Decorar mi patio, ayuda

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por ritta, 9/9/05.

  1. ritta

    ritta

    Mensajes:
    17
    la verdad es que no sale nada favorecido en las fotos. mide 50m aprox. y mas o menos hasta la mitad hemos colocado una pergola de madera cono un toldo en beige clarito, en la otra mitad en uno de los rincones, tengo un estanque artificial con algunas plantitas (juncos, paraguitas, nenefuas, lechagas de agua, lirios) todas por ahora sin flor, pero cuando empiecen tendra otro color.

    me gustaria que entretodos me ayudarias a decorar mi patio. yo habia pensado en la parte del fondo colocar grandes jardineras de madera con alguna planta o arbustos resistentes (adelfas, boj, granados enananos o algo asi, pero y en el resto del patio... como puedo hacer para que quede bonito.

    aguaribay and company echarles un vistazo :shock: a ver si me podeis hacer algun montaje de los que que acostumbrais.

    Gracias de antemano y a ver si entre todo tengo el patio moas acogedor de toda la mancha. :lol:

    os pongo unas fotos para que os hagais una idea.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Pues puedes sacarle muchísimo provecho. Ya tienes el elmento "agua", que te reportará mucho sosiego. Estás limitada a palntas que crezcan bien en contenedores y que además aguanten el frío de tu zona.

    Podrías poner en dos grandes macetones, en la parte de alante de la pérgola, un par de trepadoras. Tienes el toldo que va a cubrir y darte sombra, así que no te interesa que crezcan en demasía. Unos jazmines de leche te irian estupendamente, y como son perennifolios lucirán todo el año. A principios de verano florecen y huelen muy bien. También pueden ir bien en maceta algunas clemátides, pero habrá que protegerlas en invierno.

    Después pondría algún arbusto, teniendo en cuenta que ha de desarrollar en macetón. La budleia crece de maravilla, florece todo el verano y aguanta el frío. El hibiscus siriacus también, e incluso la adelfa, pero ésta la pondría en arbolito que luce mejor. Algo verde como euónimos o bog variegados dándole forma redondeada, que no te falte, y en contraste alguna conífera que crezca alta en color azul, verde oscuro o verde claro.

    Máximo 6 macetones, 2 con trepadoras y 4 con diferentes arbustos. Luego muchas macetas y jardineras pequeñas colgadas por la pared y en el suelo, con geranios, fuchsias y hortensias (si tienes una zona de sombra constante), portulacas, lobelias, tagetes...

    Chica, de maravilla :icon_biggrin:
     
  3. ritta

    ritta

    Mensajes:
    17
    subo el mensaje.

    gracias histérica sin ensis por tu respuesta. a ver si alguien me ayuda a hacer un pequeño boceto para poder estructurar el resultado final del patio .

    gracias
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ritta, por qué no nos pones un planito con las medidas? A partir de ahí el boceto será más fácil de hacer.

    ¿Es una planta baja? ¿Hay algo debajo? Yo me inclinaría, más que por macetones, por grandes jardineras adosadas a las paredes, pero vigila con el peso, las posibles filtraciones, etc.

    ¿La alfombra verde es definitiva? :roll:
     
  5. ritta

    ritta

    Mensajes:
    17
    ahí van las medidas. yo habia pensado en poner grandes maceteros alargados de madera para que coordine con la pergola.
    lo del tema de al alfombra verde, estoy dispuesta a sugerencias, quiero dejar lo mas natural posible el patio y si eso conlleva el quitarla, pues oye, la quito.

    son viviendas adosadas, por lo que no tengo problemas de peso, y conrespecto a las paredes, son tabiques medianeros (a ambos lados tengo vecinos aunque en la pared del fondo no hay nadie, da al patio de un colegio), por lo que no quiero poner peso excesivo en ellas.

    por cierto el suelo embaldosado no me gusta mucho, y mas desde que, con las ultimas heladas, el esmalte de algunas de las baldosas han saltado y estan desconchadas. acepto cualquier tipo de proposición, siempre que no conlleve levantarlas, mi marido me mataria.

    que tipo de plantas puedo poner, las que menciona histérica sin ensis me parecen muy bien, que opinais.

    espero con ansiedad ese dibujito. por cierto me gustan las composiciones que haceis con piedras, gravas y maderas....

    por cierto el patio esta orientado al sur, por lo que le da el sol practicamente todo el dia y las temperaturas lo dicho, mucho calor en verano y mucho frio en invierno.

    gracias de antemano.
    os pongo el plano

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ritta,
    Hola: sería interesante que vayas haciendo una lista de las plantas que te gustan,de los colores.Que visites terrazas que estan hechas en el foro y vayas viendo lo que te gusta y por último,que trates de imaginarte alguna cosilla primero tu y más bien nos des a corregir.
    Al menos mi modalidad con los montajes es esta.La gente trabaja todo lo que puede ,y luego un empujoncito.

    histérica sin ensis, y Elionor, ya te están dando ideas muy buenas.Trata de hacer un planito tù con eso.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ritta, ya tienes deberes ;) Un par de cosas:

    Las paredes puedes cubrirlas sin poner peso, bien con trepadoras bien con arbustos. Hay muchas foreras de zonas frías haciendo su jardín ahora, y tienen listas de plantas adecuadas para su clima; así de repente ahora se me ocurre CRISY.

    En el suelo puedes poner baldosas encima de las que ya hay, esta vez resistentes a heladas; también puedes poner una tarima de madera. O una capa de grava; si es suficientemente gruesa "da el pego", no parecerá que hay baldosa debajo. Pongas lo que pongas, yo la alfombra la quitaría.

    Si no tienes nada debajo, yo iría a por enormes jardineras, bien anchas (al menos en la zona del fondo) que permitan hacer combinaciones de plantas como en un parterre.
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
  9. ritta

    ritta

    Mensajes:
    17
    mas que deberes para mi va a ser proyecto fin de carrera :interrogacion: porque de plantas no tengo ni idea, vamos a ver que sale.
    gracias a todos por vuestros mensajes y animos.

    del jardin-patio de aguaribay me han gustado algunas plantas. yo lo que habia pensado es en la parte del fondo del patio colocar 2 hileras de jardineras, mas bien alargadas que anchas, para poner una fila mas alta y poner plantas mas altas y una segunda fila de jardineras mas bajas para plantas mas pequeñas.

    las jardineras serian de madera.

    de las plantas que he visto, necesito vuestro consejo porque no se si aguantan climas tan extremos.
    os las pongo y me decis algo.,

    gazanias
    lavada
    agapantos
    hemerocallis
    adelfas
    buganvilla
    echium fastousum
    soteospermum
    y quiero preguntar a aguaribay como se llama ese arbusto blanco que tiene en su patio frente a la mesa. tambien me gusta.

    por otro lado necesito algun tipo de planta rastrera o tapizante. os explico, en el estanque en el rincon tengo el filtro, es un cajon negro de 50x40 aprox. pero que por motivos de circulación del agua tiene que estar a la misma algura del estanque y se ve. yo quiero taparlo con alguna planta que cuelge o que lo tape totalmente.

    y en la parte delante, dentro de la pergola, habia pensado en poner algunos maceteros no muy grandes (porque esa seria la zona de estar) con alguna trepadora a ambos lados. ¿que opiinais?

    otra pregunta, como puedo integrar el estanque entre las jardineras sin que se quede muy artificial?

    y con respecto al suelo, por ahora lo vamos a dejar tal cual esta, aunque ya habiamos barajado la posibilidad de ponerle el año que bien plaquetas de madera, pero no sé yo creo que va a quedar muy soso.

    Colores: me gustan todos, rojos, amarillos, malvas, blancos.. aunque no quiero un patio que provoque stress, quiero algo natural.

    una amiga mia tiene un pequeño terreno frente a su casa y ha puesto tantas plantas, tantas flores y de tantos colores que estresa aaaaaaaa: :9992aaaaa:
     
  10. ritta

    ritta

    Mensajes:
    17
    por cierto lo de organizar las plantas ya no me atrevo. Lo dejo en manos de los expertos del foro. ;)

    gracias
     
  11. Hay unas baldosas de madera que venden en IKEA o en Leroy de 50 x 50 cms. que te podrian ir muy bien. Van sobrepuestas, así que es fácil colocarlas para que te queden ajustaditas.

    El enlace que te pone Girasol es muy interesante. La foto de la terraza-patio con las trepadoras a los lados, es una idea genial y da muy buen ambiente por que tienes frescor, intimidad y sosiego. Es cierto que muchos colores mezclados de flores van mejor en espacios abiertos, pero puedes conseguir por ejemplo, un buen efecto de armonia combinando tonos malvas y azules con mucho verde.

    Es una lástima que no tengas arriates, por que te darian más posibilidades de poner grandes trepadoras y arbustos. Yo te sugerí macetones grandes por que así te resultará más fácil conseguir que las plantas lleguen a tener un buen porte sin tener que llenarlo todo de jardineras.

    La lonicera japónica (madreselva), puede ser una buena opción que en contenedores grandes se desarrolla muy bien y no tendrás problema con ella en tu zona. La hiedra también y, aunque es muy invasiva, en maceta está controlada. El jazmin estrellado(flor blanca), la pasiflora caerulea (cremita claro), el solanum jasminoide (blanca), la glicinia (azul), el rosal banks (blanca), el polyganum velo de novia (blanca)... son todas trepadoras que tendrian un buen efecto a ambos lados, y luego entre medias poner macetas algo más pequeñas con arbustos florales como la budleia (rosas, malvas, moradas), el ceanothus (azul), el hibiscus siriacus (malva, blanco...)... en fin, que es todo lo que se me va ocurriendo. :icon_biggrin:
     
  12. Hola ritta!!!!!
    Tu patio ya vacío llama la atención por tu buen gusto. El toldo es muy acertado y la decoración de la fachada me gusta.... así que con plantas ¡¡¡será una maravilla!!!

    Aquí te dejo unas fotitos para que te sirvan de inspiración,
    algunas ya las puso Escorpio en otro tema:
    http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/a01.jpg
    http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/ar5.JPG
    (he provado a ponerlas directamente pero no salen)

    Mira esta foto de la terraza de hpernas con jardineras en alto:
    [​IMG]

    A mí personalmente me gustan las jardineras en alto revestidas de piedra, pero quizás te acorte espacio :roll: De cualquier modo si decides poner maceteros o jardineras de madera busca armonía en los tonos y juega con las formas.
    Pásate por la guía de diseño de jardines y échale un vistazo a los recipientes cuando quieras aquí: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=323685#323685

    Suerte ;)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ritta,¿ a cual patio te refieres?,porque hay dos expuestos.... y planta blanca????? serán las aucubas.?????.ojo !! que son mas bien de sombra.

    Jardineras en un jardin :¿ porque poner jardineras cuando las plantas irán a tierra...cortan el espacio y no tienen ninguna función,? A menos que sea un patio que necesite algo elevado para poner tierra lo encontraría justificado.Pero tratar un jardín como si fuera un terraza .. :16duda: ¿porque hacerlo?

    Cuando hablamos de diseño, sea de jardines o por poner un ejmplo diseño gráfico cada cosa que ponemos debe tener una justificación.Encuentro que esto es un buen metodo para acotar todo lo que se nos pasa por la cabeza.Hay cosas que no corresponde poner entonces vamos limpiando el diseño.
     
  14. Aguaribay, este jardín no es un jardín sino una TERRAZA por eso le puse (a modo de inspiración) fotos de terrazas.
    Sobre que se acorta el espacio....puede que tengas razón, supongo que dependerá de qué terraza se trate.

    Saludos
     
  15. ritta

    ritta

    Mensajes:
    17
    aguaribay, el PATIO que quiero arreglar corresponde con las dos fotografias del primer mensaje del post. como puedes comprobar el suelo es de plaqueta. por ahora no me he planteado el levantar todo el suelo y dejarlo en tierra.
    porque es una terraza. lo del tema de los maceteros creo que queda claro.
    no tengo otro remedio.

    100-0059_IMG.jpg

    es la planta de color gris que se ve en el lado izquiero.

    NEVA, gracias por los enlaces y las fotos, histérica sin ensis creo que tu idea de los tonos azulados y violetas con el contraste del verde es una buena idea.