Fotografías de cactus y crasas (4)

Tema en 'Fotos de cactus' comenzado por jose hernandez, 25/1/05.

  1. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Pos PA qué te voy a engañar....tú ya tienes muchos amigos.
    De todas formas solo hago decir en voz alta lo que otros se callan, "ni son todos los que están, y ni están todos los que son".

    Doña Vega
    Jijiji seguro, no lo dudes, allá por donde voy suelo hacer amigos... Eso si, los elijo yo aunque te parezca inverosímil. :twisted:
    Mayos :roll:
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Que hermosas fotos, Mayolina. :mrgreen:
    Gracias, por llevarnos a pasear con vos. :beso:
     
  3. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Me traes buenos recuerdos Mayos. :beso:
    ¿Las fotos son de la fundación o del Jardín de Cactus?.
    ¿Te montaste en algún camello?. ¿Estuviste en Yaiza?. ¿En Timanfaya?. ¿En la Laguna verde?...............
     
  4. ¿Y en los jameos del agua? ¿En la gruta fantástica (no recuerdo el nombre)? ¿En los viñedos sobre lava en Tías?

    Hay que ver, lo pequeña que es la isla y lo que da de sí. El cesar Manrique hizo un pequeño paraiso, si. Aunque en mi modesta opinión, la verdadera maravilla canaria no es otra que la Gomera, si podeis no dudeis en ir, no lo olvidareis

    Vale Lourdes, cuando quieras nos vemos y así te presento a Tomaticopartío, que la tengo a cien metros de mi casa de la huerta (lo que son las cosas, fijate :11risotada: ) Y Ana Mayos, prepara tu una quedada para el botánico de Valencia, p.ej, que seguro que también se apunta mucha gente (en Septiembre estaría bien, para coger semillicas :11risotada: :11risotada: ) Y por supuesto, vente pa Murcia, que te vas a aficionar a los cactus :twisted: :twisted:

    Vega, a ti no hay que decirte nada, si tu tienes la carta verde de inmigración :11risotada: :11risotada:
     
  5. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Qué alegría veros karolain, Mánalv…
    Yo... siempre os llevaré en un lugar especial de mi corazón, para eso sois mis amigos.
    Sabes Manu?pues resulta que a mi marido no le gustan los viajes programados, aunque personalmente considero que es un error, porque sin un guía ves muchas cosas , pero no sabes exactamente qué son, te puedo decir que los cactus son del jardín, era una manía que yo llevaba in-mente.. Aún que a él las plantas no le van mucho y menos los cactus... hemos aprovechado para relajarnos y recordar otros tiempos.
    Pues si, hemos visto el Timanfaya, los Jameos... pero sobre todo mi marido se ha puesto morao de mojo picón, ( yo he tenido un poco más de cuidado)pero hemos disfrutado de la tranquilad y el clima de esta isla maravillosa.
    Hasta me hubiera quedado a vivir allí....
    JReal, ya quedaremos para las semillas del jardín Botánico, pero que sepas que soy Rosa, no Ana. A ver… y porqué no os venís a la Kedada de Madrid? estamos preparando una... lo hace Julia, la fecha todavía está sin concluir.
    Un besote para todos.
    Mayos
     
  6. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Yo estuve dos semanas en Lanzarote Mayos, una fué relajación total y la otra vuelta por toda la ísla de un sitio para otro y por mi cuenta. No tuve guía y la programación corrió por mi cuenta.
    ¿Te enteraste por qué hay tantas chumberas en algunos sitios?. Es porque crían ciertas cochinillas de las cuales se obtiene un pigmento que sirve para.......... mejor no lo cuento.
    A mi también me da mucha alegría saber de tí Mayos, y ver que te lo has pasado bien. :si:

    Saludos a tod@s.
     
  7. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Ostras, Manalv...la cochinilla produce el ácido carmínico...el rojo bermellón. :9993aterrado:
    ( chivao de mi marido, me lo explicó él) un color bastante apreciado, jajá.. con el se tiñen lanas.. tejidos...Y al Cinzano? :si:
    No sé que otra utilidad...pero cuenta, cuenta.
    MIRA:

    [​IMG]

    Si , es cierto las habia por todas partes.
    :beso:
    Mayos
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues sí, como sabéis estos cactus son originarios de América y las opuntias se trajeron a Europa concretamente a las islas Canarias porque la cochinilla parasitaba en ellas y así obtener ese colorante...

    Voy a ver donde tengo esa información y os la pego
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Esto que os pego lo saqué hace tiempo de páginas de internet para otro foro ya sabéis cuál es....

    Se preguntaba por el origen del nopal o tunas las opuntias de las que hablamos y por su introducción en España y cual era su nombre antiguo...

    y esto fué lo que escribí entonces

    ....."Nopalucan es un municipio de Méjico y está sacado de una página de esas que se hacen sobre los municipios de todo un país, en este caso Mejico. "

    http://www.lasierraviva.org/municipios/mun_nopalucan.htm

    NOPALUCAN

    NOMENCLATURA
    Toponimia
    Nopalucan: nombre azteca que se deriva de las voces "nopalli", en castellano: nopal, planta cactácea que produce la tuna o higo chumbo; "lotl", que indica lo que es anexo a la cosa y "can", lugar; de ahí, "nopa-lo-can", que significa "lugar lleno de nopales o nopalera".


