Plaga de roedores, quizás ratas o topos

Tema en 'Ratas' comenzado por praetorian, 31/8/05.

  1. praetorian

    praetorian

    Mensajes:
    23
    Hola a todos, tengo un piso bajo con jardín y creo que tengo una plaga de "algo". Por un lado dejé por error una bolsa de basura en la terraza y se la "cepillaron" literalmente (lo que me hace pensar que tengo ratas o ratones), al tiempo que han salido agujeros en el jardín uqe me indican que estoy frente a una plaga de topos.

    He puesto veneno en bolsas, para topos y ratas, los primeros días desaparecían una o dos bolsas de veneno, pero es que al cabo de 5 o 6 días se comen todo lo que les dejo (ya sea cebo para topos o ratas). ¿Sería posible que los topos coman basura?

    Por lo visto es posible que si acabo con ellos el problema se reproduzca en el tiempo, por ahora el veneno no parece que les esté haciendo mucho efecto, más bien parece que les he puesto fertilizante :cervezas: .

    Ayuda y muchas gracias por anticipado :lol:
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pueden ser varias cosas, por separado o juntas (ratas + ratones + topos).

    Los agujeros en la tierra pueden ser topos, aunque es más frecuente que sean topillos: éstos son muy parecidos a los ratones, de color pardo (no negros, como los verdaderos topos), y con el rabo muy cortito, como un hamster.

    Un topo verdadero dudo mucho que coma de la basura. Un topillo podría hacerlo, aunque tampoco veo fácil que haga tanto destrozo como dices (cepillarse la bolsa de basura).

    Por otra parte, los agujeros podrían pertenecer a otros bichos: culebras, grillos cebolleros, otros insectos... Éstos suelen hacer un agujero, sin más. Topos y topillos suelen delatarse por montoncitos de tierra, más que por agujeros visibles.

    Yo probaría, en primer lugar, a poner trampas, cepos. Pones un cebo y observas si cae algo. Si son ratones o topillos, deberían caer en el cepo y ya sabrías algo de lo que tienes. Si son ratas, no caerán en cepos pequeños; y en cepos grandes pueden caer, pero si sospechan algo no caerán (lo sé por experiencia). Otra opción es poner un cebo y rodearlo de algo que marque sus huellas, por ejemplo harina finamente esparcida por el suelo: podrás ver sus patitas marcadas y saber si son de ratón o topillo (muy pequeñas) o de ratas (grandes).

    El veneno es muy buena opción para mantenerlos a raya, pero hay que saber varias cosas. La mayoría (o todos) los venenos de uso no profesional se basan en anticoagulantes. Éstos tienen un efecto crónico, es decir, no mueren tras una única ingesta, sino que actúan tras varios días (3-4 si han seguido comiendo). Lo que quiere decir que tienes que ser perseverante, seguir poniendo las bolsitas (y nada más de posible alimento) y observar si siguen comiendo de ellas.

    Con el tiempo, en unos días, deberían desaparecer los signos de que han estado por allí. Eso te librará de los bichos que tengas ahora, pero, como bien dices, no estás libre de que cualquier día vuelvan a aparecer (no porque resuciten, claro, sino porque aparecen nuevo visitantes). Así que conviene dejar bolsitas de veneno en lugares no fácilmente accesibles (fuera del alcance de niños, mascotas...) para prevenir.

    También es bueno aplicar otras medidas preventivas: nada de basura ni otros alimentos que puedan atraer a nuevos visitantes; sellar bien posibles agujeros o resquicios en los que puedan vivir y ocultarse en la vivienda, garaje, leñera, etc.

    A veces, esto va por rachas. Los topillos experimentan, de vez en cuando, crecimientos explosivos, y aparecen por todos lados. Las ratas, se dice que se hacen más visibles cuando hay sequía, porque las alcantarillas llevan menos agua y eso las hace salir ("se dice", pero no sé si tiene mucho fundamento).

    En fin, me he enrrolado mucho. A ver si tienes suerte. Saludos,
    Toño
     
  3. praetorian

    praetorian

    Mensajes:
    23
    Toño, muchas gracias, la verdad es que me ha servido de mucha ayuda tu reflexión, acabo de comprar unos cepos a ver si me cargo a alguno de ellos y causo la primera baja fehaciente en sus filas :metralleta: (no es por ser macabro, pero si no lo veo no lo creo). Aparentemente se comen las bolsas, tenía unos montones de brezo para poner en la valla deljardín y al levantarlos me he encontrado parte de un cebo esparcido...a ver si hay suerte.

