¿Dónde cortar las hojas de mi calatea?

Tema en 'Calatea' comenzado por gusiluz21, 2/9/05.

  1. gusiluz21

    gusiluz21

    Mensajes:
    1
    Hola a todos,
    Y muchas gracias por vuestros consejos.
    Aquí estoy otra vez para hacer más preguntas, esta vez acerca de mi Calatea.
    Veréis. Es una Calatea Tropistar. He entrado en la page de las Calatheas, pero apenas ofrecen datos sobre su cuidado, al menos, para las novatas como yo, ya que tengo miles de dudas.
    En primer lugar mi Calatea llegó a mí en un estado lamentable ya que soportó durante al menos cinco horas una temperatura elevadísima, estando dentro de un coche y a pleno sol. Por tanto traía el 50% de sus hojas totalmente chamuscadas. Y del resto de hojas algunas de ellas se le secaron por las puntas.
    Mi pregunta es por tanto, si las hojas chamuscadas debo cortarlas y si es así, por donde, porque tiene las ramas o tallos muy largos, al menos 50 centímetros. Entonces no se si cortar solo las hojas y dejar la rama o cortarlo todo desde la base, o dejar de la rama unos pocos centímetros.
    Espero que me digais algo al respecto.
    Por otro lado, las hojas que tienen las puntas secas debo cortarlas o quitarles la parte seca solo, o que debo hacer??
    Os envío una foto de la planta, no es la mía, pero es como la mia.
    Mi planta supongo que debería tener las hojas como esta, hacía los lados, pero no, están todas tiesecitas hacia arriba.

    normal_tropistar_9.jpg

    ¿Sabeís si es normal, o quizás le haga falta un cambio de maceta, o cualquier otra cosa?
    Y, una última pregunta, ¡qué pesada soy! el agua aquí tiene muchísima cal, vamos que es durísima, así que ¿con que tipo de agua debo regar mis plantas?
    Gracias a todos por vuestra paciencia.
    Salu2.
     
  2. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    Wenasgusiluz21, !!! Decirte que yo tampoco tengo mycha idea de esto,soy novata en plantas :11risotada: Yo tengo una Calathea que antes estaba preciosa,la regaba muy poquito, con el agua que suelta el aire acondicionado,o sino agua destilada.Tambien he leido que dejando reposar un dia entero el agua y echandole unas gotas de limon o vinagre,disminuyes la cal.La pulverizaa con agua todos los dias y ya te digo,estaba monisima era la mimada.Hasta que un dia la trasplante y la enguchine,la pobrecita ahora esta amarillenta y se han podrido bastante sus tayos,yo los he ido quitando enteros,es decir,hasta que no estuviera del todo pocha la hoja no la quitaba.

    Ahora la he puesto en exterior a ver si se arregla y vuelve a estar como antes,sin que le de el sol pero si la claridad.Espero haberte ayudado en algo y ojo con el agua!!que mira que me paso ami :cry: :cry: :cry:

    Saludos!!!
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola.
    Las hojas chamuscadas debes cortarlas, con pecíolo incluido, desde donde se unen a esas ramas. Ahora si toda la rama está seca debes cortarla de la base de la planta. Las puntas secas se cortan sin tocar el tejido sano.
    Con respecto a la dirección de las hojas, éstas en las calatheas se acomodan mirando hacia la fuente de luz. Yo tengo una en una mesita pegada a una ventana, y todas las hojas apuntan hacia la ventana, y yo solo veo el envés de las hojas (como si la planta me diera la espalda).
    En general, no les gusta el sol directo, necesitan el suelo húmedo pero no empapado y, sobre todo, necesitan mucha humedad ambiental.
    La mejor agua de riego es la de lluvia, cuando no puedes juntarla se usan los métodos que PITI :razz:em te a contado.
    Saludos