    HISTORIA
    En el año 9000 A.C. por primera vez es poblado el territorio del antiguo Nopallocan hoy Nopalucan, por tribus nómadas y es cultivado el nopalli, de ahí la etimología del nombre; pero fue en el siglo XI de nuestra era, cuando definitivamente se formó el primitivo pueblo de Nopallocan, y pertenecía al Estado de Tepeyacac (Tepeaca).
    En el año de 1531 Hernán Cortés Monroy ordenó que Nopallocan ahora sí Nopalucan, se incorporara al primer corregimiento de Tlaxcala. Y se hacen las encomiendas y se funda o mejor dicho se refunda Nopalucan



    y de otra página obtuve la siguiente información...

    la primera exportación de cochinilla(cochinilla no chumberas) a España fue en 1523 según escribe Leon Diguet en un libro publicado en Francia en 1928.

    La cochinilla que era un insecto parásito de los nopales o chumberas y de la que se extraía el tinte rojo que era muy apreciado por las clases altas para teñir sus ropas.

    Fue tan apreciada que se convirtió en el tercer producto de importación después del oro y la plata.

    Por esa razón se pensó en la introducción de nopales en Europa para la producción de cochinilla. Y de este modo, dice la página, que en 1820 llegaron a la Sociedad Económica de Cadiz 8 nopales cargados de cochinilla y procedentes de Veracruz. Posteriormente en 1825 se introduce en Canarias y Canarias dominó el mercado mundial hasta la aparición de los colorantes artificiales. Bueno la página sigue con el tema un rato más....

    Yo como no me quiero enrollar pues el que quiera curiosear más en el tema ahí tiene la página.


    http://www.conabio.gob.mx/institucion/conabio_espanol/doctos/nocheztli.html

    no sé si la página aún existirá...
     
  10. Pues ves dandote por bautizada, porque cuando mi subconsciente dice que te llamas Ana, te llamarás Ana :11risotada: :11risotada: Lo siento Rosa, soy un despiste con patas :13mellado:

    A la pobre Neckhebet también la voy bautizando siempre. Me empeñé que era Susana en vez de Helena, y cada vez que la veo le digo "Hola Susanitaaaa"...incorregible

    Y digo yo, ¿no cogisteis el barquito que va a Fuerteventura?, porque hubierais flipado con las playas (otra cosa no, pero playas como las del Caribe). Y seguro que habreis hecho importación de vino de Malvasía, ¿verdad? :twisted: :twisted:
     
  11. Hola amigos: el primer arbol de las fotos de Mayos, por cierto, preciosas, recibe mis felicitaciones por tus vacaciones, no es una klennia, sino un precioso Drago canariensis. Repito, felicidades por tus vacaciones y fotos.
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues sí, es el ácido carmínico o rojo cochinilla. Es un colorante admitido en la UE para alimentos, con el número E-120. Si miráis el etiquetado de muchos productos, por ejemplo salchichones, lo encontraréis.

    Lo que no sé es si todo el usado se obtiene de las cochinillas o ya se ha logrado su síntesis química.
     
  13. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Hola amigos.
    No me digas, Toño, que además del Cinzano, también consumimos a las cochinillas en el salchichón? lo del Cinzano pase, no me gusta, no lo tomo, pero el salchichón... :shock: a partir de ahora pienso mirar con lupa las etiquetas a ver si localizo al E120, muchas gracias por la información.
    Para ti Toño esta lagartija de la isla( o lo que sea) que se que os gustan mucho los animalitos:

    lagartija...JPG

    Gracias por tu información también a tí Lourdes.
    No, JReal , el barquito no lo cogimos, y no le dejé a mi marido que cargara con vinitos, eso si vine cargada de tabaco hasta las cejas.. y queso y otras muchas cosas , pero vino no. jiji.
    Así que maria ascension lopez, ese árbol es un Drago? :bailando: :bailando: bieeeeeeeeen!! me traje semillas que he puesto a germinar.. a ver si hay suerte y consigo sacar adelante alguna.
    Muchos saludos
    Mayos
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues sí, amiga Mayos. Y además, supongo que te lo pondrás en los labios cuando te los pintes de rojo ;)

    Ya te advierto de que no es fácil encontrar salchichones sin colorante E120, se emplea incluso en muchos que se elaboran semiartesanalmente, porque los fabricantes suelen añadir unas mezclas que ya vienen preparadas e incorporan el colorante.

    Sé que a mucha gente le da yuyu esto de los aditivos. Yo no soy en absoluto contrario a su uso, que la mayoría de las veces está justificado. Pero sí soy contrario al uso indiscriminado de dos de ellos: saborizantes (sobre todo el glutamato E621) y colorantes. No porque puedan ser perjudiciales, sino porque creo que encubren deficiencias del producto y/o no aportan ventajas.

    Si un salchichón es bueno, tiene que tener buen sabor y buen color, ¿por qué añadir saborizantes o colorantes?. Si un yogur de fresa tiene poca fresa (o sólo tiene aroma) y no sale de color rosa, el añadir colorante rosa me parece un engaño en cierta medida.

    Bueno, que me salgo del tema. Y gracias por el lagarto, que sin mis libros a mano no sé cuál es, supongo que algún endemismo canario. Un saludo,
    Toño
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Lo he encontrado el primero es Pachyphytum werdermannii