Generador eólico de jardín (aerogenerador)

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Alexis., 11/7/05.

  1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Vamos a ver si os aporto algo de luz sobre el tema.

    Producción de electricidad a partir de renovables en instalaciones pequeñas.

    Hay dos opciones. Producción en viviendas aisladas, para autoconsumo, y producción para vender a la red.

    En el primer caso, la instalación normalmente recibe más subvenciones que la segunda. La electricidad producida es para autoconsumo exclusivamente y la "rentabilidad" viene porque sea más barato colocar esto que traer la línea eléctrica desde el punto más cercano, por ejemplo una vivienda en el monte lejos de todo. Si no está aislada ni os lo planteeis, porque para amortizarla os llevaría la torta de tiempo. El kit fotovoltaico que comentaba uno por ahí, apenas da para encender un par de lámparas de 7 W, que serán de bajo consumo, es decir el equivalente a bombillas incandescentes (de las de toda la vida) de 40 W.

    En el segundo caso, se coloca una instalación cuya función es exclusivamente producir electricidad para venderla a la red. El precio al que tú la vendes es más caro que al que la compras, por lo que venderías toda para comprár a la distribuidora la que necesites para tu consumo.
    Para que resulte rentable la instalación tiene que tener ya un cierto tamaño. Los aerogeneradores, ni pensarlo, y las fotovoltaicas necesitas una superficie ya de un tamaño considerable. El perido de amortización es a partir de 9-10 años, dependiendo de las subvenciones, qeu como digo son menores.

    Si tenéis alguna duda no preguntad.

    Ah, y que sepais que la fotovoltaica es la más cara de todas las renovables.
     
  2. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    :shock:
     
  3. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    el_plantitas, por cierto; veo que te atrae esto del reciclaje. Yo reciclo, pero tengo entendido que tras el reciclaje está el "engordamiento" de unas pocas empresas privadas a las que cede el reciclaje el ayuntamiento de Madrid ¿es cierto? sino ¿te importaría explicarme como va el reciclaje en madrid? siempre que lo sepas claro...
    muchas gracias!
    saludos.
     
  4. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Desconozco los contratos que el Ayto de Madrid tenga con empresas de recogida y gestión de residuos para su reciclaje.

    En cuanto a que "unas pocas empresas privadas estén engordando sus cuentas" con este negocio... es la menor de mis preocupaciones. Lo importante es que se reciclen los materiales, es un beneficio para el medio ambiente, y por ende para todos nosotros.

    Obviamente preferiría que los beneficios económicos de esta actividad recayesen directamente en los Aytos, y como te digo, desconozco hasta que punto no es así.

    Si esto es un negocio, mis felicitaciones a las empresas privadas que han sabido sacar tajada de ello. Ojalá muchas más se apuntaran al carro, aumentando así la presión de la competencia.

    Pero como te digo, lo que me importa de verdad es el beneficio para el medio ambiente.

    No porque el hecho de que al tirar yo una lata en otro cubo se esté lucrando alguien voy a preferir tirarlo a la cubo de basura general.

    Saludos
     
  5. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Totalmente de acuerdo contigo. La única forma de que se haga algo es que haya un cierto beneficio económico. ¡Ójala ese beneficio fuese para una empresa municipal! Pero la política económica imperante no se define precisamente como protectora de los servicios públicos. Si se gana dinero con ello, más empresas se animarán a hacerlo, y si no, vamos a tener que pagar por que alguien lo haga, dado que la situación está cerca de convertirse en insostenible. De todas formas, antes de reciclar, hay que poner en práctica, por este orden, lo de REDUCIR (el consumo) y REUTILIZAR todo lo que se pueda. Una humilde bolsa de tela para ir a comprar hace más por el medio ambiente que el reciclaje de todas las bolsas de plástico que usamos en nuestra vida. Si nos cobrasen en funcion de los kilos de basura que producimos a lo largo del año, seguro que no hacía falta recicla tanto.
     
  6. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Pues es una verdad como un templo.
    Gracias por las respuestasel_plantitas y marcial
    Saludos de josete.
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Claro, yo estoy muy de acuerdo con esto último:

    A no ser que se demuestre... no se, amiguismo en la concesión de los residuos ya clasificados, ... o quizás márgenes de beneficio desorbitados del nosecuantos por cien y que bien negociados pudieran repercutir en menos coste para los ciudadanos de la recogida de basuras, o cualquier otra cosa en este sentido... Estas empresas están sacando un beneficio básicamente de su trabajo, trabajo que además redunda en un beneficio para todos.

    Por cierto VOLVIENDO AL TEMA FOTOVOLTAICO:

    Llamé aa una empresa de mi zona (Bahía de Cádiz) para informarme sobre el tema. RESULTADO:

    A) MUY POCAS SUBVENCIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA.
    B)MUCHAS TRABAS POR PARTE DE LA EMPRESA REE PARA ASUMIR LOS EXCEDENTES A 0.41€
    C)LAS POCAS SUBVENCIONES QUE SALEN SON RÁPIDAMENTE ADJUDICADAS YA QUE HAY MUCHOS INTERESES POR MEDIO.
    D)RESULTADO, LA EMPRESA QUE VA A REALIAR LA INSTALACIÓN Y QUE POR TANTO, SERÁ LA BENEFICIARIA DE LA OPERACIÓN ECONÓMICA, NO ACONSEJA LA INSTALACIÓN.

    Me gustarria que alguien dependiente de la Junta de Andalucía, pero de otra zona, hiciera lo mismo que yo y me lo contara.
     
  8. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Quizá en Greenpeace te puedan ayudar o dar otra opinion acerca de si merece la pena o no.
    http://archivo.greenpeace.org/GuiaSolar/S-home.htm
    No me puedo creer que un señor tenga para vender algo que luego no quiera vender. Respecto a lo de REE, te lo podrán poner complicado, pero es precisamente para que no lo hagas: magnífica razón para hacerlo.
    Un saludojavascript:emoticon(':smile:')
    Smile
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes forer@s,

    Alfonso, un vecino de Bilbao, se ha decidido a instalar en la terraza de su vivienda unos cuantos paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica, y fijaos que tal le va, en el siguiente artículo:

    Producción eléctrica FV

    La vivienda en cuestión se encuentra en el barrio de Santutxu, concretamente en la Campa de Basarrate. Esta vivienda tiene instalada la por ahora única instalación de energía solar fotovoltaica conectada a red en una vivienda dentro del municipio de Bilbao. Esta instalación produce energía eléctrica mediante la energía del sol, y vende toda su producción a la compañía de distribución eléctrica. La potencia de la instalación es de 1,1 Kw nominales en el inversor (convertidor CC/AC), y 1,275 Kwp en el campo solar (módulos fotovoltaicos). Este campo solar esta compuesto por 15 módulos fotovoltaicos modelo BP585 (de 85 w c/u) de silicio monocristalino, distribuidos en 3 filas de 5 módulos (aprox. 9,5 m2 en total). Se sujetan mediante una estructura de acero inoxidable sobre la terraza de esta última vivienda, sin llegar a tocar ni sombrear el tejado del edificio. La producción de energía eléctrica es de aproximadamente 1200 Kwh anuales, y el propietario recibe en su cuenta un abono mensual de la compañía de distribución eléctrica por la energía eléctrica generada.

    Ahorro y consumo eficiente

    Por otro lado, el lado del consumo, esta vivienda tiene una potencia contratada con la compañía eléctrica de 1,1 Kw (la misma potencia máxima de producción), y un consumo de energía eléctrica de
    aproximadamente 400 Kwh anuales. Este bajo consumo se consigue eliminando los electrodomésticos que producen calor por resultar ineficientes, recurriendo a electrodomésticos realmente útiles, y eligiendo electrodomésticos de bajo consumo. Por ejemplo en esta vivienda se calienta todo con gas (cocina, horno, agua caliente sanitaria, calefacción), exceptuando la comida cuando hace sol (que se cocina en la cocina solar), y en breve se añadirá una instalación de energía solar térmica para la obtención de ACS (agua caliente sanitaria). La iluminación es con bombillas de bajo consumo, y tanto el frigorífico como la lavadora bitérmica (con entrada independiente de agua caliente) son de categoría energética “A”. Otros electrodomésticos como lavavajillas, secadora, y equipos de aire acondicionado se han prescindido por considerarse fácilmente sustituibles, y también aparatos eléctricos modernos que no hacen más que electrificar movimientos o servicios que no suponen un gran esfuerzo físico (exprimidor, cepillo de dientes eléctricos, aspiradora o escoba eléctrica, etc.).

