Encina: ¿cómo crear un bonsái?

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por cantoral, 29/8/05.

  1. cantoral

    cantoral

    Mensajes:
    12
    quisiera crear un bonsai de encina,no tengo ni idea de esto,os pediria informacion desde cero,,,tengo una encina de 4cm de altura en un tiesto .....y ahora que.......... :shock:
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola cantoral

    Pues si quieres crear un bonsái de Encina a partir de un esqueje o semilla lo primero que tienes que hacer es armarte de paciencia.

    Dices que tienes una encina de 4 cm. Pues bien, si quieres obtener un arbolito decente deberías transplantarlo a una buena maceta grande, nada de pequeñas macetas para bonsái para algo tan pequeño. Déjale que crezca a sus anchas en un buen lugar (la maceta grande) y deja que se desarrolle, que sus ramas y su tronco se hagan gruesas para luego poder ornamentarlo a tu gusto.

    Con algo tan pequeño tienes la oportunidad de guiarlo desde bien joven, las encinas no tienen mucho secreto en cuanto a estilos, si te quieres inclinar por un estilo erecto formal o informal déjale crecer y ve podando sus ramas cuando hayan alcanzado la altura que desees, eso dependerá de ti y del tipo de árbol que quieras, pero eso si, para que tenga un mínimo de tronco decente para crear un bonsái dale espacio para alimentarse. Transplántalo de momento a una maceta de esas negras grandecitas, dale una buena tierra y los abonos que requiera en su temporada, y en un par de años ya podrás empezar a definirlo.

    Es desesperante, claro, pero puedes ir jugando con varios esquejes para no ofuscarte con su crecimiento y no tirar la toalla. :-?

    Esto de crear bonsáis a partir de semilla o esquejes pequeños viene bien para los aficionados al bonsái que tengan varios de qué ocuparse, de esta manera lo plantas y te olvidas de él mientras de ocupas de otras cosas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí puedes ver un “prebonsai” de Aligustre que compré hace unos meses, fíjate como sus ramas son extremadamente grandes, bien, eso me sirvió para que al podarlo ya tuviera unas ramas bien gruesas y así, en los próximos años sólo tendré que ir podando las pequeñas ramas que salen de esta. Eso me sirvió para tener un árbol medianamente grande y de ramas proporcionadamente gruesas y por consiguiente ganar tiempo en su crecimiento.

    Si ese mismo Aligustre lo hubiera tenido en una pequeña maceta y quisiera que su tronco y ramas fueran como son, me hubiera costado años y años y seguramente me hubiera cansado pronto de él.

    Si tienes cualquier duda sigue preguntando. ;)
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Aquí puedes leer la ficha específica de la Encina (Quercus ilex)

    http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-62.php

    Pero con 4 cm de encina, yo de ti, lo que haria es esperar.

    "La mejor forma de comenzar el cultivo de bonsais es conseguir tantos libros como se pueda y leerlos, leer webs, leer cualquier documento o información sobre bonsais. Enterarse si cerca de su domicilio existe algún aficionado o algún club o asociación de bonsais para contactar con ellos. Ya tendremos tiempo mas tarde para seleccionar un árbol de diseñó básico, pequeño y que sea robusto, y no muy caro por el daño o equivocaciones que le podamos ocasionar, ya que los principiantes generalmente siempre ocasionan daños por sus equivocaciones. Luego, poco a poco, podemos poner en práctica toda lo aprendido en la lectura. Y si se ha contactado con aficionados, con clubs o con asociaciones, pondremos en práctica sus experiencias y recomendaciones.

    Nunca hay que tener prisa en poner en práctica todo lo aprendido en la lectura." El bonsai no es una de esas manías inmediatas de satisfacción por querer hacer.

    Para comenzar es mejor comprar un árbol que ha tenido un cierto cultivo y comprar especies apropiadas a su localización geográfica, así se podrá cultivar mejor. Se tiene que tener presente que para un principiante es mejor un "bonsai con un cierto cultivo" que no adquirir un "bonsai inmediato", así podrá poner en práctica todo lo aprendido en la lectura. El desarrollo y cultivo del bonsai lleva años, pero no hay que desalentarse por ese hecho, ya que los años van a pasar de todos modos."

    Fuente: http://www.bonsaiglobal.com/prologo-4.php
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Ah!... y fíjate bien en lo que dice Monalisa, aparte de corroborar lo que yo digo dice cosas muy interesantes como lo de comprar especies de tu zona, la paciencia... etc.
     
  5. cantoral

    cantoral

    Mensajes:
    12
    gracias, pues lo que hare sera transplantarlo a un tiesto mas grande y esperar.......¿que clase de abono le echo ,en que cantidad y en que epoca?
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Cada cuando abonar también depende del tipo de abono que vayas a aplicar. Yo suelo utilizar un abono que son unas bolitas azules que venden en invernaderos, no es abono especifico para bonsáis, es simplemente un abono muy económico y va muy bien para todo tipo de plantas, lo venden a peso y cunde muchísimo. Este abono se puede aplicar una vez al mes y durante todo el año, hay abonos más fuertes que sólo son para primavera y otoño y otros que son tan flojos que puedes aplicarlo cada 15 días. Eso tu mismo.

    Hombre... es bueno que compres un abono para bonsáis y específico para encinas... "cuan més sucre més dolç" (cuanto más azúcar más dulce) que dicen en mi tierra. Pero no es necesario. Piensa que de momento tu encina es una plantita pequeña, abónala con cualquier abono para plantas rico en hierro por ejemplo y te irá de lujo.

    Ah! ¡no la abones recién transplantada! Espérate unos dos meses a que la Encina se afiance bien en su nuevo emplazamiento. Lo que tienes que mirar es cuando es la buena época para el transplante, supongo que esa plantita ni se inmutara al pasarla a una maceta más grande, no es lo mismo que pasarla a una más pequeña, pero de todas formas deberías mirarlo o esperar como mínimo a que pase el invierno. Si no le tocas la antigua tierra supongo que puedes transplantarla ya mismo.

    Por cierto... ¿Sabías que la Encina es uno de los árboles que más oxígeno podruce? Un árbol maduro puede alimentar diariamente a ¡diez personas! con sus hojas. No como el hombre, que es capaz de acabar con diez especies vegetales y animales al día... :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
     
  7. cantoral

    cantoral

    Mensajes:
    12
    gracias artistas...........