¿Qué poner en la jardinera de entrada? ¿Y el jardín lateral?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por AnaBelén, 31/8/05.

  1. Hola a tod@s!!!
    Ya estoy de vuelta de las vacaciones. ¡¡¡¡Madre mía lo que os he echado de menos!!!!
    Espero que todos sigáis bien ;)
    Bueno, abro un nuevo tema para ver si entre todos me podéis dar alguna idea de qué poner en la jardinera de la entrada.
    Los que ya habíais seguido el tema del diseño de mi jardín ya sabéis que tengo una jardinera de obra en la entrada de mi casa protegida por un murete y la propia fachada. El problema principal, como en todas las jardineras, supongo, es que tiene muy poco fondo, aproximadamente serán unos 50-60 cm de profundidad (no lo he medido, pero lo haré para daros el dato exacto). El tamaño es de 140 x 60 cm más o menos. Aquí os dejo unas fotos para que veáis dónde está y cómo es.

    Jardinera%20entrada%20despu%E9s%203.jpg

    Lo que se ve tan oscuro es tela asfáltica que hemos puesto para evitar humedades.

    Jardinera%20entrada%20despu%E9s%202.jpg

    [​IMG]

    En esta foto se ve la entrada, con la jardinera a la derecha (debajo de la salida de humos de la caldera):

    [​IMG]

    Como veis, sólo se va a ver directamente al entrar uno de los extremos, a no ser que pusiera plantas muy altas, que salvaran la altura del murete y se pudiera divisar algo más.

    Quisiera ver si se me podéis aconsejar alguna planta que se pueda mantener vistosa durante todo el año y que aguante las condiciones de Guadalajara (frío en invierno y mucho calor en verano), y especialmente la poca tierra que podrá tener. Ya me habíais hablado de la posibilidad de poner una nandina, pero le he reservado un lugar con más protagonismo también en la entrada, pero en el jardín, que tiene más vista; es éste:

    [​IMG]

    Además, como tengo un enano bastante travieso, he pensado poner una barandilla de forja sobre el murete. Algo así:

    [​IMG]

    No sé si podría poner alguna trepadora que llegue hasta la barandilla y que, aunque no la tape, le de algo de frescor.

    Como siempre, espero vuestra ayuda y os agradezco el que al menos hayáis leído hasta aquí.

    Beso y abrazos para tod@s :beso:
     
  2. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Dices que habeis colocado tela asfáltica en el fondo; asique supongo que no drenará (o lo hace por el bujerito de abajo?). Si no drena cuidado al regar de no encharcar...¿y el tubo blanco que baja no será un canalón no?.
    Yo no se que recomendarte para tan poca profundidad... Espero tengas suerte!
    Saludos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Ana
    Bueno ,yo vuelvo a poner el montaje que hice en su momento del frente,Aqui hay una planta que reúne las condiciones que pides, la Nandina doméstica.....quizás no te gusta ,ya nos diras.

    montaje2%7E0.jpg
     
  4. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola Ana!!!!, ya sabes que yo no te puedo ayudar, pero ideas si que doy, si no son viables, pues nada, pero si lo son, mejor que mejor!!!
    Dices que el tubo ese es de la caldera???, si se pone algo alto no le dañara el vapor que salga por ahi??? :icon_redface:
    Quizas una trepadora y asi vas salvando el tubo sin que le de de lleno, y tambien pasaria por la barandilla :razz:
     
  5. Hola de nuevo, buenos días!!

    Gracias por las anotaciones Feather, te comento:
    El agujero que se ve por fuera está libre, la tela está cortada ahí para que el agua drene. Además pondremos en el fondo cantos rodados o grava para que no se atore.

    El tubo blanco efectivamente es un canalón, pero lo he comprobado y no va a parar a la jardinera, sino que la atraviesa y va a un tubo de desagüe por el suelo hasta una arqueta que está en la rampa del garaje. Gracias otra vez.

    Hola aguaribay, cielo!!! Ya he visto que has estado “haciendo de las tuyas” por Grenoble. Precioso trabajo, como siempre enhorabuena. ;) Qué afortunados aquellos que cuentan con tus manos...

    Que no me gusta la nandina???? :shock: Pero si me encanta!!! :icon_biggrin: Decía en mi mensaje que le he reservado otro sitio, exactamente el que tú me indicabas en este montaje, por eso pensé que quizá sería mucho poner otra nandina doméstica también en la jardinera. Los formios no me los recomendabas porque adquirían mucho porte con el tiempo. No sé si te referías a porte sólo por la altura o también por el ancho, porque si es por altura, tengo de sobra, como ves hasta la futura barandilla, y se verían por encima del murete. ¿Qué me dices? ;)

    Hola CRISY!! Como te sigo y te persigo, he leído que no te encontrabas muy allá. Espero que se haya pasado ese bache y ya estés mejor. :beso:
    En cuanto a lo de la salida de humos de la caldera, la verdad es que en pleno invierno sí que se nota que suelta calorcito, pero como el tubo es bastante corto, lo que más sufre es la fachada. No creo que las plantas que ponga se enteren mucho. De todas maneras, lo tendré en cuenta. Gracias preciosa.

