Arrancar raíces y las micorrizas tras terminar el cultivo: ¿debemos hacerlo?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por txema, 6/9/05.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Buenas tardes a todos,

    Una vez se agota el periodo de frutos de las plantas de nuestro huerto, ¿debemos de arrancar las raices, que en muchos casos estan llenas de beneficiosas micorrizas? o se deben de dejar en el huerto para que puedan continuar con sus beneficiosos efectos en el suelo??

    Gràcias
     
  2. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Interesante pregunta, al menos para un novato como yo.

    No tengo ni idea de lo que son las micorrizas.....

    Yo habia oido que se arrancaba todo con raices incluidas, pero espero a ver si alguno de los expertos lo aclara, porque se acerca inexorablemente el fin de mis tomateras, (todavia estan bien, pero la decadencia empieza) y me gustaria saberlo de buena tinta.

    Saludos.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo no tengo ni idea, pero me sorprendió al arrancar las tomateras que algunas de sus raíces habían hecho como pequeñas "patatitas". Eran muy pequeñas, pero me extrañó porque pensaba que serían raíces normales, como las de las ornamentales, por ejemplo.

    En fin, yo lo que acostumbro a hacer siempre, cuando arranco alguna planta, es recortar todas las raicillas pequeñas y dejarlas mezcladas en la tierra, primero por comodidad, pues así no pierdo la tierra que se ha quedado pegada en ellas, y segundo porque siempre he pensado que algo de nutrientes dejará.

    Esa pregunta en concreto quizá sería mejor formularla en el foro de jardinería general, ¿no?

    Saludos
     
  4. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Por lo que yo sé, las raices se desconponen y abonan la tierra, por lo que no creo que sea necesario arrancarlas. Con respecto a las micorrizas, no os preocupéis, porque el cobre y el azufre las matan, así que no creo que haya muchas en las raíces de las tomateras.
     
  5. Marcial creo que estas muy equivocado, las micorrizas no las debes de matar, son hongos pero beneficiosos, colaboran con las plantas apotandoles nutrientes y estas le aportan nutrientes a los hongos (simbiosis), hay tres clases pero esto lo podeis mirar en pag web, que yo sepa hay dos universidades que las estan estudiando una es Granada y otra Barcelona. Las trufas tan caras son micorrizas. tienes razon en que las raices son nutrientes, pero las mico permanecen en el suelo mejoraran las siguientes plantas, otro de los beneficios en que no dejan que los patogenos afecten a las plantas. El cobre y el azufre no creo que le afecten, pero si los que entran en la sabia de las plantas y no se deben utilizar.
    Cuando te comas una trufa ya sabes lo bueno que es un hongo micorritico.
    Angel
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues anda que no voy a fardar de sabionda la próxima vez que coma trufa! Uhm... un foie al aroma de micorriza blanca :razz:
    Si lo que no se aprenda en este foro....
     
  7. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Precisamente digo que éste es uno de los efectos "secundarios" del cobre y del azufre que, como fungicidas que son, matan los hongos, buenos o malos. Por eso soy un defensor de la eliminación o reducción al mínimo imprescindible del uso de estos productos, aunque se me tiren al cuello cuando lo digo. Veo que, por lo general, la gente usa estos productos de forma "preventiva", cada 15 días, aunque haya años (como éste) en los que no hacen falta. Además, en huertos tan pequeños, es muy difícil controlar que la cantidad que se echa sea la imprescindible (muy limitada por la UE en agri. ecológica). Y, por si fuera poco, el famoso "hilillo de cobre", que debería ser un sustitutivo de la fumigación, se usa "además de". Es por eso que digo que la preocupación por la micorizas está de más: lo más probable es que ya no existan. Yo me he limitado a poner el "hilillo". No sé que alcance tendrá, pero estoy comiendo tomates y vivo es Asturias.
    Un saludo.
     
  8. No te estaba pegando ninguna bronca, el cobre es superficial no entra en la sabia y mata los hongos de la superficie, el azufre (es ecológico pues natural) acidifica el suelo y para algunas plantas es muy bueno, por eso digo que no creo que le afecten y sí los que van por la sabia al absorberlos la planta, mis suelos son muy calcareos y lo utilizo pues las plantas que me gustan (palmeras) algunas requieren menos bicarbonatos.
    Estoy haciendo pruebas con los hongos micorriticos, los conseguí de una empresa de Granada, es pronto para ver resultados, pero si lo que he leido es cierto se duplica entre los dos la superficie de la raiz, a lo mejor comerias el doble de tomates con las mismas plantas.
    Angel
     
  9. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    No os enfadeis entre vosotros.
    El tema eran las micorrizas y creo que queda claro que es mejor dejarlas en el suelo. Estamos de acuerdo?