Conservas de verduras y hortalizas

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por cortijo., 3/4/05.

  1. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Bell, en mi receta pone que se eche siempre la misma cantidad de fruta que de azucar, un limon pelado y sin pepitas (yo, al no tener limones eché un buen chorro de limon del que viene en botella ya).

    Lo cueces 30 minutos a 100 º (es del thermomix).

    Cuando termina, enseguida lo echo en los tarros, cierro bien fuerte y los pongo boca abajo (esto me lo han dicho este año, no sé por qué, pero lo hago). La tapa se hichará de pronto y a medida que se enfria se queda envasado al vacio. No hace falta cocerlos al baño maria.
     
  2. Torbisco

    Torbisco

    Mensajes:
    3
    Conservas de tomates

    :icon_biggrin:

    Hola a todos, perdonadme los errores por ser nuevo.
    Creia ser un bicho raro por cultivar en macetas y al conocer vuestro foro seguire siendo bicho pero no raro. :icon_redface:
    En concreto sobre el tema de conservar productos, yo tambien conservaba los tomates "en conserva de tarros hervidos" pero los agricultores de la zona donde vivo me han enseñado un sistema mucho mas simple, al menos para los tomates, como es lavarlos bien, secarlos y congelarlos en bolsas de plastico, en raciones. Descongelarlos en el frigorifico cuando se necesiten y usarlos.
    Estan perfectos de sabor aunque para ensalada no tienen buen aspecto, pero para sofrito y guisos es inmejorable.
    No se el tiempo que podrian durar congelados porque yo no los he dejado nunca mas de un año.
    Saludos
     
  3. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Bienvenido/a!!
    Ese sistema lo usa el abuelo de mi cuñada, yo tengo una bolsa de él en el congelador, y aun no lo he usado ya os contaré.

    Con los pimientos rojos hace lo mismo. Los hace en el micro, los tiene un buen tiempo a temperatura máxima, y luego los mete en bolsas pelados. Y os aseguro que están riquisimos.
    Yo probé a hacerlos pero se me quemaron, salieron mas secos que la mojama. Y es que yo creo que la temperatura debe de ser mas baja.
     
  4. Hola !!!!!
    Leí más atrás que decía Hawai algo sobre que en las conservas siempre el tarro debía estar cubierto de agua,si no lo he entendido mal,pues yo no los cubro de agua, sólo pongo un poquito en el fondo ,como 3 dedos de agua,eso siempre y cuando los esterilizo en una olla a presión, se supone que el vapor de la olla baña los tarros y éste está a 120º C, por lo que no es necesario que el agua los cubra,pero si los pongo en una cazuela normal, sí que los cubro del todo.
    Otra cosa ,las conservas de tomate y fruta contienen mucho ácido ,por lo que no hay tanto peligro de botulismo,pero cuidado con otras hortalizas que tengan un PH más básico ,como guisantes, espárragos y demás, para evitar el peligro es necesario un mínimo de 30 minutos en olla a presión y hora y media o 2 horas en cazuela normal.Recordad que esta intoxicación es a menudo mortal y muy dificil de detectar ya que la conserva no tiene ni mal sabor, holor y color .Pero si la conserva hubiera sido contaminada con toxinas de botulismo,con tenerla 10 minutos hirviendo antes de consumirla se evita el peligro.

    Tengo muuuuuuuuchos tomatitos cherry y voy a hacelos seún la receta que he leido!!!!!!!!! :sonrisa: ...a ver como me quedan!!!!!!! :icon_biggrin:

    Un abrazo!!!.y mil gracias por tantas cosas interesantes como se leen aqui!!!!!!!! ;)