Olivo ornamental con hojas amarilleando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por Edwin., 5/9/05.

  1. Edwin.

    Edwin.

    Mensajes:
    4
    Hemos comprado un olivo ornamental de unos 60 años, lo hemos plantado en un pequeño monticulo tal como nos dijeron en el vivero para segun ellos evitar el encharcamiento de las raices. La primera cuestion es que unas poquitas hojas se estan poniendo amarillentas y no queremos que se nos pongan todas asi, que podemos hacer o es que es normal que suceda en esta epoca?.
    La segunda cuestion es que las olivas cuando hace un mes lo compramos tenian la piel lisa, ahora se estan arrugando un poco, pues bien, por que sucede esto?, como debemos cuidarlo para que nos dure y no se nos muera el olivo?. Gracias por las respuestas que nos deis
     
  2. albert71

    albert71

    Mensajes:
    6
    Re: Dudas con olivo ornamental


    Hola Edwin,

    He leido tu consulta, y un olivo de esta edad y dimensiones necesita tiempo para volver a enraizar y aclimatarse al nuevo terreno, clima, etc. Con respecto a las hojas amarillentas, no debes preocuparte, ya que es normal que después de trasplantar un arbol, planta.... suceda esto, y especialmente en verano. Puedes cortar las hojas secas o amarillas sin ningún problema, después saldran brotes nuevos con más vigor.
    Por lo que respecta a las olivas, sucede lo mismo que con las ramas secas, ha sufrido un trasplante y tambien es normal que les pase esto, probablemente terminaran secándose y caeran.
    Tienes que tener presente, que cuando plantamos un árbol de estas dimensiones, los resultados surgen al cabo de una temporada, ya que primero necesita un periodo de adaptación, como te he dicho al principio.
    De todas formas es aconsejable, que para acelerar este proceso de adaptación realices cada 20 días un tratamiento con cobre hasta finales de octubre, principios de noviembre.
    Espero que mis consejos te ayuden, y disfrutes de tu olivo.
     
  3. Edwin.

    Edwin.

    Mensajes:
    4
    Muchas Gracias por tu inestimable ayuda. Por cierto Albert71 podrias explicarnos que es eso del tratamiento con cobre, muchas gracias de nuevo
     
  4. albert71

    albert71

    Mensajes:
    6
    Hola de nuevo Edwin!!!

    El cobre es un producto de venta en tiendas especializadas en productos de jardinería, viveros ornamentales, etc. Normalmente, se presenta en forma de polvo, para su utilización, debes mezclarlo con agua en la dosis que te indique el envase, generalmente lo encontrarás envasado en sacos. Una vez hecha la mezcla, rocías el olivo pulverizándolo.

    La mejor hora para el tratamiento es al atardecer, cuando ya no hay sol, ya que el producto se mantiene durante más tiempo sobre el árbol sin que se evaporice.

    Las marcas que yo utilizo son "Cuprosán" y "Caldo bordelés", aunque hay otras muchas en el mercado, yo te nombro estas que son las más comunes en mi zona, que es Tarragona. Dime cual es la tuya, ya que así sabré mejor tu clima.

    Un saludo.

    Albert71
     
  5. Edwin.

    Edwin.

    Mensajes:
    4
    Vuelvo a darte las gracias por tu amabilidad. Nuestra zona es Valladolid, ademas aprovechandome de tu generosidad y viendo que de estos temas sabes muchisimo me tomare la licencia de preguntarte otra cuestion sobre otro arbol que tenemos. Hace un par de años unas personas compraron un abeto de navidad al cual cortaron el director (creo que asi se llama la parte de arriba del arbol) para adornarlo. El caso que cuando vieron que el arbol se les hacia grande pues nos lo dieron. Nosotros lo plantamos en una maceta bastante grande aunque imaginamos que no lo suficiente para un arbol, en fin, el caso es que durante dos años el arbol regenero otro director y se puso bonito y frondoso, pero he aqui que este año se esta quedando por decirlo de alguna manera calvo, esta perdiendo la frondosidad, se le ve como "desnudo", ¿que le puede estar pasando?, ¿como podemos hacer que vuelva a estar bonito?. Muchas gracias
     
  6. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    kizas sea porque va siendo hora que lo transplantes y lo pongas en el jardin. igual la maceta se le esta kedando pekeña y no tiene suficientes nutrientes para estar tan frondoso.
     
  7. albert71

    albert71

    Mensajes:
    6
    Hola Edwin!!!

    He estado ausente unos días, por eso te respondo un poco tarde. He leido tu problemilla con el abeto, y espero poder ayudarte.

    Para empezar, el abeto es un árbol al que le gusta el frío, y este verano ha sido de los más calurosos, para ayudarlos a que no sufran tanto en esta época se tendría que aumentar el riego, y lo que creo que sería conveniente, es plantarlo directamente en el suelo, ya que al estar en una maceta tanto tiempo, las raices no pueden desarrollarse de forma normal (observa si al sacarlo de la maceta tiene abundantes raices). Probablemente esta es la explicación a que tu abeto se esté quedando calvo, te esta pidiendo más espacio para crecer.

    Una vez trasplantado, tambien sería bueno ayudarlo con un abono completo (NPK) o sea, que contenga Nitrógeno, Fósforo y Potasa. Esto tendrías que hacerlo en esta época, antes de que venga el frío.

    Espero que esto te funcione, ya me darás noticias de tu abeto.

    Recibe un saludo.

    Albert71
     
  8. Edwin.

    Edwin.

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias, ya te comentaremos