Chicharras: ¿su ruido puede llegar a molestar en verano?

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por charo001, 29/8/05.

  1. charo001

    charo001

    Mensajes:
    5
    Buenos días foreros. Como veo que la mayoría sois grandes expertos, me gustaría ahceros una consulta a ver si podéis informarme. Estamos pensando en comprar un apartamento en Torremolinos, en Málaga. En las zonas comunes, y muy cerquita de nuestra terraza, tendríamos un impresionante FICUS centenario, que es absolutamente espectacular en porte (en metros es el equivalente a cuatro pisos de altura). Por lo visto, y como no podía ser menos, está considerado por el Ayuntamiento como "Monumento Natural". Es una delicia.

    El tema, es que el otro día viendo la obra, nos dimos cuenta de que el arbol debe estar habitado por cigarras o chicharras, dado el espectacular y ensordecedor ruido que producían. Me gustaría que alguien me informara un poco sobre los hábitos de estos insectos, ya que nos da miedo que ese ruido tan impresionante sea constante durante todo el día, y durante todo el verano.

    Si alguien me puede informar al respecto, se lo agradecería mucho. Gracias por anticipado
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Pues me sumo a tu pregunta porque este año tengo una convención de chicharras en el ciprés que da a mis ventanas. Vamos, que casi estoy invitada a la convención y a ratos es desesperante.
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Ruido de chicharras

    No es constante, pero sí consecuente: Yo lo tengo por una especie de termómetro acústico: las chicharras se ponen en marcha en cuanto se superan los 28 grados. ¿Que las oyes? Pues te quedas en casa tan ricamente a la sombra. ¿Que se han callado? Señal de que ya refresca y se puede hacer algo. ;)

    A mi no me parecen molestas. El verano es así.

    Saludicos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues yo no sé mucho ... pero quiero comentar que no es lo mismo chicharras que cigarra ... las primeras son parientes de los saltamontes (más regordetes, apenas saltan) mientras que las cigarras son homópteros (parientes lejanos de pulgones).
    Casi siempre los que hacen ese ruido tan fuerte desde los árboles suelen ser las cigarras.

    Sobre su ciclo, costumbres y tal no te puedo ayudar mucho ,,, pero desde luego sólo cantan cuando hace bien de calor.

    ¿Tan molesto era?


    Saludos
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues mira, yo no sabía que había diferencia entre la chicharra y la cigarra y también pensaba que era el mismo bicho :icon_biggrin:

    Sé que sus larvas pueden permanecer bajo tierra durante años hasta que las condiciones les son propicias para salir y subirse al árbol donde vivirán.

    Cantan durante el día y durante todo el verano, sobre todo cuando las temperaturas aprietan, así que si te molestan, vete pensando que las tendrás allí mucho tiempo tocando el arpa.
    (Personalmente no me parece molesto el ruido que hacen, pero prefiero a los grillos)
     
  6. mursiya

    mursiya

    Mensajes:
    22
    un ficus cerca de un edificio mal asunto sus raices destrozan los cimientos de los edificion nunca se debe plantar un ficus higuera eucalipto cerca de una vivienda por que con el paso de los años te quedas sin casa
     
  7. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    La chicharra ha servido desde siempre como gran musa de poetas y escritores y la literatura está llena de menciones al canto romántico de la chicharra.

    Sin acritud: :icon_biggrin:

    De “El libro de la chicharra”, edicion “Otros Tiempos”

    “El alcalde de Lagnes y las Chicharras

    En la época en la que era alcalde de Lagnes, al pie del Lubéron Ouest (Francia), mi amigo Jean Lèbre veia cada verano que el número de residancias secundarias aumentaba y con ella los turistas seducidos por el entorno.
    Entre ellas habia una pareja que escribio al alcalde para pedirle “ ¿ si no seria posible de hacer callarse las chicharras durante la hora de la siesta ?”
    [...] Por mucho que uno sea fuerte y se espere a todo tipo peticiones cuando se es alcalde, una cosa asi uno no se lo espera pues. ¿ Cómo imppedir que las chicharras canten o que el Mistral deje de soplar ?
    A pesar de todo, Jean Lèbre les hizo saber que iba a proponer en el concejo municipal un decreto especial y les mandó una copia de dicho proyecto pero les interesados no respondieron a dicha carta.
    Pero Jean Lèbre conservó durante mucho tiempo (y quizás aún lo tenga) el proyecto de dicho decreto que no fué nunca votado por consejo municipal para que fuese aprobado. ! Lástima para la chicharra y su historia !
    He aqui el texto de dicha decreto.

    «Municipo de Lagnes.
    Yo Jean Lèbre, alcalde de Lagnes,
    Habiendo visto el Código de Administración Comunal,
    Habiendo visto la petición presentada por ciertos veraniegos,
    Y sabiendo que es nuestro deber de proteger el bien,
    Esto y la salud de la populación,
    Y sabiendo que debemos mantener nuesta reputación de hospitalidad de nuestro pueblo,
    Decretamos :

    Articulo primero : Está prohibido a las chicharras sedertarias o de paso perturbar el silencio de la campiña o del pueblo de Lagnes mediante su cántico de las trece a las dieciseis horas durante los meses de julio y agosta de cada año, a partir de la fecha de aplicación de dicho decreto.

    Articulo segundo : Los habitantes de Lagnes, y su guarda campestre, seran encargaidos del cumplimiento y aplicación de esta decisón del concejo municipal.

    A Lagnes el ...
    Firmanda : El alcalde, Jean Lèbre»


    Me ha parecido gracioso ;)
     
  8. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Kira, creo que chicharra se le llama en algunas zonas al bicho que canta (Quesada gigas) como nombre vulgar y cigarras en otras zonas. Lo que ya no sé es si existe una especie que salta y otra que vuela.
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno, bueno, genial la cita Homachoy.

    Birke, entonces, es díficil que canten de noche ¿no?

    Por tanto, el grillo es una especie diferente?
     
  10. charo001

    charo001

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias por vuestras opiniones.

    Kira, realmente sí que resultaba molesto. Dada la envergadura del ficus y de un pino pegado, deben habitar cientos o miles de ejemplares. Realmente, si es sólo unos días no me importaría tanto, pero si resulta que están así todo el verano y durante todo el día, sí puede ser serio.

    A raiz de otra respuesta en otro de los foros, se me ha generado también la duda sobre las raices del FICUS, que por lo visto pueden afectar al edificio.

    Gracias de nuevo
     
  11. charo001

    charo001

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias por vuestros comentarios, y también por esa cita poética tan venida "a cuento".

    Birke, si es cierto que las cigarras aparecen a partir de los 28 grados, lo más probable es que canten "sólo" en las horas centrales del día, desde el mediodía y hasta el atardecer, y por lo tanto por la noche nos dejen descansar.¿Es así?

    Gracias por vuestros comentarios.
     
  12. charo001

    charo001

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ASOR, otro forero ha comentado en otro foro que el canto de las chicharras aparece cuando la temperatura llega a los 28º. Mientras que hace más calor cantan, y cuando baja la temperatura, callan. Según esto, yo creo que sólo sonarían en las horas centrales del día, y no por la noche ¿Es así en tu caso? Ya nos contarás. Si me entero de algo más ya te contaré.

    Mursiya, respecto a lo que comentas de las raices, me ha generado una nueva preocupación. Como comentaba más arriba, se trata de un FICUS centenario y sus raices se ven ya sobresaliendo por el suelo varios metros alrededor del tronco. El árbol se debe encontrar como a unos cuatro o cinco metros del edificio. Estoy segura de que han tenido que cortar raices para construir las dos plantas de parking hacia abajo que tiene. Voy a hablar con la constructora a ver que me dicen. Gracias
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Charo001, con respecto a las raices de los ficus, es cierto que son muy invasivas y con el tiempo pueden llegar a traer problemas, quiero pensar que la constructora habra previsto esto antes de realizar las obras.

    Saludos
     
  14. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola Charo,

    Yo tambien tengo chicharras en frente de mis ventanas! pero no las hay todos los años, por lo tanto creo que cambian de arbol de vez en cuando!

    En cuanto a las raices del ficus, dada la edad avanzada de dicho árbol, yo no me preocuparía demasiado, no debe de crecer mucho ya!
    Pero es verdad que es preferible respectar algunas distancias segun las especies .

    http://www.infojardin.com/arboles/Alergias_espinas_toxicidad.htm aqui lo dicen todo :lol:

    hasta luego ;)
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    "Mis chicharras" :icon_cool: empiezan a cantar a las nueve de la mañana y a mediodía es ensordecedor el ruído, pero claro, aquí hace un calor de la leche.

    Es cierto que deben cambiar de árbol porque otros años no ha sido tan fuerte el ruído.

    En fin, tendré que integrar ese ruído y no hacerle caso :-?