Trepadora que no se coman las vacas para tapar una valla metálica

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por Josete., 22/8/05.

  1. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Hola a todos!
    Tengo una consulta que haceros. Mi parcela linda con el monte y por las tardes bajan las vacas a pastar. El caso es que quiero poner una trepadora que tape una valla de tela metálica y que las vaquitas no se la zampen. El clima de la sierra de madrid, mucho calor en verano y mucho frío en invierno, además de varias horas de sol al día. La valla está sobre un muro de 1 metro así que me gustaría que sólo tapara la misma y dejara el muro al descubierto (está muy bonito con piedra natural)
    Por todo esto había pensado en la glicinia, aunque no sé si las vacas se la comerán o si acabará tirando la valla...
    ¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia mas?
    Muchas gracias a todos
     
  2. pusbita

    pusbita

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Sant Fost ( Barcelona )
    Lo siento pero no conozco una trepadora que no atraiga a las vacas....ya las conoces si esta verde es bueno ...se lo comen todo.
    Otra alternativa seria poner un espino de fuego , no es trepador pero lo puedes guiar y que sobrepase la valla metalica , mi vecino la tiene y esta preciosa.Luego colgara y quedara estupendo.
    Saluditos

    :okey:
     
  3. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    ¿Y qué tal una bignonia? ¿Se la comerán?
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Josete, yo no tengo ni idea de lo que le puede gustar a las vacas, pero la glicinia y la bignonia se ven tan verdes que, si fuera vaca me las comia :11risotada:

    Lo ideal sería que te fijases en lo que la gente tiene por la zona, pero imagino que alguna trepadora con espinas como los rosales les resultaría desagradable, ¿no crees?
     
  5. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Eskibias,
    tengo dos rosales trepadores pero para esa zona no me terminan de convencer... aunque he de reconocer que lo de las espinas es buena idea.

    he mirado un post de Julio-Barcelona-UE en el que dice esto:

    "Parte tóxica: semillas

    Importancia: tóxica solo si se ingieren grandes cantidades

    Síntomas: náusea, vómito, dolor de estómago, diarrea

    Substancia tóxica: wisterina

    Fuente de la información: Poisonous Plants of North Carolina, Alice B. Russell Department of Horticultural Science; Dr. James W. Hardin, Department of Botany; Dr. Larry Grand, Department of Plant Pathology, and Dr. Angela Fraser, Department of Family and Consumer Sciences, North Carolina State University."

    ¿Sabe alguien si esto será suficiente para parar los pies a las vacas? No sé me ocurre cómo mirarlo...

    Y la bignonia me gusta mucho...
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues no sé si para pararles los pies, pero a lo mejor sí que es suficiente para que estiren la pata. ;) Espero que sea con efectos retardados, no vaya a ser que estén luego "patas arriba" junto a tu valla, y el ganadero se mosquee. :icon_cool:

    Todavía tienes suerte de que sean vacas, si fueran cabras aún sería más difícil.

    A mi se me ocurre que podías poner un seto alto compuesto a base de adelfas en arbolito (Eskibias y Julio saben de eso). Si las vacas no son tontas no se comerán las adelfas porque son también tóxicas (y si son tontas y se las comen, entonces se merecen el dolor de barriga).

    Las ventajas de las adelfas en arbolito son varias: son perennes, son fáciles de cuidar, resisten heladas y sequías, y en tu caso muy importante: ¡el tronquito no te impide ver tu hermoso muro!

    saludicos
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pero, ¿qué quieres exactamente, que las vacas no se coman tus plantas o matarlas? :shock: :11risotada:

    Entiendo que buscas trepadoras que decoren tu vallado y que las vacas no te lo estropeen. ¿O buscas ahuyentarlas?. Ahora no lo tengo claro.

    Supongo que te gustan las glicinias y las bignonias. Haz una prueba: hazte con un trozo de cada y lo colocas en un sitio que se vea,a ver si ellas se lo comen o no. Así saldrás de dudas ;)

    Hay muchas plantas que contienen toxinas, pero ten en cuenta que hay hervíboros a los que probablemente no afecten.

    Las adelfas que te dice Birke seguro que no las prueban, pero no son trepadoras.
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pero es que para cubrir una valla metálica no hace falta recurrir a trepadoras. Unos amigos míos tienen un precioso seto de adelfas bancas. Si las conviertes en arbolito, queda el espacio de abajo libre para ver el muro de piedra, como quería Josete.

    Por mi parte, todo lo de que las vacas estiraran la pata era broma, animalicos.
     
  9. Josete.

    Josete.

    Mensajes:
    56
    Creo que no me he explicado bien... no quiero ahuyentarlas y mucho menos matarlas. Incluso me daría pena que se intoxicaran... Sólo quiero que no las estropeen.

    El año pasado, mientras cambiaba las baldosas del porche dejé un par de jardineras (creo que con alguna variedad de ligustrum :icon_question: ) encima del muro y en tres días las "puñeteras" sólo dejaron el tronco.

    Las adelfas (sobre todo de flor blanca y en arbolito) me encantan, pero no tengo espacio. Por ello, quiero que sean trepadoras y se agarren a la valla.

    También he estado viendo alguna hiedra variegada... qué lío!

    Saludos y muchas gracias.
     
  10. mursiya

    mursiya

    Mensajes:
    22
  11. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Estoy pensando que las vacas no son tontas y no se comeran una trepadora venenosa.
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Bueno, tampoco hay que ser fundamentalista y poner plantas toxicas y venenosas que luego nos traeran problemas a los humanos.

    Yo tengo experoencia con vacas y como ya se dijo se comen todo lo que es verde y pertenece al reino vegetal, incluso no desprecian especies espinosas como los espinillos (acacia caven) y del genero de las piracantas y crataegus.

    La mejor solucion para las molestas vacas es el llamado "boyero" por los vaqueros pampeanos o comunmente denominado electrificador de alambrados, este aparato (inocuo para el ser humano) propina una descarga electrica de mucho voltaje y muy baja intensidad que hace que el animal simplemente no llegue a la cerca.

    Suerte y saludos.
     
  13. Yo no se si la Fallopia baldschuanica (antes Polygonum aubertii) se la comeran las vacas, pero es tan exuberante que no le vendría mal que se la comiesen para tenerla bajo control, sino tendras que podarla tu. Por lo demás es completamente rústica y florece durante el verano y el otoño. Es una opción. :icon_biggrin:
     
  14. Y ahora que lo pienso :idea: ¿las vacas comen rosales? yo, desde luego, nunca lo he oído. Te lo digo porque hay rosales de enredadera de esos que tienen flores pequeñas en racimo que podrían ser perfectos para cubrir esa valla porque tienen bastante vegetación. Y por supuesto el clima de la sierra de Madrid ideal para ellos.
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    chemayañez, hay muy pocas plantas que no comen las vacas, tengo idea que no comen los ligustros y ligustrinas, pero no se decirte con exactitud. Una vaca hambrienta va a provar cualquier cosa del color del pasto. Pero insisto, nosotros hemos salvado plantas y árboles con el boyero, este puede ser de fabricación casera.

    Slds.