Hacer un emparrado con tubos de acero

Tema en 'Emparrado, sombrilla y otras formas de conseguir sombra en la terraza' comenzado por camelia blanca, 4/9/05.

  1. Hola a todos los foreros. Me encanta ver y aprender de las buenas ideas que surgen aqui. A ver si tengo yo tambien suerte con esta y otras cosillas que quiero resolver.
    En un patio de casas pareadas de playa queremos poner unas parras (de las que no dan uvas comestibles sino unos frutitos negros). Para sostener el futuro sombraje nos han construido un emparrado muy consistente de tubos de acero que queda bastante.. :icon_redface: feo. No se me ocurre que podria poner o hacer para mejorarlo. Son muchos tubos de algunos de ellos tenemos colgadas unas hamacas. Pensé en poner unas ramas largas de hiedra con macetas en la parte baja de los tubos. De momento las dos parras que plantamos se secaron, lo volveremos a intentar este invierno, pero pasaran de 3 a 4 años para que den buena sombra.
    Ahora no tengo fotos en cuanto pueda las insertaré, Gracias por vuestra ayuda :smile: :smile: :smile:
     
  2. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    si te refieres a la parra virgen, no es buena para dar sombra, más bien porque le gusta la sombra, al sol se te achicharra seguro. La hiedra aunque prefiere la sombra, al sol tambien se te dará bien, yo la tuve cubriendo unas celosias y si la escojes de hoja grande te tapará en menos de los que piensas, tambien cubre mucho la madreselva.....

    pero hay una cosa que no me parece......has dicho tuvos de acero?????? me imagino lo que se deben calentar y lo poco que debe gustarle eso a cualquier planta, si fuese madera o piedra, sería mucho más fácil ya que no cogen tanto calor. Porque no pruebas a sombrearlo con cañizo por ejemplo????' no se me ocurre nada más. Haber si alguien puede aportarte alguna idea
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola camelia blanca!

    Aqui en mi tierra son muy conocidos los "parrales" o "emparrats" para crear porches sombríos a las puertas de los “masets” o chalets de campo. Incluso en las famosas “barracas valencianas” es casi de ley tener uno.
    Si hacemos caso a la sabiduría popular, la de nuestros abueletes, te aconsejarán que utilizes alambres. Simplemente. Por varias razones que tienen su lógica:

    -Si lo vais a poner en una casita que sólo vais a ir en verano no necesitarás nada en invierno de modo que, unos alambres quedan de lo más discretos y limpios.
    -No requieren ningún cuidado, a diferencia de la madera o el metal.
    -No se calientan como las barras de acero quemando así la frágil rama de la parra que cada año, tras la podada, es prácticamente nueva.
    -Es una solución ligera, económica, rápida y sencilla.
    -Muy cómoda a la hora de podar cada año.
    -Y fácilmente reemplazable en caso de manipulación o rotura.

    Imagina que tienes una terraza de unos 20 m2. basta con que compres unos tornillos tensores en cualquier ferretería y ates a estos unos alambres resistentes, de unos 2 o 3 milímetros de grosor. Coloca un tornillo con su alambre cada medio metro, con eso bastará, y anúdalo al otro extremo, después ténsalo y ya está.

    Te quedará una malla ligera, elegante y discreta, a modo de enorme cuadriculada, lo suficientemente fuerte para resistir el peso de una parra que por otra parte se mantiene sola debido a su fuerza. No es necesario poner unas barras de acero, es excesivo.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Aquí tienes unos ejemplos de emparrados.

    http://nodo018.bankhacker.com/pueblos/fotos/00008662.jpg
    http://nodo018.bankhacker.com/pueblos/fotos/00001959.jpg
     
  4. Muchas gracias Topanga y Ventura. Lo de la parra viene de mi padre, que tiene una tambien en aquel pueblo de playa que es exagerada, frondosísima vamos que debajo de la parra en verano hay un microclima más agradable. Es tan frondosa y el espacio que queremos llegar a cubrir tan grande, que quisimos hacer una estructura muy solida, incluso para colgar hamacas de los tubos. La parra no tocará los tubos se la hará crecer hacia el emparrado con cuerdecita hasta la superficie que entre alambres se formará arriba. Por ahí creo que todo puede ir bien, lo que ahora me parece feo son esos tubos de acero galbanizado tan gruesos,quizas lo recubra con cañizo, o con madera ¿?. De todas formas ahora se notan, en el futuro lo importante que dará caracter será la parra y todo estará más equilibrado. Digo yo... Gracias otra vez, hasta otro ratito. Patricia.
    :smile: :smile: :smile: