Efecto del O1 (Ion negativo) O3 (ozono) sobre orquideas

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por americanlifes, 29/8/05.

  1. QUE EFECTO TENDRA UN PURIFICADOR DE AIRE O1 ion negativo O3 ozono SOBRE EL CRECIMIENTOS DE PLANTAS?

    O SE ACONSEJA EL USO DE HUMIDIFICADOR EN AMBIENTES CON CALEFACCION DONDE LA HUMEDAD ES DEL 5 %

    ESPERO RESPUESTAS
     
  2. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola americanlifes,
    En los ecosistemas naturales se generan iones que son buenos para la salud y el bienestar de los seres vivos, por eso han creado máquinas capaces de reproducir dichas situaciones en ambientes cerrados como son las viviendas de las grandes ciudades. Por lo tanto pienso que le vendran bien tanto a las plantas como a los demás seres vivos que se beneficien de ello. Algo dudo de la eficacia de dichos aparatos ya que desconozco su funcionamiento.
    Con respecto al humidificador te digo que si llegas al 5% de humedad relativa te recomiendo que te lo pongas no solo para tus plantas sino para tí también... En Madrid estamos a 35% como mucho y las molestias nasales y faringeas son muchas!...
    Puedes poner cacharros sobre los radiadores de la calefacción llenos con agua para que vayan evaporando y humidificando. En la tienda de los chinos las consigues... O la tienda de "todo a 2 pesos" o algo parecido... en último caso un par de latas o dos recipientes de cerámica que resista el calor llenas con agua sobre los radiadores.
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola,
    en primer lugar decir que no merece la pena dejarse engañar por vendedores de milagros. Los ionizadores NO han demostrado ser positivos para la salud humana, igual que tampoco lo han hecho la urinoterapia, la kinesioterapia, o la homeopatía...

    Aún en el supuesto de que fuera cierto que los iones negativos tienen un efecto positivo, no es posible crear iones negativos aisladamente, sino que se deben generar igual número de iones positivos que negativos... el fraude está servido.

    Qué decir sobre el O3... muchos charlatanes se aprovechan del desconocimiento de la gran masa de público y usan la creencia de que el ozono es bueno. Es cierto, el ozono nos protege (en la ozonosfera) de las radiaciones solares dañinas... pero no nos dejemos engañar, el O3 es un gas tóxico y con un olor característico (de hecho su nombre viene el griego ozon -gas oloroso-). Analice cada uno pues las ventajas de tener en su propia casa un generador de gas tóxico... como poco será inútil.

    Esto me recuerda al fraude de la famosa vitamina O. En verdad se trataba simplemente de un colirio a base de agua con sal... y la vitamina O no era más que el oxígeno disuelto en el agua.

    Sobre la humidificación, un 5% es muy muy poco... las plantas (y los seres humanos) se encuentran a gusto a partir del 50% de humedad relativa.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    A amercicanlifes:

    Desconozco los efectos de un purificador de aire en las plantas, y en las personas. En cuanto al humificador, hay que conseguir humedades relativas de más de un 50%. Me parece demasiado poco un 5%, es más, me parece casi imposible estas bajas humedades relativas.

    A JJ: Considerando la manera de medir los efectos de las terapias según la medicina tradicional europea, puedo entender que alguien emita una opinión tan tajantemente negativa como la tuya, que no deja ni siquiera el margen de la duda. Conozco gente que ha mejorado con tratamientos homeopáticos que son ampliamente discutidos por la medicina tradicional europea simplemente porque no la reconocen. Mira la medicina china, es más preventiva que curativa, aquí en europa se trata de enfermar y luegocurar, en China se trata de no enfermar, por supuesto, los chinos también mueren. Te comento un caso de medicina europea: tengo un amigo que tiene una serie de alergias, según la universidad de navarra consideran que estas alergias se deben a las levaduras y al polvo, esta universidad considera que el asma puede tener un origen infeccioso. Sin embargo, en el resto de España, no se consideran las alergias a las levaduras como algo importante, tampoco consideran ciertos niveles de anticuerpos a los ácaros al polvo como influyentes en manchas en la piel por alergias, y tampoco consideran que exista un asma de origen infeccioso. ¿A que atenernos pues?.

    Reflexionemos un poco y no seamos tan tajantes, tómante unas gotas de la fórmula Rescue de Flores de Bach a ver como te sientan :twisted:

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Antonio,
    no es que mi opinión sea tajante, simplemente me ciño a los hechos demostrados científicamente. No me vale ese argumento de que la medicina 'tradicional' no es la buena, pues se basa en el método científico que si bien no es ideal (nada lo es) es la mejor herramienta que tenemos para acercarnos a la realidad de nuestro mundo.

