Variedades de fresnos

Tema en 'Fresno' comenzado por vayabalon, 3/9/05.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Estimados foreros,
    a ver si alguien me puede guiar respecto a la variedad de fresno que puede resultar de mayor interés para poner en un pequeño jardin de ciudad.

    Pensaba en el común, fraxinus excelsior, pero en una web de USA y que no recuerdo ahora, con descripciones de unas 600 especies de árboles, he leido acerca de variedades de forma que tengo dudas.

    El excelsior, posiblemente el más facil de encontrar en España, es bastante susceptible al ataque de plagas, en especial minadores.

    Parece que otra variedad, oxycarpa, es mucho más resistente, además de pasar por un tono rojo o púrpura, para el follaje en otoño.

    Alguien puede decirme algo al respecto, así como si esta última variedad es fácil de encontrar en viveros?

    Muchas gracias. V.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    En España hay dos especies autóctonas, el F. excelsior y el F. angustifolia, este último se da en Madrid.

    Pero en jardinería es mucho más común (y por lo tanto fácil de encontrar en viveros) el F. ornus o fresno de flor, que tiene una bonita y olorosa floración casi blanca.

    La especie que citas es el F. oxycarpa variedad "Raygood". No sé si será fácil de encontrar.

    Una cosa ... hablas de jardín pequeño ... ¿Cómo de pequeño?, estos árboles son todos grandes (el menor, el ornus, hasta 15 m). Hay árboles mucho más adecuados para pequeños espacios ...

    Saludos
     
  3. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Gracias, Kira.

    Efectivamente esa es la variedad de fresno que mencionaba.

    El jardin tiene unos 90 m2. Sí que creo que quepa un fresno, no?

    Echaré un vistazo a ver que veo por aho. El ornus cómo se compara con el común?

    Gracias. V.
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Por lo que he podido averiguar, el "Fraxinus Oxycarpa Raywood" es bastante interesante.
    Aparte de ofrecer buen porte y sombra, sus hojas se tiñen de rojo/púrpura antes de cae, presentando un aspecto muy atractivo, y resulta una especie bastante más resistente a las enfermedades que otros fresnos.

    Un par de referencias (en Ingles):
    http://www.dipbot.unict.it/orto/0571-1.html
    http://hort.ifas.ufl.edu/trees/FRAOXYA.pdf
    http://www.fuf.net/tree_plantings/pages/V46.html

    Resulta interesante, y la verdad es que siendo -aparentemente- originario del sudeste europeo, no se si resultará localizable en algún vivero.

    Si a alguien le resulta familiar, le agradecería que me diese referencias.

    gracias. V.
     
  5. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Kira, el Fraxinus ornus tiene su area de distribucion natural en el Mediterraneo Occidental lo q incluye a España. Aki no es q este asilvestrada pq se halla escapado de algun jardin o alguien la halla ido sembrando, sino q es totalmente natural y autoctona. Cerca de Valencia, en donde esta limita con Albacete y algo mas al norte hay pekeñas manchas de fresnedas q yo las he visto con mis ojitos y no las ha plantado el hombre, estan hay pq es su sitio silvestre, donde la naturaleza kiso ponerlas. Hay noticias tb de algunas fresnedas de Fraxinus ornus en Burgos , Cuenca y demas pero son enclaves mas relicticos q su distribucion por las sierras valencianas.

    Si he sido redundante con esto es pq me da mucha rabia q la gente tienda a pensar q las plantas bonitas (como el fresno de flor en este caso) son de fuera, importadas cuando precisamente, de los pocos sitios del mundo donde este arbol se da, España es uno d esos sitios privilegiados. Tb me ha pasado con el baladre q cuando estaba haciendo mi herbario fui a cojer un tallo con la ultima flor que quedaba en un parke de mi pueblo y la madre de un amigo me dijo q no era de aki y q menudo herbario poco representativo estaba haciendo -es el hecho de ver flores grandes y decorativas q parece q no tenemos derecho en España a ellas y aki tnemos tb esas plantas tan bonitas. La Adelfa es completamente española-


    Aparte de esta pekeña desvirtuada mia q solo keria aclarar eso, kiero decir q para mi el fresno es uno de mis arboles favoritos -segun los vikingos el fresno yggdrassil soportaba la carga de todos los mundos q habia en el multiverso, incluyendo en su rama el Midgard es decir nuestro hogar- Todavia no he hablado en este foro sobre el, asi q aprovechare, cuando tenga tiempo, este mismo mensaje y os contare como esta el genero Fraxinus, su ecologia, su morfologia y su distribucion.

    Un solo apunte mas! Segun yo he estudiado el genero Fraxinus, q de hecho repito a mi los fresnos me encantan, el Fraxinus oxycarpa no es en botanica una especie independiente sino q por parentesco la han incluido dentro del Fraxinus angustifolia. Esta subespecie se da aki en España x cierto. Xq puede ser q yo la conozca como subespecie y vosotros como especie? Pq tal vez no se presto atencion q una buena especie botanica debia cumplir los 3 rekisitos: Misma morfologia y fisiologia (el F. angustifolia y el F. oxycarpa la tienen!) misma ecologia y distribucion mundial (efectivamente al igual q el F. angustifolia, el F. oxycarpa tiene una ecologia ripicola) y son ademas capaces de interfecundar entre si , pero no con el exterior. Normalmente si alguna de estas 3 premisas falla, se pasaria a hablar de dos especies distintas, en este caso el F. angustifolia y el F. oxycarpa cumplen las mismas condiciones y x tanto botanicamente rigurosa deberiamos hablar de F. angustifolia subespecie oxycarpa y no de F. oxycarpa.

    Siempre me lio de mas, perdon si me extendi demasiado.
     
  6. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Ostia perdona no lei q kerias saber la diferencia entre el fresno orno y el comun, ahora mismo te lo digo muy facilmente para q sepas distinguir los 3 fresnos q hay aki en España. Clave chica del genero Fraxinus y facilita:

    Tiene las yemas de color negras, con algunos pelos en el enves de las hojas y estas son digamos relativamente anchas? Fraxinus excelsior (el yggdrasil)

    Tiene las yemas mas bien rojizas o marrones, con hojas estrechas y sin pelos por el enves o muy pokitos? Fraxinus angustifolia (supongo q es el "comun", pues se da en casi todas las provincias de España cerca de rios)

    Las flores estan en grandes paniculas que hacen flores muy vistosas y de olor penetrante? Fraxinus ornus


    Fijate q es sencillisimo distinguir al fresno de hoja estrecha (el de rio) del fresno orno.
     
  7. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Fenomenal, muchas gracias. A por el angustiflora :icon_biggrin: