Acer palmatum Atropurpureum: ¿podar o no podar ahora?

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por La venexiana, 29/8/05.

  1. La venexiana

    La venexiana

    Mensajes:
    24
    Veréis, tengo cuatro acer palmatum, tres de ellos están muy bien, apenas han sufrido los estragos del verano sevillano (que ya es decir) y desde hace un par de semanas están rebrotando con fuerza.

    En cambio, el atropurpureum está feo, pero feo con ganas... A pesar de tenerlo siempre en sombra y en orientación norte, se le empezaron primero a secar las puntas de las hojas, algo normal por la sequedad ambiental, pero luego ya se le churruscaron. Está horroroso il poverino, y así como los otros tres no me paran de sacar brotes nuevos desde hace un par de semanas, éste en cambio ha sacado sólo cuatro hojillas de nada, las cuatro sanas, pero cuatro al fin y al cabo, y no parece que tenga mucha prisa en seguir brotando.

    La mia domanda è quella che segue:

    1. Dado que todas las otras hojas las tiene churruscadas y no creo que le sirvan de mucho, más bien al contrario, ¿qué me aconsejáis? ¿Se las quito?

    2. Si le elimino todas esas hojas churruscadas, ¿conseguiré que me saque hojas nuevas y vuelva a tener una bonita copa antes del invierno?

    3. O ¿es preferible dejárselas y que sea él mismo quien las elimine tarde o temprano (mejor temprano)?

    A dire il vero, no creo que le sirvan para mucho. Cuando digo churruscadas quiero decir secas en su 80-90% de superficie foliar, y arrugadas hacia arriba. He observado que los acer palmatum atropurpureum que siguen en venta en algunos viveros de por aquí presentan el mismo aspecto, y tengo entendido que es el look que suelen tener dichos árboles después del verano por estas latitudes.

    Dai, decidme algo antes de que le meta la tijera... ;)

    PS.- Si hace falta os pongo una foto del poverino (aunque no creo que le guste mucho que lo veáis en semejante estado...). Es un arbolito precioso de unos 70 cm de altura y está en contenedor, no en jardín.
     
  2. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Hombre, las hojas que presenten muy mal aspecto casi que se pueden quitar (si no lo dejas 'seco' claro), al fin y al cabo las tirará al suelo en poco tiempo.


    Sobre lo de tenerlo 'nuevo' para el invierno.... !_! Ni idea! Pero imagino que será dificil tratándose de un árbol caduco, no?
    Quizá con buen riego y la bajada de las temepraturas si que se renueve algo... pero seguro.. poco.


    Yo a los palamatum (no atro) sí que les he quitado bastantes chamuscadas y han tirado, pero es lo que dices; éstos llevan alargando las ramas desde que los compré en mayo.

    Un saludo
     
  3. La venexiana

    La venexiana

    Mensajes:
    24
    Mille grazie!

    Tienes razón, en invierno no tendrá ninguna hoja... :icon_redface: Lapsus linguae.

    En fin, que mejor no lo toco y que sea él quien decida qué hacer con sus hojas. Por curiosidad le voy a defoliar una ramita para ver si brota por ahí con más vigor. Estos días he estado leyendo sobre arces japoneses y creo que ahora mis arces y yo nos conocemos mejor... Je je... :29cejas:

    Grazie ancora, Yakumosan!
     
  4. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    Venexiana,hola. Tengo tb un acer palmtum y me ha pasado lo mismo que al tuyo .
    Le he quitado todas las hojas , he podado hasta cerca de yemas , y mi sorpresa ha sido que en una semana ya estan saliendo nuevas hojas . Les he echado tb quelato de hierro para que su color rojizo de otoño se intensifique.Mira a ver si te sirve de algo. hasta pronto.
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Yo no digo ná, pero en un enlace muy documentado que nos pusieron hace un par de semanas nos explicaron que el arce tiene la mala costumbre de abandonar las últimas yemas cuando podas, dejándolas secarse, y a veces incluso la rama entera (Yakomosan¿te acuerdas tú de cuál es? yo ya no sabría encontrarlo).

    De modo que yo iría con mucho cuidadín. Defoliarlo sí podrías, si está tan feo. ¿No te van saliendo hojitas nuevas,Venexiana?

    Chao
     
  6. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Yo al mío lo que le hago es agitarlo un poco para que caigan las hojas. Si el calor se suaviza en verano, como está pasando estos dias, vuelven a brotar hojas sin problema y llega a dar ramitas nuevas y todo.
     
  7. La venexiana

    La venexiana

    Mensajes:
    24
    Gracias Num Num, Birke y Deivid!

    Sí, Birke, me sacó él solo unas pocas hojas nuevas, pero poquitas dado su volumen. Así como los otros acer no hacen más que rebrotarme desde hace semanas, el atropurpureum va troppo lentamente en comparación. Por eso os pregunté si sería aconsejable defoliarlo como hacen los amantes de los bonsais, para eliminar toda esa hojarasca seca que no creo que le sirva de mucho, más bien al contrario. Y no, Deivid, no la deja caer.Yo lo agito de vez en cuando... :jaja: Y a lo mejor me suelta tres hojas secas en una semana, pero nada más.

    Por probar, le defolié una ramita, siguiendo las pautas de la defoliación de bonsais, pues el acer tiende a dejar de enviar savia allá donde se poda. Ayer lo estuve inspeccionando :lupa: y de esa ramita ahora tengo unas ocho yemas nuevas a punto de abrirse. Speriamo bene!

    ¡No sabía que el quelato de hierro intensificase su color púrpura! Hoy mismo le voy a dar un chute... je je... :jardinero:

    Grazie ancora, ragazzi!
     
  8. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    ¿Cómo es la técnica de defoliación? Es que no sé del tema. :icon_redface: Yo lo que hago es agitarlo y las hojas secas caen por sí solas cuando lo estoy agitando y las yemas que estaban debajo del tallito de las hojas secas comienzan a abrirse y brotan hojas y tallitos nuevos. Lo que pasa es que con el clima tan caluroso que tenemos es difícil que las nuevas hojas se mantengan bien hasta el otoño. Al menos estos dias estamos teniendo fresquito aquí en Badajoz (supongo que en Sevilla más o menos igual): vamos, fresquito, 32 grados más o menos (eso para mí y para mi Arce ya es fresco :roll: ).
    Lo malo es que yo lo tengo a pleno sol, al lado de una fuente-estanque para darle humedad. El año pasado aguantó muy bien a pleno sol, pero en invierno se me ocurrió la feliz idea de limpiarle el cepellón de raices viejas y echarle nueva tierra, y se ve que el cambio no le vino muy bien, porque lo ha pasado peor que otros años. Este invierno lo pienso poner en un enorme macetón de barro, que seguro que ahí está mucho mejor.

    Saludos.
     
  9. La venexiana

    La venexiana

    Mensajes:
    24
    Deivid, la defoliación es una técnica que se utiliza en el cuidado de bonsáis. Consiste en quitar las hojas de una zona de crecimiento vigoroso para favorecer otras ramas que necesitan de ese vigor. ¿Cómo lo hacen? Pues cortan la hoja por el pecíolo, por la mitad del pecíolo para ser exactos, porque si se pegasen demasiado a la rama dañarían la yema. Después de un par de semanas, el resto del pecíolo se cae y el árbol comienza a brotar.

    Los arces japoneses tienen la bonita costumbre de retirar savia de las ramas que se podan. En cambio, suelen brotar de cicatrices y axilas. Por eso dicen que es aconsejable podar después del invierno, justo antes de que empiecen a brotar, y hacerlo siempre dejando 2 brotes por encima del punto por donde queremos realmente podar.

    Por eso se me ocurrió que podía "defoliar" mi atropurpureum. Está tan feo... :llorabebe: Si lo defoliaba, eliminaba tooodas esas hojas secas que parece no tener mucha prisa en soltar, y lo ayudaba a brotar. Por probar, he defoliado una ramita, y efectivamente he forzado la brotación. El arce secó el resto del pecíolo, no la rama, se llenó de yemas y ahora tengo ya hojas nuevas. :icon_biggrin:

    Yo no puedo poner mis arces a pleno sol como tú... Magari! En Sevilla, y en una azotea, ¡no durarían ni dos días! Son casi prebonsáis, y así me gustaría conservarlos. Les busqué unas macetas adecuadas estéticamente, y allí están, a la sombra, en orientación norte. Controlo que el sustrato esté siempre húmedo y pulverizo de vez en cuando para proporcionarles humedad. Este año el atropurpureum lo ha pasado mal. Espero que el año próximo esté ya más habituado al clima. De todos modos, estoy dándole vueltas a la idea de poner unos nebulizadores en la pérgola, como los de los viveros, para humidificar la azotea las horas de más calor.. :pensando:

    Yo creo que tu arce ha sufrido más los embates del seco verano pacense, porque metiste mano en su cepellón... Las raíces son quizá la parte más importante de un árbol. Si tu arce tiene unas raíces abundantes, no sufrirá tanto en verano. El intenso calor que hace en la zona en la que vivimos provoca que las hojas sufran una gran evaporación. Si las raíces no proporcionan el agua que requieren las hojas, éstas se empiezan a secar. Por eso dicen que si el arce dispone de un buen sistema radicular se consigue mitigar los efectos de la evaporación.

    Si lo vas a trasplantar a una maceta como dices, procura que ésta sea amplia, no hace falta que sea muy alta, y que el sustrato que utilices sea algo ácido y muy drenante, que permita el paso del aire para que las raíces respiren y pueda retener el agua necesaria. Vivimos en una zona muy calurosa, así que el árbol requerirá de mucho riego en verano :jardinero: .

    E questo è quanto. Me alegra saber que no soy la única pazza a la que en un clima tan seco y caluroso se le ocurre tener arces... ;) ... je je... japoneses... ;)
     
  10. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Gracias Venexiana por lo de la defoliación. No tenia ni idea. Yo hago algo parecido pero a lo bestia :lol: (lo muevo un poco para que tire las hojas secas), pero ese método es mejor porque así puedo escojer las yemas que van a volver a brotar.

    Yo uso tierra de castaño, en el fondo pongo archilla expandida en bolitas y también las mezclo con la tierra para mejorar la porosidad. ¿Crees que esta tierra es buena?

    Jeje, la verdad es que el mio de prebonsai no tiene nada. Tiene algo más de dos metros de altura. Pero le voy a poner una maceta más grande porque la que tiene me parece que le queda pequeña.

    Tienes razón con lo del cepellón. No tenía que haberlo hecho porque el año pasado también hizo calor y aguantó mejor.

    Por cierto hay dos cosas que me preocupan y de las que no he conseguido informarme.
    1º Me he dado cuenta que el tronco, en algunas partes, tiene abierta la corteza y deja ver la parte leñosa pero ya lignificada (no se ve verde ni blanco, es del color del tronco). ¿Esto es normal en el crecimiento en grosor del árbol?
    2º Además, en el tronco, apareció una zona, como una herida, que "supuraba" algo así como una resina color marrón oscura, y un polvillo que me pareció hongos. Me dio miedo y compré un fungicida (cobre) y masilla para las heridas. Cojí una cuchilla y corté parte de la herida, limpiándola lo máximo que puede. Llegando un poquito en profundidad, estaba como marrón oscuro, del color de la secreción. Fumigué con cobre y tapé con masilla. No sé si he hecho bien. La verdad es que el árbol se ve sano, no tiene problemas, pero pensé que podía ser pudrición por exceso de agua o un ataque de hongos.

    No sé si os suena el caso, comentadme algo por favor.

    Saludos a todos.
    David.
     
  11. La venexiana

    La venexiana

    Mensajes:
    24
    David, el substrato que utilizas me parece bueno :icon_biggrin: .

    Y por lo que respecta a las heridas del tronco, no sabría qué decirte.. :16duda: . En mis palmatum no aprecio nada parecido. En los dissectum, sí que he observado que el tronco presenta cicatrices de ese tipo, pero sin la supuración de la que hablas. Yo creo que efectivamente tu árbol no conseguía cicatrizar la herida y los hongos encontraron allí un nidito. No sé si has actuado bien o no, lo que sí te digo es que yo hubiera hecho lo mismo que tú, eliminando la parte afectada y procediendo a su curación :corazonroto: .

    En cuanto al color de la corteza del arce, yo sólo sé que una de las características de este árbol es que presenta siempre una corteza verdosa, ya se trate de ramas jóvenes ya de ramas viejas.

    Spero di esserti stata di aiuto... ;)
     
  12. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Ok, gracias Venexiana.

    Sobre el color, no sé. El tronco del mío es de color gris, leñoso. Bueno, espero que todo siga bien con mi arbolito.

    Saludos.