    Cocinar con el sol

    La terraza de esta vivienda también dispone de una cocina solar parabólica de concentración (modelo Ksol-14) en la que se cocinan alimentos cuando hay radiación directa del sol, ahorrando gas en la
    cocina y horno cuando las mañanas están soleadas. El propietario de esta vivienda también ha elaborado una pequeña exposición de cocinas solares para la divulgación de estos útiles aparatos. Durante el mes de agosto esta mini-exposición estará en Bizigai (asociación de consumidores de alimentos biológicos de Bizkaia), y después pasará por Ekoetxea (sede de Ekologistak Martxan) y algunos centros municipales de distrito de Bilbao.


    En síntesis, con una potencia de producción de electricidad igual que la potencia de consumo de electricidad, esta vivienda en la práctica inyecta a la red el triple de energía eléctrica que absorbe, siendo un claro ejemplo de racionalidad y eficiencia energética. Demostrando así que se puede producir energía renovable y limpia sin agotar recursos ni generar residuos, y también se puede reducir el consumo energético con decisiones racionales en la elección de la energía más apropiada en el hogar, el ahorro energético, y el uso de electrodomésticos de bajo consumo. También demuestra que se puede producir energía eléctrica en una ciudad vertical como es Bilbao (donde habita la mayoría de población en nuestra sociedad) aprovechando el espacio inutilizado de los tejados para la instalación de energía solar fotovoltaica conectada a red, y lo que es muy importante: produciendo energía en el mismo lugar donde se consume, para ahorrar líneas de transporte de energía con los costes económicos, medioambientales, y pérdidas de energía que estas lineas acarrean.

    Para profundizar sobre algún aspecto de esta vivienda (producción eléctrica fotovoltaica, ahorro y eficiencia eléctrica, o cocinar con el sol), visitarla para hacer un reportaje, o recabar más información sobre alguno de estos aspectos, pueden ponerse en contacto con su propietario en las direcciones abajo indicadas.

    Esperando que esta información haya sido de vuestro agrado, se despide atentamente:

    Alfonso Ribote Robador
    alfonribo@hotmail.com

    [​IMG]
    [​IMG]
    mas información en: http://www.terra.org/diario/art01351.html

    Paz, Armonía y Sentido del Humor
    :jaja:
    "El Amor es la energía que nutre a los seres vivos"
     
  10. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues que maravilla;

    Me parece increible que en algunos sitios que a lo mejor tendrán una tercera parte menos de luz solar que lo que podemos llegar a tener aquí, resulte tan rentable.

    Sin embargo me gustaría matizar alguna cosa.

    Me parece ideal que esta persona, Alfonso, optimice su eficiencia energética hasta poder llegar a tener un limitador de potencia a 1,1Kw. Pero esto supone un esfuerzo, que, no lo neguemos, puede hacer desistir a muchas personas que, de otra forma, estarían a lo mejor interesados.

    Es por esto que yo creo que aunque tengamos un menaje de electrodomésticos, que incluya algunos, o todos, los electrodomésticos que se han desechado, se contrata la potencia que se necesite, aun así, resulta muy rentable, muy, muy rentable. Tan rentable como 1200 x 0.43.

    Yo en mi casa tengo cocina de gas, pero tengo horno electrico y lavavajillas :( , y... tambien tenemos una secadora, :icon_redface: y dos radiadores de aceite :-? .

    Tengo contratado 3,3 kw de potencia y pago dos recibos de 80€ dos de 60 y dos de 40 osea, + o -, 360€. Si voy a ingresar 1200 por 0.43 salen
    516€.

    Una propuesta , si cogemos los 516€ y le sumamos los 360€ nos salen 976€ o lo que es lo mismo, 81€ al mes, para poder pedir un credito de 8000€ pagarlo en 10 años y a partir de hay tener el suministro gratis y ecológico.

    Estas cuentas no incluyen la subida escalonada del 16% que piden la electricas ni el incremento del IPC anual.

    Todos los que tenemos conciencia de la indudable degradación del planeta, debemos tambien tener conciencia de que es tan indudable como ignorada por la mayoría de la sociedad.

    Este proyecto de la energía fotovoltaica sólo se extenderá si se ve como aportunidad de negocio o por decreto ley.

    Y permanecerá muy minoritario, si no puede coexistir con los niveles de despreocupación, comodidad y desidia de la sociedad actual.
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    a ver si puedo editar
     
  12. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola forer@s,

    Me vas a perdonar charrancito , pero es que no entiendo bien tu propuesta, ¿por que sumas a los ingresos que se obtendrian con una produccion de 1200 kwh anuales (492 euros a 0,41 euros el kwh), los gastos de consumo electrico (360 euros)? mas bien, tendrías que restarselos no?...
    De todas formas, el ejemplo anterior demuestra que si ponemos energia solar fotovoltaica conectada a red, con el dinero que obtenemos de la produccion electrica se cubre nuestro consumo electrico y encima nos sobra dinero, lo cual hace muy atractiva la inversión en este tipo de instalaciones, si conseguimos que nos la subvencionen, cosa que con los nuevos programas que estan apareciendo en las comunidades autónomas, cada vez es más fácil ( http://www.ocu.org/map/show/11551/src/206501.htm ) podemos amortizar la inversión en unos 8 o 9 años y a partir de ahí fijaros, consumo electrico totalmente gratis y encima ganamos un buen montón de dinero, si a esto unimos desprendernos de electrodomésticos que no nos sean muy útiles y sustituir los que tenemos por otros mas eficientes, el consumo bajará y nos sobrará todavía más dinero de los ingresos que hagamos por los kwh producidos anualmente.
    Existen otras inversiones, que si bolsa que si fondos de inversión, etc, que si pisos (el que pueda disponer de millones para ello claro :11risotada: y le guste especular) pero esto de la energía solar cada vez es mas atractiva y ofrece más ventajas...

    Paz, Armonía y Sentido del Humor
    :jaja:
    "Lo que damos es lo que recibimos"
     
  13. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    No Hace falta perdonar a nadie Delfinio, simplemente está mal planteado, :icon_redface: ya que lo que yo pensaba era sumar lo que supuestamente te ahorras, a lo qque te abonan por la producción.

    Y lo que ocurre es que efectivamente, no dejas e pagar a la suministradora.

    De todas formas si verdaderamente puedes acceder a una subvención, quizás se amortiza en 8 o 9 años, pero en lugares e mayor insolación será antes.

    De todas formas, sería interesante conocer el presupuesto que tiene una instalación de estas y la subvención a la que puedes acceder.
     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos otra vez,charrancito,

    Pues una instalacion de 500 w de potencia que suele ser el mínimo suele rondar los 4000 euros, los 1000 w o 1 kw de potencia, suele estar entre 8000 y 9000 euros.
    En cuanto a las subvenciones, depende de la comunidad autónoma, pero según he visto por ahí, suelen estar entre el 35% y el 50% del coste total de la inversión...

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "Lo que damos es lo que recibimos"
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Entonces ya lo tengo claro, no se si al final conseguiré o no una subvención pero si se que hay mucha gente que invierte más de ese dinero en extras de serie para su nuevo coche.

    4000 € pagaron mis tres vecinos por el aparato de aire acondicionado para el sistema centralizado a toda la casa.

    En fin Delfinio, puede que con el paso ddel tiempo veremos a la gente más implicada en estos temas.

    En cambio el agua caliente por placas solares si que se ve con mayor asiduidad.

    Esperemos que más gente nos cuente su experiencia.