispas... tendrá el mismo efecto.

    Aquí, en ciudad, por cosas así vienen hasta los bomberos a quitártelo.

    Bueno, suerte con los "bichitos.
     
  8. Pengy

    Pengy

    Mensajes:
    3
    Pues no te entiendo Birke.

    Me acusas a mi de poco "ecológico" :shock: , pero tu dices que avispas SI (pican y duele) y cucarachas NO (sólo porque te dan asco, porque estas sí que no hacen nada, ni pican ni muerden).

    Y luego dices que tienes un alérgico a su picadura en casa. Pues nada prueba a esconder el antídoto a tu marido y pídele que le cambie el platillo de agua del gato. Si le pican os podéis echar unas risas :twisted:

    Lo dicho, seguid jugando con las avispas que yo prefiero las cucarachas
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Las cucarachas son especies introducidas en nuestro clima, lo de que den asco es lo de menos, lo grave es que viven a nuestra costa y que transmiten multitud de enfermedades (por eso es obligatorio fumigar contra ellas en transporte público, restaurantes, industrias alimentarias ...). Muchas diarreas veraniegas (incluidas salmonelosis) tienen que ver con ellas.


    Las avispas son especies autóctonas que cumplen su papel en nuestro medio ambiente, entre ellos el ser depredadoras de multitud de especies plaga. Pero por desgracia también pican y hay personas alérgicas.


    Que cada uno piense ya lo que quiera sobre unas y otras, pero con un poco de conocimiento ....

    Saludos
     
  10. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Pues las cucarachas también cumplen su función, se comen todo lo que sobra en una casa restos humanos (pelo, piel, uñas), más los restos de comida y todo desecho orgánico que hay por las casa. Además si en un sitio hay muchas cucarachas no es porque se reproduzcan mucho si no porque tienen mucha comida, por lo que si no estuvieran la putrefacción produciría más enfermedades que las cucarachas. Una vez leí creo en el Muy Interesante que si no fuera por las ratas y las cucarachas la basura hace tiempo que habría acabado con la especie humana. Y si hay una guerra nuclear su cuerpo queratinoso es de los más resistentes a las radiaciones, así que el futuro será de ellas, tratadlas bien :11risotada:

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  11. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Pues yo estoy con Pengy,

    con todos mis respetos alucino que se pueda ser tan ecológico y tan poco prudente. Ojala no, pero si tenéis un segundo descuido quizás no tengáis tanta suerte.

    Me parece bien no matarlas cuando no suponen un riesgo, pero discrepo en lo que dice Birke de que se tienen que ver acosadas para que ataquen. Esa afirmación diría que es cierta para las abejas, pero las avispas si no agresivas yo las calificaría como poco de bastante susceptibles...al menos las de mi zona.

    Un saludo.
     
  12. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    si no les quieres hacer daño dejalas donde estan.
    y procura no molestarlas.
    si decides sacarlas, piensa antes que hacer con ellas.
    vives en el campo, pueblo o ciudad?
    a ver a quien le dejas el "paquete"
    birke. ten en cuenta que nunca llueve a gusto de todos.
    un saludo y buen rollito
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Catyblue.

    Quería decirte algunas cosas.

    En primer lugar: tú hablas de avispas, pero yo creo que son abejas porque las avispas a mi entender no hacen panales y menos tan grandes. Deberías asegurarte.

    En segundo lugar: si son abejas es muy posible que si hablas con algún apicultor te las venga a buscar gratuitamente para quedarselo y formar un nuevo rusco.

    En tercer lugar: En mi comunidad, Catalunya, las abejas son especie protegida y en teoría no se pueden matar, además teniendo la oportunidad de que te la venga a buscar alguien que va a sacar un provecho y las va a respetar, pienso que no vale la pena otra solución.

    En cuarto lugar: Ya sean abejas o avispas, si estubiera en tu lugar me las quitaría de encima porque no me gustaría que me picaran o que picaran a alguien.

    En quinto lugar: Si son avispas nadie las va a querer y no estan protegidas. Si yo estubiera en tu lugar no te digo lo que haría, aunque lo tengo clarísimo.

    En sexto lugar: los insecticidas en espray matan las avispas, y el mejor momento es por la noche... aunque me pondria un abrigo y una cortina por la cabeza.

    En séptimo y último lugar: mientras me lo pensaba, iría a la farmacia a comprar una botella de amoníaco por si acaso se escapa algún picotazo.


    Un saludo
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No son abejas, son avispas, que sí hacen panales, aunque no de cera sino de algo parecido al papel (madera masticada).

    ¿La abeja es una especie protegida en Cataluña? ¿y por qué?
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Porque los catalanes y las abejas hemos hecho este pacto. Lo firmaron Carod-Rovira y la Abeja Maya. ¿No lo viste en la tele?