    La verdad es que los ratones no me preocupan mucho (si me apuras los topos tampoco), pero tener ratas me agobiaría bastante, ya que son foco de enfermedades y a la sequía tengo que sumar que es una obra nueva y que el ayuntamiento nos tiene "castigados" sin recogida de basuras....Un lujo vamos.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Ponlas esta noche, y a ver si hay suerte y mañana nos informas de alguna captura.

    Entiendo lo del "si no lo veo, no lo creo". Yo tuve un problema con una rata, y el veneno no me gustaba porque suponía que moriría pero yo no me iba a enterar. Y a mi mujer no le tranquilizaba el "seguramente habrá muerto". Finalmente pude cazarla con una escoba, como en los tebeos de Zipi y Zape.
     
  5. praetorian

    praetorian

    Mensajes:
    23
    Ya, a mi mujer también le haría mucha ilusión saber que he matado alguna, per no ha querido ni ver la trampa porque le da mucho asco.....para que luego digan que la verdadera política se hace en el parlamento....mi próximo trabajo creo que voy a ser representante de la CEOE. No sé si conseguiré matar a alguna en la trampa, pero se van a poner moradas a veneno, porque llevan 3 días que no paran.

    Mañana te cuento sin falta (todas las mañanas es lo primero que hago, es como si vinieran los reyes magos).

    Un saludo
     
  6. praetorian

    praetorian

    Mensajes:
    23
    Toño, esta mañana he salido al jardín en busca de evidencias y he descubierto las siguientes evidencias:

    1. si son ratones, no se han comido el queso que les había dejado en las trampas
    2. Si son topos no se han comido los cebos con veneno que últimamente se estaban comiendo y que estaban próximos a sus madrigueras.
    3. Me han desaparecido dos cebos para ratas que estaban en la terraza que tiene mi casa (más elevada que el jardín).

    Tiemblo sólo de pensar que pudieran ser ratas, pero todo indica que es así....he comprado una trampa atrapatopos (joder, me ha costado 60 euros) y espero reanudar mi actividad esta noche a ver si tengo más suerte. En todo caso, si descubro que he terminado con ellos...¿qué sugieres?, entiendo que tapar todos los agujeros con tierra no? (después de haber intentado hundir las galerías con el pie?).

    Un saludo y mil gracias de nuevo :27chocaloscinco:
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Uf. Las trampas ¿son pequeñas?. Es raro que no haya caído un ratón, si es que son ellos los causantes. Si son topos o topillos, es muy posible que no se vean atraídos por el queso. Si son ratas, no cabrán en la trampa.

    Si son topos, nunca subirían a esa terraza. Si son topillos, podrían subir, supongo, aunque me extraña un poco, no se suelen meter en casas a no ser que haya muchos. O eso creo...

    No había oído hablar de trampas atrapatopos, qué curioso. Y qué caro.

    Lo de tapar los agujeros en la tierra está bien, pero sólo por estética. El que los haya hecho volverá a abrirlos, si sigue vivo. A mí me extraña un poco que haya un bicho que hace agujeros y también se sube a una terraza a comerse dos cebos. Para mí que tienes dos cosas (insisto, habría que ver esos agujeros, pero podrían ser de insectos. ¿Una foto?).

    La prueba refinitiva, aparte de ver un cadaver, es lo de las huellas. Tal vez podrías probar a esparcir harina en la terraza, alrededor de un cebo.

    El cebo para ratas de la terraza, ¿te refieres a las típicas bolsitas con veneno rosa?
     
  8. praetorian

    praetorian

    Mensajes:
    23
    Veo que te has quedado tan alucinado como yo.

    He visto huellas de animales y todo indica que son roedores (al menos), no tengo fotos, pero por el agujero te cabría perfectamente un brazo. Creo que es posible que tenga Ratas y Topillos. Es posible que haya acabado con los topillos pero que las ratas sigan haciendo de las suyas. El veneno que pongo es de la marca NOGAT y es un cebo de grano duro de color rosa que viene en unas bolsitas. Voy a tapar los agujeros porque si viene otro animal va a subrogarse en la vivienda de los anteriores.......

    Voy a comprar una trampa para ratas a ver si pillo alguna esta noche.....espero que me dé tiempo a ir a la tienda. Mañana te cuento.
     
  9. praetorian

    praetorian

    Mensajes:
    23
    Bueno, aparentememte parece que lo he conseguido :okey:

    Ayer compré una trampa mayor, para ratas, y esta mañana estaba vacía, al igual que la de los ratones, y las bolsitas que llevaban ya en el jardín un par de días siguen en su sitio....creo que por ahora he ganado la batalla :9999994goleacabeza: ....en todo caso dejaré las trampas en la terraza por si las moscas (o eso las atraera?)

    Un saludo
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Las ratas son muy ladinas, si sospechan lo más mínimo de la trampa ni se acercarán a ella, así se estén muriendo de hambre. Pero por dejarla no pasa nada. Lo que sí haría es dejar veneno por ahí, como te dije, escondido fuera del acceso de niños o mascotas. Y revisa de vez en cuando si siguen intactos o no.

    Eso de que por los agujeros del jardín cabía un brazo ¿¿¿??? alucinante
     
  11. praetorian

    praetorian

    Mensajes:
    23
    Ya, y no metí el brazo por "vergüenza torera", por si me quedaba sin él !!!, espero que efectivamente no aparezcan más, se me ponen los pelos de punta (aunque ha sido entretenida la lucha).

    Bueno, a ver si termina la mañana prontito, que tengo unas ganas de irme a ola piscina.......

    Saludos Toño
     
  12. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Normalmente se suele controlar la plaga de ratas mediante veneno, se usan venenos de efecto retardado que produce al cabo de dos o tres dias hemorragias en la rata. Se utiliza este tipo de cebos envenenados para que las ratas no recelen del cebo, ya que si fuese de efecto inmediato y la rata no muriese no volveria a probarlo.
    Los cebos envenenados se ponen en los bordes de la vallas exteriores de las viviendas, dentro de unas casitas con un agujero de entrada y otro de salida, o bien de manera mas rudimentaria bajo una teja para protejerlo del agua.
    Los cebos vienen normalmente envasados en unas bolsitas de plastico las cuales estan impregnadas con una solucion que atrae a las ratas, ellas mismas abren las bolsas, de esta manera tambien se consigue que la rata pueda transportar la bolsa a su nido y sirva de alimento para sus pequeños roedores, de esta maneras matamos dos pajaros de un tiro.
    Con el cebo envenenado se consigue un control de la plaga, nunca la extincion completa, se ubican en el exterior de la vivienda o zona a proteger con el fin de que no lleguen a hacer su nido en la zona protegida.
    Si tenemos la vivenda o nave ya infectada de ratas y ponemos cebo envenenado es seguro que las mataremos, lo que ocurrira es que moriran en los lugares mas inverosimiles, se te pueden morir en el entrepiso o en la camara de aire produciendo el consiguiente olor en cuanto la rata empieze a descomponerse.
    Los exterminadores de plagas son los unicos autorizados para el uso de venenos, ellos tienen un seguro de responsabilidad civil en el caso de que con ese cebo se intoxique alguna persona o bien otro animal, ya que como he dicho antes, las ratas se llevan el cebo a su madriguera, la cual puede estar o bien en tu casa o bien en casa del vecino o bajo el gallinero que tenga, y afectar a sus animales, o bien un perro puede comer una rata muerta y pedirte su dueño una indemnizacion, ademas de la sancion que recibiras por aplicar plaguicidas sin la debida autorización.
    Acude a una empresa de control de plagas, de todas maneras si pruebas con el ultrasonidos conseguiras auyentar a los roedores, pero al cabo de un tiempo los volveras a tener en casa, bueno seria auyentarlos con el ultrasonidos y acto seguido aplicar cebo envenenado para evitar que vuelvan a entrar en casa y acordonar la zona.
    Las empresas de control de plagas te haran un contrato y suelen aparecer por tu casa cada 3 meses para cambiar el cebo, es el unico medio para evitar que se vuelvan a colar en tu vivienda, ahora bien, va a ser un medio bastante caro ademas de que se hara perpetuo mientras tu vecino tenga animales por ahi, ya que no se consigue exterminarlas, unicamente controlar su avance.
    En la empresa que trabajo tenemos contratada una empresa de control de plagas, y tenemos toda la valla acordonada, se comen el cebo pero no encontramos a ninguna rata muerta, al principio empezamos a encontrar ratas podridas por huecos en las paredes y entre cajas o en rincones de la empresa, ahora ya no se ve ninguna, aunque el cebo se lo comen.
    Ah lo que hicimos tambien, fue tapar todos los huecos que teniamos de ventilacion de las dobles paredes de las camaras de aire con rejillas de aluminio de esas que se pone en los agujeros de las cocinas para los calentadores de gas.