Riego por goteo para balcón: instalación

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por Aguadulce, 27/5/05.

  1. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Quizás este tema deberia de ir en algún área de bricolage,pero como es de índole general lo pongo aquí.

    Tienes un acuario y tiras el agua cuando se hacen los cambios periódicos,pués se acabó el desperdiciar el agua,yá que el agua de los acuarios es muy rica en nutrientes para las plantas,he aqui una forma muy buena de poderla reutilizar de forma mas razonable que tirarala por el WC u otro sitio.

    Se me ha ocurrido una idea para regar por goteo aprobechando el agua del acuario que está cerca del balcón y a un nivel mas alto,unos 50cm por encima,por lo cual no hace falta presion en la manguera del agua,la gravedad terrestre lo hace todo.

    Basta con llevar un tubo hacia la baranda y poner una serie de empalmes en forma de T de los usados para unir los tubos de los minicompresores de aire de los acuarios para poder ir poniendo cada ciertos tramos los goteros.
    Empalmes en T,pegados a la baranda del balcón.
    [​IMG]
    Aquí se puede ver la extensión del tubo conductor del agua.
    [​IMG]
    Dos goteros cumpliendo su función.
    [​IMG]
    Podemos ver como caen las gotas de agua.
    [​IMG]
    El gotero está formado por un tubo de plástico de los usados para la conducción de aire del minicompresor del acuario y en su extremo he puesto varios tozos de palillos taponando la salida,de modo que el agua se filtra poco a poco a través de la madera,cuando la cal tapone un poco los poros,caerá en menor cantidad y estrá mejor logrado.Tambien la madera al estar mojada,se hincha un poco,con lo que ayudará a que el caudal sea menor.
    Si ésto no funcionara bien con el tiempo,podria poner difusores de los lavaparabrisas de los coches,con lo que podria inclusive orientar el chorro en caso de necesidad e impulsar el agua mediante una minibomba de lavaparabrisas.(Yá está probado).
    [​IMG]
    De esta forma podremos conseguir tener flores como estas.
    Pulsa sobre los enlaces para ver las fotos en alta resolucion.
    http://usuarios.lycos.es/islajardin/iris.jpg
    http://usuarios.lycos.es/islajardin/iris_germanica.jpg
     
  2. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    y digo yo....... esto me imagino que también lo habrás puesto en tu foro ese que tienes blindado a prueba de intrusos indeseables anacoretas picaflores soplagaitas.
    O NO?
    Mayos
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  4. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    si, lo ha puesto el dia 24 de mayo, y no le ha contestao ni Dios......
    donde están las llaves matarile -rile- rile, donde están las llaves matarile -rile -ron chin-pon..
    en el fondo del mar ...matarile , matarile, en el fondo del mar matarile-rile ron
    Mayos
     
  5. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Aguadulce, me parece una idea genial. No lo del acuario (ya que creo que es demasiado arriesgado y parece difícil equilibrar el ritmo de vaciado del agua), pero sí el diseño para llevar riego por goteo a terrazas sin toma de agua. Basta poner un bidón grande, que se llene periódicamente (con el acuario, con el agua de lavar hortalizas, o con lo que sea), sobre una plataforma lo bastante alta y a partir de ahí emitir los tubos.

    Pienso ponerlo en práctica, llevo tiempo pensando en cómo hacer una instalación de lo más complicada y la solución quizás está en algo a mucha menor escala.

    Por cierto, quizás en vez de los palillos podrías probar llaves de caudal. Las pequeñas de plástico se pueden encontrar entre accesorios de acuario y te permitirían regular el flujo en cada terminación, para atender a plantas con distintas necesidades. :mrgreen:
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    No es arriesgado,yá que el tubo de toma de agua está a un cierto nivel que si baja el agua de el,no caerá mas,con lo que salvo el problema que podria tener al vaciar el acuario por completo,ademas mediante una válbula se rellena el solo,con éste bidón que relleno cada cierto tiempo,en el que el agua se desclora para caer al acuario cuando es necesario,de esta forma no he de preocuparme mucho por el asunto.
    [​IMG]

    Ciertamente no ha de ser agua del acuario,puede ser de cualquier otra fuente como bien indicas,por ejemplo de lavar las verduras.
    Lo que ocurre es que el agua de acuario,tiene muchos nutrientes y ademas cada dia le añado CO2,que es uno de los componentes que respiran las plantas,ademas de hortrilón que diluyo cada 15 dias en el agua,y lleva oligoelementos muy necesarios,el abonado con ese agua está asegurado.

    Mas que nada es para no desperdiciar el agua de los cambios que suelo hacer cada 15 dias.De esta forma se cambia sola cada vez que baja el nivel.

    En cuanto a las llaves de paso,tengo una puesta en la bajada general,regulando el paso al mínimo,tengo pedidas 12 llaves iguales,una para cada gotero,entre tanto me las traen,puse los palillos,para que no caiga agua a chorro y evitar que se evapore la del interior de los tubos en tanto no sale.

    También tengo previsto usar a modo de experiemnto un detector de humedad pero a al inversa,que cuando falte agua,se ponga en marcha una electrovalbula.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/dhumedad.html
    De cara a las vacaiones podria ser muy útil.
     
  7. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    ¡Aguadulce! ¡Qué sorpresa! Me alegra verte. Veo que sigues con tus experimentos :smile:

    Un abrazote,

    Marian
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Desde hace algún tiempo puse estranguladores de acuario en los tubos de los goteros, de ésta forma puedo dar mas o menos agua según las macetas a regar y funciona muy bien el inventillo.
    Para hacerlo mas eficaz, he retirado los trocitos de madera (que se pujan con la humedad), de las bocas de los estranguladores y las gotas caen con mas facilidad.
    [​IMG]

    Hace una semana, hice ademas una prueba, introducir varias gotas de azul de metileno dentro del tubo de conduccion desde el principio, eso ha formado una película azul en su interior y ha deshecho todas las algas que tenia y dicha película del producto está impidiendo la formacion de algas nuevas.
    Veré cuanto dura el efecto e iré aplicandolo cada cierto tiempo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Al principio sale muy azul el agua por la alta concentracion de azul de metileno, pero poco a poco se vá diluyendo y queda de nuevo bien, pero dejando la película dentro del tubo, la cual espero que me ayude con las algas.

    Se pueden ver las algas en el tubo antes de aplicarlo.
    [​IMG]
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Mariangel, perdona por el despiste, yá ves que no paro, tengo la mente muy inquieta jajaja
     
  10. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
  11. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Tengo una duda un poco tonta. En una foto se ve que el agua sale de color azul, ¿no sera peligroso para la planta esa agua azulada?

    Y otra duda, ese azul en caso de que no fuera peligroso para la planta ¿le podria dar tonalidades azuladas a las flores de tus plantas?

    Si no crees con que se pueda darle tonos de colores a las flores, prueba a cortar longitudinalmente el tallo de un clavel blanco en flor (formando una especie de Y al reves) y poner una parte del tallo en un vaso con agua y otra parte en un vaso con agua pintada de azafran y ya veras que ocurre.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Aguadulce.
    Veo que sigues de bricoman .... :11risotada:

    Yo ya quité el acuario (a lo mejor lo vuelvo a montar ....). Pero antes sacaba de él cada semana un cubo de agua "sucia", lo llevaba a la terraza y lo ponía encima de una silla (para que esté más alto que las jardineras que estaban en el suelo). Luego le ponía una manguerita y a regar con la ayuda de la gravedad ... buenísimo para las plantas y ahorraba agua .


    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Aguadulce ..buen metodo ......................parece
    pero ojo!! el riego por goteo en balcones suele ser un grave problema cuando las jardineras dan hacia la calle, o los balcones que no tiene sumidero.Hablo de los riego por goteo con programador
    Si alguien logró que un riego por goteo en jardineras no desborde en algún momento de los platos y a la vez las plantas tengan suficiente agua todo el tiempo ...bueno me tendrá que contar el milagro.Yo jamás lo he conseguido y aseguro que no lo conseguiré.
     
  14. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Aguadulce, veo muy bien que puedas reutilizar el agua del acuario.
    Muy buen tema me parece interesante, yo sinceramente no tengo experiencia en esto, en algun momento pense en implementarlo pero me desanime un poco cuando comenze a indagar un poco mas en este metodo para utilizarlo en un balcon donde debajo vive mas gente o en aquellos que dan a la calle justamente por lo que plantea aguaribay.

    Saluditos