    Por poner un ejemplo tonto, si yo te dijera que he visto un elefante volar no haría falta que te asomaras a la ventana, verdad? Extrapolando a cosas con más sentido, todos sabemos que es imposible superar la velocidad de la luz o que una disolución homeopática (donde no queda ni una sola molécula del ppo activo!) no tiene basamentos científicos para funcionar (o acaso el agua tiene memoria? xD en ese caso la glucosa tb tiene memoria?)

    Cuando algo no puede ser explicado por la medicina tradicional, las 'alternativas' lo explican con fuerzas, campos, y demás energías que no pueden ser medidas... como poco es curioso. Opino que es más inteligente buscar una explicación en base a argumentos científicos demostrados que no a lo que un charlatán nos diga a la primera de cambio sin ofrecernos pruebas de ello.

    Yo también tengo amigos que dicen que las flores de Bach son maravillosas (creo que al menos tenemos uno en común ;)), y cada uno es libre de creer en lo que desee... el problema es cuando eso afecta a terceras personas. Por ejemplo, unos padres que por sus creencias religiosas privan a su hijo de una transfusión de sangre, o por una ideología alimentaria lo privan de una dieta equilibrada (léase veganos, llevado a su extremo con el frugivorismo).

    No diré más sobre este tema, soy consciente de que acaba levantando ampollas, y este foro no es el correcto para eso ;)

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    Yo no tengo tiempo ahora para opinar, aunque estoy parado en el medio de ambos.....
    pero celebro que existan estas oportunidades de leer debates bien sostenidos y con respeto y profundidad....

    ya se que hay foros para estas cosas, pero de vez en cuando aca, viene bien para desempolvar un poco las neuronas....

    abrazos porteños a los dos...de alguien que se define a si mismo con una paradoja.....

    el escolàstico-existencialista......
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Muy bien expuesto, Jorge.

    En la revista The Lancet (prestigiosa revista médica. De medicina "tradicional", claro) ha aparecido un artículo sobre homeopatía: tras muchos tratamientos, el investigador no ha encontrado ninguna diferencia entre el tratamiento homeopático y el placebo.

    Yo añadiría "como era de esperar..."

    Saludos,
    Toño
     
  8. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola a todos
    Mi experiencia con la Homeopatia y los cultivos biodinamicos en el cultivo en general de plantas,hortalizas,vides,me decanta a opinar que la medicina tradicional como el uso de abonos quimicos o productos para el cultivo,estan movidos por grandes intereses economicos,a ellos les interesa y mucho decir que estos metodos no funcionan.
    Sobre la homeopatia yo he visto grandes resultados con mi sobrino,pues la medicina tradicional decia que se le tenian que extirpar las amigdalas porque tenia muchos problemas de resfriados,hasta que probo la homeopatia,el problema se soluciono y aun conserva las amigdalas.
    En Francia,en la zona de Loire,apreciado por sus vinos sobretodo blancos de Chenin Blanc y de Cabernet Franc,es la cuna del movimiento biodinamico donde casi el 99% de los productos o preparados que utilizan son hechos a partir de infusiones de plantas o de cenizas que las ponen en dosis muy pequeñas y luegos las van dinamizando( cargando de energia),en disoluciones muy grandes y los resultados son increibles, ya que dicha zona es muy limitante para el cultivo de la vid,mucha publiometria con el consiguiente problema de hongos,pues te harias cruces de que no utilizan ni cobre pues al ser un metal pesado,al caer al suelo se estropea la flora y matas las lombrices ,super necesarias para descomponer la materia organica y esponjear el suelo.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  9. forofer

    forofer

    Mensajes:
    16
    Hola,

    Aclarar un poco: se podría decir que el ozono (O3) es al oxígeno diatómico (O2) lo que el agua oxigenada (H2O2) es al agua "normal" (H2O). Sé que generadores de ozono han dado resultado (lo he olido yo mismo) para ayudar a eliminar olores en alguna depuradora y que una cadena de supermercados muy importante lo usa en sus cuartos de basuras con el mismo fin.

    Aparentemente debido a su alta capacidad oxidante reacciona con las moléculas malolientes, rompiéndolas en otras más sencillas que no huelen mal.

    Sin embargo, por esta capacidad oxidante, el ozono a altas concencraciones es perjudicial para la salud (puede producir irritaciones en la garganta o pulmones) , por lo que los generadores de ozono más potentes deben ser instalados con una sonda detectora de ozono (que en caso de superar un valor de seguridad haga parar el aparato. También he leído que el ozono ataca a determinados materiales, por lo que hay que tener cuidado en la selección del ozonizador que se requiera en habitaciones muy pequeñas.

    La diferencia principal entre el ozono y los iones es que el ozono es una molécula con 3 átomos de Oxígeno NO cargada eléctricamente. Sin embargo es inestable y en unos 20 minutos sólo queda la mitad del ozono inicial (el 25% a los 40 min, el 12,5% a los 60 min...). El funcionamiento de los "iones" yo lo veo más "esotérico".

    Resumiendo, como todas las sustancias químicas es bueno si lo necesitas (olores, desinfección), pero sin abusar.

    Si queréis purificar el aire, compra un filtro que combine prefiltración (G4 o similar), filtración (F8 ó F9) y carbón activo para eliminar los olores.
     
  10. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Hace tiempo vi en un reportaje en la tele en un programa de ciencia conocido en Catalunya "Mes enllà del 2000" y que luego cambió de nombre. Bueno resulta que habian encontrado un uso terapeutico del ozono, el cual experimentalmente obtenian resultados muy buenos pero bien bien no tenian una explicacion cientifica. Sometian la zona lesionada de un paciente a ozono a presion superior a una atmosfera. Lo usaban en forma de gas con un aparato que era como un globo que rodeaba la zona lesionada. Que no tenga explicacion cientifica no significa que sea un cuento chino, recordemos que la ciencia es un modelo que el humano ha creado, y que crece dia a dia, pero que no tiene explicacion para todo. Hubo un tiempo en que se creia que la tierra era plana y luego con los medios suficientes se demostró que no era asi. Quizá pase eso algun dia con el Ozono y las disoluciones homeopáticas.
    Creo que hay que estar abierto a todo, y tomar la ciencia como la garantia de un trabajo bien hecho, y no como el unico modelo a creer y seguir.

    Saludos :icon_cool:
     
  11. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola mrimagine,
    Las cámaras Hiperbáricas, en donde la persona se somete a un ambiente con un aumento de la presión del aire, es decir que tendríamos una aumento también de la presión de Oxígeno, se ha utlizado en medicina. Muchos niegan que sirva para algo pero en la actualidad se esta utilizando para ciertos tipos de infecciones y para las descompenasaciones que sufren los submarinistas en el mar... También lo han usado para otras cosas y todas ellas no está al 100% establecida como que realmente que funcione, pero se usan... Sino que se lo pregunten a Mickael Jackson, :shock: :shock: je je je
    Bien es cierto que en la naturaleza las condiciones del aire son excelentes y que en las ciudades eso cambia radicalemente, de hecho las plantas crecen menos en las ciudades que en su medio natural y las enfermedades pulmonares son mayores (Alergia, infecciones, EPOC, etc) en las grandes ciudades. Pero de ahí a sacar una máquina que remede las condiciones naturales me parece algo muy dificil, sería cuestión de estudiarlo.
    Mi opinion personal es que no debemos generalizar con ejemplos puntuales, es decir: que no debemos decir que algo es maravilloso porque le funcionó a tal o a cual, debemos someterlo al rigor científico, al método científico y si éste lo comprueba pues será bienvenido. En cuanto a la homeopatía me parece que sus principios son erróneos y por lo tanto sus métodos y conclusiones también. La medicina tradicional no es perfecta, aún queda mucho por descrubrir y por saber, ademas los profesionales de la medicina son seres humanos que se equivocan y que no aciertan en muchas ocasiones. Por esto es que la ciencia médica no es exacta, no son ordenadores ni los pacientes son máquinas... Los seres humanos somos un conjunto de cosas que nos hace muy distintos los unos de los otros y aquí radica lo dificil de tratar las enfermedades.
    Bueno, mucho rollo...
    Saludos.
    Ciao.
    ...
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Mi granito de arena, yo tomo homeopatía y yo soy la primera sorprendida al comprobar que funciona, bien aplicada y seguida de un especialista. Además tengo un aparatito de iones negativos que además filtra o limpia el aire ¿rollo patatero para vender? pero lo cierto es que duermo mejor la noche que lo pongo, y no es por sugestión, soy asmática, y mis pulmones y bronquios pasan del rollo sugestión, o respiro bien o respiro mal. A mis plantas no se me había ocurrido ponerlas junto al aparato de iones negativos, pero pondré una para ver que tal. ya os contaré.