He plantado kiwis

Tema en 'Kiwi' comenzado por yayan, 31/8/05.

  1. yayan

    yayan

    Mensajes:
    6
    Me dirijo a este foro para consultaros la siguiente duda que se me ha planteado.
    La situación es la siguiente, en el 2001 pase por un vivero, en la provincia de Córdoba, que me encontré por casualidad, y de la misma manera, entre las plantas que tenían, vi dos kiwis ( macho y hembra ) que me llamaron la atención ( desconocía todo sobre estos frutales para mi exóticos, "casi como ahora "), total que me decidí y los compré, aunque tenia muchas reservas sobre si estas plantas podrían prosperar en lugar de residencia, casi tenía la seguridad de que no lo conseguirían , debido al clima ( muy seco en verano con altas temperaturas, y en invierno poca lluvia y sobretodo con heladas ), y al tipo de tierra dónde vivo ( terreno muy arcilloso, típico de olivos .. ) . En el jardín, opté por plantarlos cerca de una valla , siguiendo las recomendaciones que me dieron en el vivero, aproximadamente, a un metro de distancia el uno del otro y cerca de dos árboles frutales, un melocotonero y un ciruelo….
    En fin, mi sorpresa ha sido, que no sólo han conseguido "por ahora", sobrevivir sino que casi sin darme cuenta me estan invadiendo el durazno y el ciruelo, de tal manera que se han enredado en sus ramas principales y han sobresalido por la copa ( unos 5 metros de altura )…. Hasta ahora no han provocado ningún efecto pernicioso en los frutales ( aunque me temo que se estan encajando en la corteza de los frutales ), es mas este año, tanto el melocotón como el ciruelo me han dado una cosecha excelente, aunque con la salvedad de que la mayoría de los melocotones estaban invadidos por "gusanillos, que se convierte en una especie de escarabajos negros pequeños" que me han malogrado la "cosecha"(y todo por resistirme a utilizar productos químicos fitosanitarios, .. no lo volveré a hacer…. por eso y tras otras situaciones como estas, no me creo nada lo de el cultivo ecológico..), pero eso es harina de otro costal…
    En fin, anécdotas a parte. La duda que se me plantea y os traslado ,es que no se que hacer, si podar (me da pena porque estan espléndidos, y temo que pueda dañarlos ), este otoño, los kiwis de tal manera que libere completamente los arboles frutales de los "abrazos sospechosos" de los kiwis, porque puedan asfixiar e invadir completamente los arboles afectados y terminen por secarlos o dejarlos maltrechos . O los dejo alegremente, a sus anchas, entre las ramas de los frutales. En fin, que no se si estas caricias puede convertirse en una amenaza seria, que ponga en peligro a los frutales. Por cierto, a pesar de que los kiwis han crecido mucho y estan muy frondosos, aun no le he visto, ni una sóla flor…. Supongo que a persar de todo todavía es pronto…
    Espero vuestra respuesta. GRACIAS
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola yayan
    a los kiwis les gusta todo pero no en exceso. agua pero sin pasarse, sol
    pero sin que se quemen.
    deberias de podarlos o acabaran por estropear las ramas de los arboles por
    estrangulamiento.
    la mejor forma de plantarlos es colocandole un tutor con forma de " T "
    mira esta pagina http://www.efa-dip.org/INDEX2.HTM
    a la izq. pincha en servicios disponibles a traves de internet
    luego en informacion tecnica, fichas tecnicas, y por ultimo la ficha 3 es la
    del kiwi. tiene mucha informacion , poda,etc
    un saludo
     
  3. yayan

    yayan

    Mensajes:
    6
    kiwis

    Juan Jose, muchas gracias por tu información. Me lo estaba temiendo, tendré que podar los kiwis hasta desmontarlos de los frutales, tratare de encauzarlos para que no vuelvan a repetir estas incursiones.