Rosales mini y sus macetas

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por topanga, 27/8/05.

  1. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    En primer lugar tengo que felicitaros a todos los que cultivais esas maravillosas joyas que he visto en vuestras fotos, son impresionantes.

    Yo no tengo jardín, pero si una gran terraza, y quisiera que me aconsejaseis porque quiero poner unos cuantos rosales.

    Tengo cinco rosales mini, cuajaditos de flores y que no pueden estar más bellos, para ellos mi pregunta es....cual es el tamaño adeacuado de maceta para que se desarrollen suficientemente????una maceta de 33*33(cuadrada) sería suficiente o excesiva?????

    Quiero un trepador que sea tenga muchas flores y que sea bastante resistente a las enfermedades, el color me gustan los rosas y anaranjados, sabeis de alguno que cumpla esas características???

    tambien quisiera un par de rosales de algo más de porte, me gustaria que que fuesen perfumados y de colores más bien pasteles, estaráin bien en una maceta de 50*50???????

    muchas gracias
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    topanga, hola¡¡¡ :icon_biggrin:

    Enhorabuena por tus minis,... ;) .

    Te resumo los tipos de rosales que puedes plantar en maceta y los tamaños mínimos. Tampoco es necesario que sean más grandes si no tienes espacio suficiente; estos tamaños garantizan un buen desarrollo radicular:

    -Minis, profundidad 25cm
    -Rosales de patio (floribundas de reducido porte), profundidad 30cm.
    -Floribundas de porte medio, profundidad 40cm.
    -Híbridos de té de tamaño medio, profundidad 40cm.
    -Rosales ingleses de tamaño medio, profundidad 40cm.
    -Rosales antiguos de tamaño medio (incluídos los preciosos polyantha, geniales en maceta), profundidad 40cm.
    -Rosales arbustivos modernos de tamaño medio, profundidad 40cm.

    Evitar siempre: Floribundas e híbridos de té de tamaño grande (a partir de los 75-80cm de altura), y, en general todos los rosales de gran porte, ya que es un fracaso en el corto plazo.

    En cuanto a rosales trepadores para maceta, has de tener mucho cuidado con el cultivar que elijas. Debes asegurarte que es un trepador de poco crecimiento (máx 1.8-2m de adulto). Imagínate que pones en un macetón un rambler de los que trepan hasta 15m :icon_exclaim: , pobrecito, no sobrevive seguro.
    Hay algunos rosales ingleses que cumplen este requisito, concretamente son nueve cultivares:
    Janet :icon_exclaim:
    St Alban
    Crown Princess Margareta :icon_exclaim:
    Falstaff
    Gertrude Jekyll :icon_exclaim:
    Graham Thomas
    Teasing Georgia :icon_exclaim:
    Tess of D'Urbervilles
    William Morris :icon_exclaim:

    Te he marcado con :icon_exclaim: los que están en las tonalidades que te gustan. De todas formas, échales un vistazo a sus fotos en la web de Austin, porque quizás encuentres alguno más que te llame la atención.

    No puedo dejar de recomendarte un pequeño trepador de la casa Meilland. Es con flores en roseta de unos 5cm, de un naranja muy subido y llamativo, totalmente sano. Se llama Cumba Meillandina trepador y es precioso, lo he visto en casa de una amiga y está en mi lista de nuevos ejemplares para esta temporada. Puedes verlo en la web de Universal Plantas.

    En cuanto a los otros rosales de más porte, ya es cuestión de que elijas a tu gusto, tienes que darnos alguna pistita más y te comentamos si tenemos alguno de los que te gustan, si dan buen resultado, etc, etc. Como principio, mira en la web de Universal Plantas los floribundas de porte reducido y la web de Austin, es un buen comienzo :mrgreen: .

    Saluditos. :13mellado:

    (disculpa si tienes alguna duda y no te respondo rápido, porque faltaré unos días del foro, pero el resto de rosamaníac@s te ayudarán como buenos expertos que son ;) )
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Comentar sólo que en general a los rosales les gustan las macetas que sean más profundas de lo normal (si te fijas cuando los compras, las macetas suelen ser más alargadas -para igual perímetro- que las de otras plantas).


    Saludos
     
  4. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    muchas gracias por vuestra ayuda, lo primero que voy a hacer es comprarles unas buenas macetas a los minis, que realmente son "minis" cuando los compras, porque luego se hacen bastante grandes :icon_biggrin:

    cual es la mejor epoca para comprar rosales??? se que ahora no es buena epoca y en los viveros apenas tienen unos poquitos, pero no se si es mejor en invierno o al principio de la primavera :pensando:

    espero aumentar poco a poco mi coleccion y poneros fotos de mis bebes....

    por esta temporada ya he comprado mucha planta y mi marido me dice que me relaje un poquito, pero es que me encantan todas :icon_redface:
     
  5. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Sigo este tema con interés ;) porque yo iba a preguntar también acerca de rosales mini y trepadores.

    Sobre los minis, Hawai ya ha contestado parte, pero tengo otra pregunta: ¿cómo reproducirlos?, es que mi vecina tiene dos preciosos , muy chiquitines, cargados de rositas de color coral, nunca he visto ninguno parecido.
    Os agradecería que me dijéseis cómo esquejar y mejor época para hacerlo.

    Acerca de los trepadores ya he tomado buena nota de los de la lista :okey: .
    En el vivero de aquí sólo tienen como trepador el crisler imperial. Quisiera que me recomendáseis (si es que da buen resultado) un sitio donde comprarlo por internet.

    Muchas gracias por todo. :besogrande:
     
  6. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    despues de ver las web´s que me recomendaste me entran dudas.......y son muchas.......

    lo primero me encantan los rosales, charles de gaulle, Mme. meilland y jardin de bagatelle......los he tenido con anterioridad y me han ido bien. Pero creo que segun tu lista deberia descartarlos debido a su altura..... estoy en lo cierto o no???

    si los coloco en una maceta de 50*50 no estarían bien???

    estos rosales, (cuando los tuve) recuerdo sus grandes flores perfumadas.......pero mas bien escasitas.....en cambio he visto que hay rosales que exceptuando los meses más frios florecen profusamente durante todo el año aunque a mi parecer sus flores son menos bellas que las anteriores, ahora mi duda es......debido a que no tengo un jardin donde plantar todo lo que se me antoje, debo escojer la cantidad...... o la calidad??????

    yo me quedo con lo que me gustaría...... pero quizas dan más juego otro tipo de rosales que por ignorancia descarto.... podríais aconsejarme????

    en cuanto a los minis.. la profundidad mínima 25.......pero el diametro de la maceta????

    se que son muchas dudas.... y que soy una pesada..... pero es que quiero que resulte lo mejor posible.

    muchas gracias