    Besos :beso:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Los formios se hacen muy grandes en ancho.No conviene en un espacio chico a menos que quieras tapar algo,como hay por alli una entrada con casilla del perro.
    se me ocurre esto como posibilidad
    Jardinera%2520entrada%2520despu%25E9s%25201arreglada.jpg
     
  7. Hola aguaribay!!!
    Tú y tus montajes. Qué buena manera de ver todo para una persona tan torpe como yo... ;) Mil gracias
    Me gusta mucho la planta que me propones. ¿Cuál es? De todas formas, me gustaría tambieén añadir alguna nota de color, que no todo sea verde. ¿Qué te parece? ¿Con qué podría conseguirlo?

    Gracias otra vez, eres un sol.

    Un beso :beso:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Son Bambus..no se nota??? agranda la foto!!

    Claro que puedes darle color.Con lo que quieras.Lo que te muestro es una estructura, que tiene que ver con el montaje que te hice para el otro lado.A ver si puedes imaginarte los bambus pasando por arriba del muro y como los veras al llegar a tu casa
    Jardinera%2520entrada%2520despu%25E9s%25201arreglada%7E0.jpg
    aqui un poco a las apuradas le pongo color, pero tu puedes poner muchas cosas que cuelguen!!! vamos!! a ver esa cabecita !!! ponla a imaginar!!...geranios por ejemplo
     
  9. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Uffffff, que montaje mas chulo!!!!me gusta mucho lo que te ha hecho aguari, es un genio la tia!!! :11risotada: :11risotada: , me gusta hasta la piedrola que ha puesto!!!
    Lo del tema del color y que cuelge......hay unas plantitas, que no se como se llaman, pero que son tapizantes y que se pueden poner un poco altas para que vayan cayendo y tampen el murete ese.......a ver si consigo una foto que mi vecina tiene una y te la pongo ;)
    Ya estoy algo mejor de animo, pero necesito mucha paciencia.........jeje, gracias por preocuparte, :besogrande:
     
  10. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    A mi tambien me gusta el segundo montaje con el color rojo .
    Crisy guapetona ¿donde esta tu gato ? ;)
     
  11. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Que buenos montajes aguaribay..... la nandina domestica, me encanta, sin duda es para tener en cuenta.

    En cuanto al segundo, podrias colocar convolvulus, que se extiende rapidamente.
    Los geranios me gustaban tanto, pero con el tema de la mariposa del geranio, yo no los pondria.

    Saludos
     
  12. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola otra vez!!!!!!
    Mira las plantas que te decia antes, se llaman portulacas, son bonitas y tienes colores para dar y regalar
    te pongo el link de la pagina donde estan porque no me deja poner la foto directamente.......
    http://images.google.es/images?q=portulaca&hl=es&btnG=Búsqueda+en+Google
    a ver que te parecen...... :icon_redface:
    Hebe.......mi gato ha desaparecido, asi que he puesto otro Garfield......debe tener problemas la pagina de donde lo saque :icon_evil:
     
  13. Hola Ana y demás forer@s.

    Sólo otra idea más. Quizás es una tontería, pero leí no sé dónde que suelen plantar abelias en los jardines sobre garajes subterráneos, así que no creo que exijan mucha tierra debajo. Además, aguantan el clima durísimo de nuestra zona.

    Saludos.
     
  14. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Anaaaaaaaaaaaaa, vas a poner grava o algo asi??? si la vas a poner dimelo que tengo un amigo que trabaja con una casa de grva y malla geotextil ;) y si quieres me pasas por mp tu correo y te mando el pdf del catalago vale? :sonrisa: a lo mejor en eso si que te puedo ayudar!!! :13mellado:
     
  15. Hola a tod@s!!!
    Muchas gracias por todas las aportaciones. ¿Qué haría yo sin vosotras...? :roll:

    - aguaribay, :icon_redface: Tienes toda la razón. No sé cómo no pude reconocer el bambú. :icon_redface: Bueno, en realidad, si te digo la verdad es que como siempre lo relaciono con que necesita bastante agua (seguro que me equivocaré, ¿verdad?), no me imaginé que me lo recomendaras tú, la "reina del jardín seco" :sonrisa: La verdad es que me gusta la idea de "armonizar" la jardinera con el jardincito de al lado. Me gusta cómo podría quedar el bambú aquí y la nandina en el otro lado. ;)
    Por cierto, la torpe vuelve a la carga: La planta que cuelga se parece mucho a unos helechos que tengo en casa (de interior), pero ¿qué son?

    - mirta, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que no pondría geranios, pero porque su olor me trae malos recuerdos, no lo puedo evitar. :( Echaré un vistazo a los convolvulus en el vivero. Gracias ;)

    - CRISY, también miraré las portulacas, que me han gustado. Espero que no se peguen con el bambú en cuanto a requerimientos. Esto se lo tendré que preguntar a las superjefas :11risotada: :11risotada: Por cierto, en cuanto a lo de la grava, claro que me interesa. Las 3 zonas que quiero arreglar a partir de este mes van a ir con grava. Te paso mi email en un MP, ¿vale? Eres un cielo :beso:

    - hebe, ya he visto que te has puesto manos a la obra después de un tiempo de parada, ¿no? Espero que pronto puedas tener ese precioso e inmenso jardín con el que sueñas. ;)

    - sardiaso, creo que yo también leí lo que comentas de la abelia. Lo que no tengo claro es si se extiende mucho a lo ancho, porque tampoco tengo mucho sitio. Gracias por tu ayuda :beso:

    Muchas gracias a todas otra vez

    Besos :beso: