Dicksonia secándose las puntas y después casi toda la hoja

Tema en 'Dicksonia' comenzado por Diego-Denia-Alicante, 11/8/05.

  1. Hola a todos:

    Es la primera vez que entro en este foro, y es para pediros ayuda.

    Hace mes y medio (mediados Junio), compre una Dicsonia de aprox 1,5 m de altura, pues cada vez que pasaba por delante de ella en el vivero, me quedaba mirandola, hasta que me decidi a plantarla en mi jardin.
    Resido en Denia (Alicante), por lo que el clima mediterraneo, no será el mejor para un tipo de helecho. Esta plantaba bajo una palmera, para protegerla de los rayos fuertes del sol de medio día.
    Pero desde que la compre han ido secandosele, las puntas y despues casi totalmente las hojas, por lo que estoy muy triste cada vez que entro en casa y paso por delante de ella. Ahora parece que esten saliendo unos pequeños brotes. Agradeceria mucho cualquier consejo o información, para poder hacer algo para recuperarla.

    Gracias y un saludo
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Creo que tenías que haber puesto el mensaje en el foro de jardinería general. Aunque no tengo experiencia personal con los helechos arborescentes, la verdad es que, como dices, el clima mediterraneo definitivamente no es el mejor para los mismos. Me acuerdo que en Sevilla, después de la Expo'92, plantaron en el parque de Maria Luisa un grupo de Dicksonia antarctica que antes estuvieron en el pabellón de Australia. Estaban plantados bajos árboles, tenían un sistema que los pulverizaba regularmente con agua y, aún así, sólo tenían buen aspecto del otoño a la primavera, coincidiendo con la época de temperaturas más frescas y de lluvia. En verano, daban pena, con la mayor parte de sus frondes secos. Los veranos sevillanos debieron ser demasiado para los pobres, pues poco a poco fueron muriendo hasta que, a los diez años, no quedaba ni uno.
    Espero que tengas suerte, pues realmente un helecho arbóreo es una planta bellísima, pero comprende que plantarlos en un clima mediterráneo seco es un poco como pretender cultivar palmeras en Noruega.
     
  3. Gracias F.B. por tu contestación, la verdad es que hay cerca de mi casa un hotel de la cadena Marriot, y tiene un grupo de 4 o 5 y las tienen muy frontosas.

    No tienen nada especial para el riego y no creo que tengan más paciencia que yo, pues todas las noches las humedezco bien en el tronco para que esten frescas. Ahora tengo una nueva hilada de hojas que me están saliendo por lo que espero que solo haya sido el trasplante y el calor del verano, junto con unos dias de Julio que hizo mucho viento y mucho calor.
     
  4. Otro factor a tener en cuenta con la Dicksonia antarctica es el ph del suelo y el agua de riego.Es conveniente que el terreno sea neutro o ligeramente ácido.Deben evitarse los terrenos alcalinos y las aguas de riego de la misma condición.Si es tu caso utiliza algún método para neutralizar la tierra donde esté plantada.Hay también métodos de descalcificación del agua muy sencillos, parece ser que incluso con zumo de limón.Como donde yo vivo la cal no es un problema no los conozco muy a fondo. También se recomienda mojar la corona del helecho arborescente todos los días del verano.
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Jejejeje... yo confirmo lo que dice F.B. Pensaba lo mismo cada vez que los veía cuando iba a echarles pan duro a los patos del estanque... :icon_biggrin: